Manual de operaciones de la Nave Espacial Tierra | R. Buckminster Fuller

Noticias

Agenda de la semana

Agenda de la semana

27 mayo, 2016
por Arquine

Arqueología, Biología. Anish Kapoor | MUAC

Captura de pantalla 2016-05-20 a las 12.45.28 p.m.

Anish Kapoor señala que cuando el proceso guía al artista, la obra es un descubrimiento, hay en su práctica un acercamiento fenomenológico fundado en la experiencia para el acto creativo, como señala el artista “No tengo nada que decir, pero sé que si me permito indagar e investigar en el proceso, éste me conduce a significados que no podría haber imaginado.” Éste es un principio rector de la exposición donde la obra adquiere una dimensión propia que seduce al espectador, lo invita a desplazarse a través del recorrido con el fin de experimentar la plenitud y libertad de la forma en el espacio. Es decir, los objetos surgen de las experiencias de Kapoor en el estudio donde: “muchas de las obras […] vuelven a la idea de que el espacio se define sólo en teoría, hay algo más allá del mismo. Es una propuesta del espacio tratado como una idea poética.” Paradójicamente, las obras generan una sensación “infranqueable” que cómo señala Horst Bredekamp, “frente a la infinitud, las obras inducen a la gente a encontrar principios rectores en sí mismos.” A pesar de que la exposición no es cronológica se ofrece un amplio horizonte del trabajo de Kapoor con piezas que van de 1980 a 2015, donde la propuesta radica en la apuesta por experiencia del espectador y la seducción de la materia y la forma articulada por cuatro núcleos temáticos. La exposición ha sido concebida por el MUAC como una institución de intersección y sinergia artística, académica y social que tiene su mayor potencial en el carácter múltiple y complejo que representa al ser una institución que propone a la producción de conocimiento social sobre la producción artística de vanguardia.

Previo a la inauguración se será lugar a una conversación entre Anish Kapoor (artista), Catherine Lampert (curadora de la exposición) y Cuauhtémoc Medina (curador en jefe MUAC) a las 11:00 am.

Inauguración 28 de noviembre de 2016 | 12:00 pm
muac.unam.mx

MUAC
Av. de Los Insurgentes sur No. 3000
Cd. Universitaria
04510
Ciudad de México


Liga Interludios | Studio visit | Estudio Graciela Iturbide

interludico

¿Cómo influencia el espacio arquitectónico a la producción artística y viceversa? Ésta es la pregunta que se pretende indagar a través de una serie de visitas a casas y estudios de artistas relevantes en el entorno mexicano. Liga Interludios conecta conceptualmente los tradicionales viajes de estudio de los arquitectos modernos a obras emblemáticas de la antigüedad con la actual práctica de los studio visits.

En un terreno de 7×14 en el Barrio del Niño Jesús y a solo algunos pasos de casa de Graciela surge en el contexto una pequeña torre de apenas tres niveles que extruye de manera literal sus medidas en planta para convertirse en una sólida pieza de barro que se deconstruye ante su propia materialidad en muy finas y casi imperceptibles tensiones de acero. En su interior tres planos de madera, concreto y mármol aparecen tensados de un lado a otro creando un par de vacíos de múltiples alturas, seguramente plagados en un futuro cercano por unos jardines mágicos, autoría de su propietaria. Sus fachadas interiores insinúan de manera casi imperceptible las condiciones de las colindancias que las rodean con un barro que deja o no pasar la luz para después convertirse en sombras. Los servicios, las circulaciones y el gran librero se agrupan en un elemento vertical que se integra a los muros contenedores para prácticamente desaparecer y solo darle cuerpo al volumen de barro. Una pieza que ante todo busco el silencio, la síntesis, el uso continuo, repetitivo y casi obsesivo de un solo material. Aprovechó de manera estratégica su ¨forma¨ y proporciones para desaparecer el concreto de su estructura y volverse casi autoportante. Una pieza que busca ser masa y vacío, un volumen etéreo que desaparece con la luz y con la sombra; que deje de ser, para que la potente atmósfera que trasmina esta mujer que tanto admiramos lo habite y lo haga suyo.

*Todos los Interludios de este ciclo tienen cupo limitado. Para inscribirse en la visita al Estudio de Graciela Iturbide que tendrá lugar el próximo 2 de junio a las 4:30 pm, por favor enviar un correo individual con tu nombre y contacto telefónico a interludios@liga-df.com


Studio Experimental Design + Jesko Fezer | MUCA ROMA

13268371_10153458782231105_4454898997231310942_o

El muca-Roma se transforma en un estudio abierto e invita al público a conocer el proceso de trabajo de Studio Experimental Design + Jesko Fezer y un grupo de estudiantes mexicanos, mientras realizan las propuestas planteadas en los días de consultoría. Jesko Fezer es arquitecto, artista y curador que mediante su práctica ha contribuido a replantearse el diseño en ciudades neoliberales en constante crisis.

Hasta agosto 2016.

facebook.com/muca.roma

MUCA ROMA
Tonalá 51
Cuauhtémoc
Roma Nte.
06700
Ciudad de México


Hoy también fue un día soleado + CRÓTALOS | Sala de Arte Público Siqueiros

13301270_10154269025511522_8620497460208414972_o

El artista Fernando Sánchez Castillo (1970, Madrid, España) trabaja, a menudo con humor, una crítica radical del monumento para subvertir sus operaciones de poder y representación. Más allá, su deconstrucción de los monumentos es sobre todo un medio para indagar en las contradicciones de la historia, subvirtiendo las representaciones y manipulaciones del relato oficial, desmitificando sus cánones, héroes, discursos y verdades establecidas. En la exposición comisionada por la SAPS y curada por Gerardo Mosquera, el artista abordará la matanza de Tlatelolco, 1968. La muestra Hoy también fue un día soleado presentará tres obras nuevas basadas en documentos reales del evento histórico, las cuales surgen de su investigación de las imágenes y los relatos relacionados a dicho suceso como por ejemplo las luces de bengala que dieron comienzo al asalto militar contra los manifestantes y las fotografías que muestran el trato de los militares a los manifestantes.

CRÓTALOS es parte del estudio y trabajo del artista Ramiro Chaves relacionado a la fenomenología del uso de la X en la arquitectura, el lenguaje y la simbología de México desde las culturas prehispánicas hasta las contemporáneas. Anteriormente, ha publicado dos libros de artista los cuales entre la fotografía, la palabra y el collage de imágenes, juegan con la presencia e historia del símbolo en el imaginario cultural mexicano. La pieza que se presentará en el Proyecto Fachada de la SAPS retoma símbolos provenientes de imágenes y métodos creados por intelectuales como: José Díaz Bolio (escritor, poeta, músico y antropólogo yucateco), Manuel Amábilis (arquitecto indigenista), Adolfo Best Maugard (pintor y cineasta, vinculado al muralismo mexicano) y Gutierre Tibón (escritor y estudioso de la identidad cultural americana y mexicana).

Sala de Arte Público Siqueiros
Calle Tres Picos #29
Miguel Hidalgo
Polanco
11560
Ciudad de México