Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Sin categoría

Ai Weiwei en Alcatraz: @ Large

Ai Weiwei en Alcatraz: @ Large

20 noviembre, 2014
por Arquine

por Mariana Narváez Medina | @martes_mn

01_AlcatrazIsland_BrianJamesCadiz_1_midres

Ubicada en la antigua prisión de Alcatraz en San Francisco, la exhibición de Ai Weiwei, @Large, es un homenaje a la libertad. Proveniente de un país dominado por la censura, Ai Weiwei ha forjado una obra que traspasa las barreras de la libertad física para transmitir un mensaje de denuncia pero también de esperanza.

Confinado a una estricta supervisión y restricciones de viaje por parte de las autoridades de su país, Weiwei tiene prohibido salir de China. Sus críticas hacia el gobierno lo han convertido en objeto de investigaciones, arrestos y encarcelamiento; sin embargo, el artista y activista político ha mantenido vivas sus denuncias hacia la falta de democracia y crímenes contra los derechos humanos a través de su obra.

02_AlcatrazIsland_BrianJamesCadiz_3_midres

Forzado a dirigir la muestra sin salir de China y sin haber ido nunca a Alcatraz, Weiwei coordinó la planeación y ejecución de la misma desde su estudio en Beijing, por medio de videoconferencias y llamadas con los miembros de su estudio ubicados en San Francisco.

En este contexto, @Large es una muestra plagada de significado e ironía: el del artista y activista político sentenciado indefinidamente a permanecer dentro de su país, montando una exposición internacional sobre creatividad y libertad de expresión dentro de la infame e icónica prisión de Alcatraz.

Alcatraz como metáfora: La muestra se despliega en una serie de edificios abandonados dentro del campus penitenciario. Construido en la era de la guerra civil norteamericana, Alcatraz es un fuerte ubicado en la isla del mismo nombre a tan solo 2.5 kilómetros de la ciudad de San Francisco. Fuerte, prisión militar y penitenciaria federal, Alcatraz ha sido convertido en un parque nacional altamente turístico y refugio natural para algunas especies de aves.

03_AlcatrazIsland_BrianJamesCadiz_4_midres

Representando las voces de casi 200 prisioneros políticos que han perdido su libertad por  expresar sus ideas, la exhibición invita a los visitantes a reflexionar sobre las implicaciones del encarcelamiento, las posibilidades de la expresión creativa como un acto consciente de liberación y la responsabilidad de cada individuo para impulsar el cambio social.

Además del reto de planear una exposición a distancia, Weiwei y su estudio diseñaron cada una de las instalaciones expresamente dedicadas para siete espacios con muchas limitaciones físicas y dentro de edificios diferentes.

04_AlcatrazPrision_BrianJamesCadiz_1_midres

Las primeras tres obras de la muestra se ubican en el Edificio de las Nuevas Industrias. Originalmente utilizado como un espacio de trabajo para los presos, el edificio de dos niveles alojaba una lavandería y un taller de manufactura, rodeado por una galería elevada de guardias armados. With Wind (Con Viento) es quizás la instalación mas simbólica y espectacular de la muestra. En esta versión contemporánea del tradicional dragón chino, Weiwei despliega el mítico animal hecho a base de papel pintado y una delicada estructura de bambú, cuyo ondulante cuerpo compuesto de papalotes flota a través del espacio. Weiwei y su estudio colaboraron con artesanos chinos para elaborar los papalotes hechos a mano. Con mensajes escritos en el cuerpo del dragón y otros papalotes colocados a lo largo de la sala, esta instalación hace referencia a unos treinta países con serios historiales de represión contra los derechos humanos y libertades civiles de sus ciudadanos.

06_WithWind_MarianaNarvaez_2

En la sala adyacente, se encuentra Trace (Rastro), una colección de retratos de más de 170 personas que han sido encarceladas o exiliadas debido a sus creencias o afiliaciones políticas alrededor del mundo. Los retratos se extienden por el piso de la sala, cada imagen meticulosamente ensamblada a mano a base de piezas de LEGO y sus historias recogidas en catálogos dentro de la sala. En el edificio del antiguo comedor, dos anaqueles de madera con divisiones a manera de casillas contienen postales en las que los visitantes pueden escribir mensajes a muchos de los presos representados en Trace. Mientras otras instalaciones dentro de la exhibición impulsan a la reflexión sobre los prisioneros de conciencia, Yours Truly (Sinceramente) permite a los visitantes interactuar con algunos de ellos. Con hermosas imágenes de aves o plantas originarias de las naciones donde los prisioneros se encuentran detenidos, sus nombres y direcciones están impresas de antemano en el destinatario de las postales, las cuales son depositadas en bolsas de mensajería y enviadas por los guías de la exhibición. Con elementos muy sencillos, tanto los estantes como las bancas donde los visitantes escriben sus mensajes crean un ambiente de sala de correo. Esta instalación es una respuesta directa al sentimiento de aislamiento y soledad que los prisioneros de conciencia pueden sentir y el temor a que tanto ellos como sus causas hayan sido olvidados.

13_Trace_BrianJamesCadiz_3_midres

El resto de las obras continúan con la exploración de conceptos relacionados con los temas de  confinamiento y libertad, represión y liberación, desesperación y esperanza, a través de instalaciones sonoras y materiales dentro de otros edificios de la prisión.

18_Blossom_BrianJamezCadiz_1_midres

Junto a estos momentos de reflexión, los visitantes se encuentran con intervalos de tranquilidad y  respiro al trasladarse de un edificio a otro, desde donde pueden capturar las vistas de la ciudad y la bahía de San Francisco, cuya espectacular belleza natural hace apreciar aún más la libertad de movimiento y de pensamiento que dan motivo a esta exposición.

La muestra se encuentra en exhibición hasta Abril de 2015 y es una colaboración de la Fundación FOR-SITE, el Servicio de Parques Nacionales y la Conservación de Parques Nacionales Golden Gate.

21_SanFrancisco_from_Alcatraz_BrianJamesCadiz_midres 22_SanFrancisco_from_Alcatraz_MarianaNarvaez_1

Fotografías © Brian James Cadiz