🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
28 octubre, 2019
por Arquine
Tamayouz Excellence Award anuncia a los ganadores de su Premio Rifat Chadirji, un premio temático anual que lleva el nombre del prolífico arquitecto y académico iraquí Rifat Chadirji. “Como parte del programa de premios de siete categorías de Tamayouz, el premio se entrega en asociación con la Fundación de Arte Barjeel para su ciclo 2019. Este año el premio buscaba propuestas para un museo de arte árabe moderno en Sharjah, EAU, para albergar la extensa colección de arte de Barjeel, que consiste en obras de arte de todo el Medio Oriente”.
El proyecto ganador es del estudio mexicano Aidia Studio, integrado por Rolando Rodríguez Leal y Natalia Wrzask. El segundo premio es para Solid, que incluye a Nader Moro y Sameh Zayed, y el tercer premio es para Mohamed Hassan Elgendy. El Premio Rifat Chadirji también reconoce un premio seleccionado por un grupo más amplio de académicos y arquitectos en ejercicio que se otorgó a Cell Studio: Mohamed Sami Saeed, Tarek Ali, Mohamed Sarhan y Sama Abdelkarim, y otras seis menciones honoríficas. Los ganadores fueron seleccionados por los miembros del jurado de Tamayouz, que se reunieron en octubre de 2019 en la Universidad de Coventry en el Reino Unido.
Las propuestas ganadoras y las menciones honoríficas se seleccionaron de una lista de 20 presentaciones, que se anunció en septiembre de 2019. La selección de los finalistas se basó en los criterios establecidos en las bases del concurso. Los diseños recomendados fueron aquellos que contextualizaron la historia y la identidad cultural de Sharjah de una manera contemporánea, y que fueron informados por el patrimonio cultural local y las condiciones ambientales.
Los ganadores y finalistas serán celebrados y premiados durante la ceremonia anual del Premio a la Excelencia Tamayouz en diciembre de 2019 en Amman, Jordania.
Primer premio: Aidia Studio (Rolando Rodriguez Leal y Natalia Wrzask); Ciudad de México, México
“Este proyecto presenta gráficos elegantes y un análisis bellamente pensado. Interpreta muy inteligentemente las expresiones regionales arquitectónicas, sociales y vernáculas. El techo, hecho de madera y basado en una estructura tradicional de tejido emiratí, genera un motivo contemporáneo que filtra naturalmente la luz del día y crea espacios y paisajes semipúblicos sorprendentemente altos y hermosos, como la ruta de la escultura y la pasarela. La calidad tejida del techo permite además que las paredes sean dinámicas, ya que los patrones de sombra creados por la posición cambiante del sol durante el día bailan a través de ellos. Por lo tanto, las paredes se convierten en una piel festiva. Además, mientras la torre parece introvertida, un muro de esquina de media altura abre el edificio al contexto circundante. Esto ofrece un elemento de respeto y hace que el edificio sea menos intimidante. La reinterpretación contemporánea y la forma del barjeel original también tienen mucho éxito. El diseño tiene una elección muy consistente de materiales en los que la piedra en bruto de la base tiene una fuerte conexión con la estructura del paisaje: casi parece una cantera donde se han tallado los espacios. La estructura de madera ligera y transparente le da a todo el proyecto un refinamiento ligero. Detrás de la elección de los materiales también hay un concepto de instalación bien pensado “.
Segundo premio (patrocinado por BIMLab) – SOLID (Nader Moro y Sameh Zayed); El Cairo, Egipto
“Este proyecto utiliza la colección de arte de Barjeel como punto de partida en su desarrollo de un concepto espacial. La observación de la fragmentación actual en la colección inspira un acercamiento al museo como una colección de fragmentos. Esto hace posible crear un entretejido de gran alcance entre el paisaje y el edificio, estableciendo así una fuerte conexión con la ciudad. Esta conexión existe literalmente en el sentido de que el dominio público como un espacio continuo está entretejido con el complejo, así como figurativamente en términos de morfología al vincularse con la estructura característica del contexto urbano. Los arquitectos optaron por una división fuerte del programa en dos capas: un inframundo centrado en el espacio de exhibición y un mundo exterior con espacio para eventos y un jardín en la azotea. Esto da como resultado un diseño rico en experiencias espaciales, especialmente en los lugares donde ambas capas se encuentran, lo que, a su vez, fortalece la escenografía y fomenta el descubrimiento y la exploración del edificio. Los arquitectos crearon un edificio vivo, una célula que seguirá creciendo con la comunidad y la colección de arte. El uso de palmeras como dispositivos de sombra también es bienvenido, ya que las palmeras son parte del patrimonio paisajístico de la región “.
Tercer premio: Mohamed Hassan Elgendy; El Cairo, Egipto
“Esta es una propuesta novedosa que presenta algunas posibilidades dramáticas para la interacción con la comunidad y el contexto circundante. El diseño considera el patrimonio y la cultura local, y su claridad es admirable. La simplicidad del cubo y la plaza a continuación crea un tranquilo espacio reflexivo incrustado en la geología y la cultura”.
“Como una plaza cultural con un espacio público central, el diseño ofrece un área atractiva y acogedora para reuniones, construcción comunitaria, eventos temporales y actuaciones. Esta intervención bajo el volumen elevado del museo es una declaración fuerte, y el nivel del suelo inclinado adquiere el carácter de un anfiteatro. Los patios actúan además como pozos de luz y traen la luz del día al dominio inferior. A través de estos patios, se puede ver un vistazo del espacio de exhibición desde abajo: un maravilloso contraste con la fachada exterior herméticamente sellada de la caja elevada y un poderoso y hermoso campo de tensión “.
Según el sitio oficial Tamayouz Excellence Award