De ida y vuelta
De ida y vuelta. Diseño contemporáneo en México, muestra el trabajo y las líneas de investigación de diseñadores mexicanos que [...]
18 octubre, 2013
por Ana Elena Mallet | Twitter: madamemallet | Instagram: madamemallet
125 años de Estilo
Para festejar su 125 aniversario, Palacio de Hierro invitó a Héctor Esrawe e Ignacio Cadena a proponer un proyecto que albergara una exposición sobre la historia de la tienda.
El resultado es una impresionante estructura metálica, que recuerda a la espectacular construcción de principios del siglo XX y que sorprendió a los habitantes de la ciudad d de México porque parecía un Palacio, y además, era de Hierro. Durante un mes, la espectacular e historia tienda del centro se tranforma en museo.
El alto andamiaje es el corazón de una exposición que curada por Ana Elena Mallet y Rodrigo Flores con más de 400 piezas originales procedentes lo mismo del Archivo Palacio de Hierro que de colecciones públicas y privadas, hace un recuento de la historia de esta tienda que ha sido una forjadora de gustos y estilos en el país.
Los 19 aparadores de la tienda que dan a las transitadas calles del Centro son también parte de esta propuesta y presentan también episodios relacionados a la historia de la departamental con materiales originales y una impecable dirección de arte de Esarwe + Cadena.
Hasta el 10 de noviembre en el Palacio de Hierro del Centro en los horarios de la tienda.
La Esmeralda 70 años
En 1943, en unas modestas instalaciones en la colonia Guerrero, se abrió por primera vez en la era posrevolucionaria la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, conocida como La Esmeralda. Se desarrolló entonces un modelo de enseñanza que devino el parteaguas de la educación de las artes visuales en el país. La planta docente, constituida por los artistas s más sobresalientes de la época, abanderó la libre expresión como consigna principal.
¿Cómo se ha organizado una institución educativa profesional del Estado y qué expresiones han suscitado las metodologías que ha aplicado? El Museo de Arte Moderno a lo largo de su vida pública se ha nutrido de la obra de muchos de los arEstas provenientes de ese plantel. Este es un motivo suficiente para presentar ahora una síntesis retrospectiva que incluye alrededor de 200 documentos de la época y la producción visual realizada por un grupo representativo constituido por 125 artistas, de los muchos personajes que la han construido.
Museo de Arte Moderno
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec.
La Curtiduría
El Museo de Arte Moderno muestra, a manera de archivo vivo, un breve fragmento de la historia de La Curtiduría; ya que este espacio cultural independiente —creado en el año 2006— se transforma día con día según ciertas condiciones socio-‐históricas, y expresa las búsquedas y necesidades de la comunidad que alberga, la exposición gira alrededor de tres ejes: resistencias, colectividad y hacer comunidad.
A través de actividades públicas que se sumarán a esta exhibición y al archivo de ambos espacios a lo largo de cuatro meses, el MAM busca reconocer los cambios y las inquietudes que genera la comunidad a la cual representa. Así, pues, La Cutirduría invita al público a participar en los procesos creativos, críticos y reflexivos luego de escuchar las demandas que impone la misma sociedad.
Museo de Arte Moderno
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec.
Marcela Armas: Vórtice
A partir de un decreto presidencial de 2004 todas las entidades federales están obligadas a donar a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) papel usado en los procesos burocráticos a fin de ser reciclado. Por ello, los libros que llegan a las escuelas primarias están hechos, en una alta proporción, con papel reciclado proveniente de dependencias gubernamentales.
Vór-ce de Marcela Armas indaga en los mecanismos de construcción de identidad cultural y producción de subjetividad que efectúa el Estado por medio de la educación pública. La carga política y simbólica de los libros no está únicamente en sus contenidos. También aparece en su material como contenedor: llevan el código genético de su origen burocrático.
Abierta al público hasta el 2 de febrero de 2014.
MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC)
Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario.
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