18 marzo, 2016
por Arquine
Con más de veinte años de carrera, Los Carpinteros han logrado captar la atención del público con piezas de impecable manufactura, muchas veces cargadas de humor, las cuales generan múltiples lecturas e interrogativas. Su práctica cuestiona, a través de acuarelas, esculturas, videos e instalaciones, la funcionalidad de los objetos y su posible relación con diferentes ideologías y posturas políticas. Su obra puede ser descrita como una suerte de activismo poético que cuestiona diversos discursos oficiales, o como un embate estratégico y refinado a ese tipo de sistemas. Los Carpinteros denuncian el peligro de la falta de sentido crítico en una sociedad apacentada por las élites, y develan con un muy eficaz humor los mecanismos de dominación que las caracterizan. Si ellos en un principio respondieron concretamente al hecho de vivir en Cuba y evidenciaron la realidad de la isla durante la década de los noventa, hoy sus proyectos refieren a un contexto universal, aunque sin haber perdido un enfoque netamente cubano.
Curador: Gonzalo Ortega
Hasta septiembre de 2016
www.muac.unam.mx
Museo Universitario Arte Contemporáneo
Av. de Los Insurgentes sur No. 3000
Cd. Universitaria
04510
Ciudad de México, D.F.
Part Company es el resultado de la residencia del artista griego Kostis Velonis en Casa Maauad, cuenta con una serie de esculturas, pinturas y vídeos creados durante los tres meses de residencia en la Ciudad de México.El trabajo de Velonis evoca ideas contradictorias a través del uso de materiales simples. El*artista* se aproxima a la historia de la escultura del siglo 20 a través de respuestas cuidadosamente diseñados en madera, yeso, ladrillo y hormigón.
Part Company combina enfoques antitéticos de la vida en comunidad y la participación social desde dos figuras distintas del Modernismo Mexicano, el activista griego mexicano Plotino Rhodakanaty (1828X1892) y el artista mexicano de origen alemán Mathias Goeritz (1915X1990). La exposición adapta modelos de esculturas públicas de Goeritz donde estas se yuxtaponen a la investigación sobre conceptos políticos de Rhodakanaty realizada por Velonis. Se explora un contexto más amplio en torno a la clase social, la política de la escultura, la arquitectura y el diseño, que abarca en lugar de aislar estas dos ideologías diferentes.
Hasta 28 de abril de 2016
www.casamaauad.com
Casa Maauad
Ignacio Manuel Altamirano 20
San Rafael
06470
Ciudad de México, D.F.
Como parte de la programación de la exposición ARCHIVO(S) HOTEL CAMINO REAL, Archivo te invita a un diálogo enfocado en la relación entre Luis Barragán y Ricardo Legorreta, así como la influencia de Barragán en la obra de Legorreta y su participación en el diseño del Hotel Camino Real.
Participan: Víctor Alcérreca y Wonne Ickx
Martes 22 de marzo, 7:30 pm
Entrada libre, cupo limitado.
Registro en: http://
Archivo de Diseño y Arquitectura
Calle General Francisco Ramírez 4
Ampliación Daniel Garza
11840
Ciudad de México, D.F.
La exposición LIGA 21 Subsolanus es el resultado del primer concurso público organizado por LIGA, Espacio para Arquitectura, DF. De entre las 140 propuestas recibidas, provenientes de 10 países, el jurado seleccionó el proyecto del equipo formado por los brasileños [Vão] Anna Juni, Enk te Winkel, Gustavo Delonero + Marina Canhadas.
La propuesta ganadora es posiblemente la más arriesgada de entra las que participaron en la convocatoria e incluso una de las más desafiantes en la trayectoria de LIGA. Con la figura del concurso, las cuestiones logísticas, que normalmente limitan el desarrollo de cualquier proyecto expositivo, se vieron supeditados a la belleza poética de un gesto invisible: transportar el aire desde la azotea de un edificio del arquitecto Augusto Álvarez, de más de 30 metros de altura, hasta la galería a nivel de la calle, utilizando para ello un tubo de plástico transparente de 60 cm de diámetro. De este modo se conectan, físicamente y por primera vez, las dos áreas que constituyen LIGA. La sala de exposiciones en planta baja y el penthouse en la azotea, donde tienen lugar las conferencias, debates e Interludios. De esta manera se establece una comunicación entre la escala cercana del ciudadano y la visión panorámica de la ciudad, entre lo humano y lo urbano, la práctica y la teoría. Subsolanus induce una acción metafórica cuyo efecto, la entrada de viento en la galería, depende de las condiciones climáticas y está, por lo tanto, inevitablemente fuera de nuestro control.
Hasta mayo 2016
liga-df.com
LIGA. Espacio para Arquitectura | DF
Av. Insurgentes Sur 348
Cuauhtémoc
06700
Ciudad de México, D.F.
La exposición realizada en el marco del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI. Incluirá maquetas y planos, narrando la historia profesional del arquitecto Rafael Moneo, que buscó definir una aproximación al proyecto arquitectónico sobre una base disciplinar estable en medio de las condiciones cambiantes de su época, tomando la difícil posición de reivindicar la arquitectura como cultura y como forma específica de conocimiento.
Hasta mayo de 2016
www.cultura.df.gob.mx
Museo de la Ciudad de México
José María Pino Suárez 30
Centro Histórico
06060
Ciudad de México, D.F.
Exposición Teodoro González de León. Maquetas | Museo de la Ciudad de México
Maquetas de sus proyectos las que se mostrarán en su exposición, un total de 55 piezas escogidas por el arquitecto que representan la evolución de su arquitectura y que tambien se constituyen como elementos extraordinarios desde el punto de vista plástico.
Hasta mayo 2016
www.cultura.df.gob.mx
Hasta mayo 2016
ccemx.org
Centro Cultural España
República de Guatemala 18
Centro
06010
Ciudad de México, D.F.
Maquetas de la cuenca, armada con botellas de vidrio que contienen agua colectada de diversas áreas de la Ciudad de México y Zona Metropolitana.
Hasta mayo 2016
conaculta.gob.mx
MIDE
Calle de Tacuba 17
Centro Histórico
06000
Ciudad de México, D.F.
En México, las sillas y asientos han sido más que piezas utilitarias; en distintos momentos de la historia han ostentado simbolismos y funciones muy variadas que nos revelan su importancia dentro de la vida cotidiana en el espacio público y privado, transformándose muchos de ellos en verdaderos íconos de la historia del diseño. Esta exposición, que forma parte de las celebraciones por los 30 años del Museo Franz Mayer, revisará el acto de sentarse a través de una selección de distintos tipos de sillas y asientos que se han utilizado en México, desde la época virreinal hasta la actual. Desde piezas de arte popular, pasando por manufacturas novohispanas y europeas, hasta creaciones de arquitectos y diseñadores contemporáneos que se han convertido en piezas de colección.
Museo Franz Mayer
Av. Hidalgo 45
Centro Histórico
06300
Ciudad de México, D.F.