Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Agenda de la semana

Agenda de la semana

3 junio, 2016
por Arquine

Consultoría de Diseño. Studio Experimental Design + Jesko Fezer |
MUCA – Roma

13346117_10153471631501105_398674177330842679_o

Consultoría de diseño público es una propuesta que funciona como un Work in Progress ubicando al diseño como una herramienta social que busca generar propuestas que resuelvan problemáticas a través de la colaboración y de enfoques alternativos de los procesos del diseño. La propuesta considera la integración del Studio Experimental Design y un grupo de estudiantes mexicanos de arquitectura y diseño – de la UNAM, Ibero, ITESM y UAM.
Esta exposición forma parte de un proyecto de investigación sobre el tema de movilidad que se desarrolló para el Año Dual Alemania-México 2016/17: “Estamos en la ciudad, no podemos salir de ella”, abarca el tema de forma interdisciplinar incluyendo discursos sobre lo social, económico, físico y ecológico. El proyecto es una autoría de Friedrich von Borries y Moritz Ahlert.

Inauguración 9 de junio de 2016 | 7:00 pm
más información

MUCA – Roma
Tonalá 51
Roma Nte
06700
Ciudad de México

 

06600 Bienal en la calle de Venecia de la colonia Juárez.
Reportando desde dentro

venecia

En su Reportando desde el frente, Alejandro Aravena marca —quizá sin pretenderlo— una distancia entre el arquitecto y el resto de la sociedad. Ese estar “en el frente” establece una separación que remite a los cánones clásicos de la disciplina: el arquitecto es quien tiene el conocimiento y quien puede, gracias a su conocimiento, poner solución a los problemas de la arquitectura, el territorio y las personas. Frente a esa actitud, la Bienal en la calle de Venecia se abre para integrar en la disciplina los aprendizajes extendidos que arrojan experiencias en las que se replantean los roles e interacciones entre profesionales, vecinos, usuarios y expertos.
Entre las 12:00 y las 18:30, ocuparemos la calle de Venecia, en su tramo de Marsella a Liverpool, para exhibir el reporte desde cada frente que acuda de la Ciudad de México y su zona conurbada.

más información aquí

 

LIGA 22. Exposiciones de un minuto | LIGA. Espacio para arquitectura DF

liga

Durante un periodo de cuatro días,  LIGA, Espacio para arquitectura, presenta una serie de exposiciones consecutivas de un solo minuto de duración dentro del espacio de la galería. Cada una de estas exposiciones estará a cargo de un arquitecto o estudio de arquitectura mexicano o residente en México. Mientras que la arquitectura representa con frecuencia la idea de continuidad en el tiempo, estas instalaciones durarán apenas unos segundos. Se pretende motivar de este modo, reflexiones acerca de temas como la urgencia, la colaboración, la improvisación y la síntesis, términos necesarios para entender la práctica arquitectónica en la construcción de la ciudad. Se proponen prácticas donde el pensar y el hacer se fundan en un acto casi simultáneo que posibilite nuevas dinámicas de acción y entendimiento.

6, 7, 8, y 9 de junio
Muestra documental: 16 de junio |  7:30 pm
liga-df.com

LIGA. Espacio de arquitectura DF
Av. Insurgentes Sur 348
Roma Sur
06700
Ciudad de México

 

dre omins | Proyectos Monclova

monclova

dre omins, es la primer exposición individual en México de Andreas Slominski, una de las figuras más destacadas dentro del ámbito artístico contemporáneo de Alemania. En dre omins, Andreas Slominski presentará una serie de puertas de garaje concebidas exclusivamente para PROYECTOSMONCLOVA. El título de la muestra delata el copioso sentido del humor del artista (para designarlo sólo extrajo las sílabas centrales de su propio nombre), al tiempo que revela una crítica en torno a la figura del artista y a la relación que mantiene con su propia obra. Estas puertas de garaje niegan la noción del ready-made, pues aún cuando derivan de objetos funcionales, logran sacudirse el término debido a la personalización de sus características formales, manifestadas en sus detalles absurdos, sus colores y sus diseños.

Hasta junio 17 de 2016
proyectosmonclova.com

Proyectos Monclova 
Colima 55
Roma Nte
06700
Ciudad de México

 

Lake Verea. PAPARAZZA MODERNA. Breuer & Gropius de Dessau a Nueva Inglaterra | Proyecto Paralelo

paralelo

Una parte importante del trabajo fotográfico firmado por el dúo Lake Verea ha girado en torno al registro y la documentación de la arquitectura moderna. Su primer objeto de atención fue la obra de Luis Barragán. En ese proyecto, que tuvo un recorrido largo y que se desplegó en distintas series, se ponía ya en evidencia que su mirada estaba muy lejos de la fotografía de arquitectura convencional. Si algo ha caracterizado el acercamiento de Lake Verea a la arquitectura, es precisamente esa mirada oblicua sobre el espacio que nos revela los aspectos menos evidentes de estructuras que hoy son ya emblemáticas.

Los descubrimientos formales y conceptuales que surgieron de esa primera experiencia las llevaron a plantearse hacer un rastreo de las obras de los principales exponentes del modernismo. Entre 2011 y 2015 viajaron a Connecticut, Massachusetts, Los Ángeles, San Francisco y Dessau. Este mismo año visitaron Illinois y Michigan. Parte del resultado de esa investigación es lo que conforma su primera exposición individual en Proyecto Paralelo para la que han seleccionado un conjunto de 6 casas construidas por Marcel Breuer y Walter Gropius en Nueva Inglaterra. Se trata en todos los casos de casas-habitación unifamiliares construidas entre los dos arquitectos, ya sea directamente como co-autores, o como parte del diálogo de colaboración que tuvieron entre 1938 y 1941 recién llegados de Alemania a los Estados Unidos. Evidentemente, el tema de las parejas creativas subyace en todo el trabajo de Lake Verea, en este caso el experimento llega al punto de intercambiar las cámaras análogas con las que retratan las casas hasta volver indistinguible quién tiró tal o cual fotografía, disolviendo así la autoría hasta sus últimas consecuencias. Pero quizá la propuesta más interesante en este trabajo de investigación fotográfica sea precisamente el situarse en la condición del paparazzo -el fotógrafo que roba imágenes, que ataca por sorpresa, que no elige más que a su sujeto- y que en el resultado de la toma puede encontrar cualquier cosa: imperfecciones, vicios, defectos.

proyectoparalelo.mx

Proyecto Paralelo
Alfonso Reyes 58
Hipódromo Condesa
06170
Ciudad de México