23 junio, 2017
por Arquine
En las últimas dos décadas la disciplina del paisaje ha sido designado como un modelo y un medio para la ciudad contemporánea. Durante este tiempo un rango de prácticas alternativas de arquitectura y urbanismo han emergido a través de toda Latinoamérica. Muchas de estas prácticas exploran las implicaciones ecológicas y territoriales del proyecto urbano. La aparición de estas prácticas ha coincidido con transformaciones sociales y políticas en la región.
Landscape as Urbanism in the Americas (Paisaje como urbanismo en América) reúne una serie de debates sobre las posibilidades del paisaje como medio de intervención urbana en contextos sociales, culturales, económicos y ecológicos específicos de las ciudades latinoamericanas. Las ediciones anteriores del proyecto se han llevado a cabo en Santiago de Chile, Medellín y Brasilia. En su cuarta edición, el foro estará enfocado en presentar prácticas emergentes y aproximaciones a la arquitectura de paisaje, particularmente en México.
Paisaje como Urbanismo en América Latina es una iniciativa del Harvard Graduate School of Design Office for Urbanization dirigida por el profesor Charles Waldheim en colaboración con universidades e instituciones en la región reúnen a una serie de voces emergentes alrededor de la práctica del paisaje como forma urbana. El simposium tomara lugar el día Miércoles 28 de Junio en el Museo Tamayo como un evento gratuito abierto al público. Para toda la información del evento visiten el website.
Participan:
Miquel Adria, Revista Arquine (Mexico City)
Israel Alvarez, Modulo 11 (Mexico City)
Jorge Ambrosi, Ambrosi Etchegaray (Mexico City)
Pedro Aparicio, Harvard Graduate School of Design (Cambridge)
Mario Ballesteros, Andamio – Archivo (Mexico City)
Tatiana Bilbao, Tatiana Bilbao Estudio (Mexico City)
Luis Callejas, LCLA Office – The Oslo School of Architecture AHO (Oslo)
Pedro Camarena, LAAP (Mexico City)
Loreta Castro, Taller Capital – UNAM (Mexico City)
Adriana Chavez, A-RU (Mexico City)
Gabriel Díaz Montemayor, University of Texas (Austin)
Iñaki Echeverria (Mexico City)
Gabriela Etchegaray, Ambrosi Etchegaray (Mexico City)
Juan Andrés Gaitán, Museo Tamayo (Mexico City)
Alfredo Hidalgo, EAAD Tecnológico de Monterrey (Guadalajara)
Tonatiuh Martinez, Entorno (Mexico City)
Rozana Montiel, Rozana Montiel Estudio de Arquitectura (Mexico City)
Ciro Najle, Universidad Torcuato di Tella (Buenos Aires)
Alfredo Ramirez, Architectural Association – Groundlab (London)
Emmanuel Ramirez, MMX (Mexico City)
Diego Ricarde, MMX (Mexico City)
Victor Rico, A-RU (Mexico City)
Florencia Rodriguez, Revista PLOT (Buenos Aires)
Hugo Sánchez, Entorno (Mexico City)
Jeannette Sordi, Universidad Adolfo Ibáñez (Santiago de Chile)
Mariana Tello, Modulo 11 (Mexico City)
Elena Tudela, UNAM (Mexico City)
Felipe Vera, Universidad Adolfo Ibáñez – BID (Santiago de Chile)
Paloma Vera, CANOVERA – Universidad Iberoamericana (Mexico City)
Charles Waldheim, Harvard Graduate School of Design (Cambridge)
Además, los invitamos a un evento paralelo organizado por la Facultad de Arquitectura de la UNAM | Luis Callejas, LCLA – Trabajos recientes, en conversación con Ciro Najle
Se trata de un diálogo entre obras del reconocido artista contemporáneo Bosco Sodi y la obra que conforma la colección permanente del Museo Nacional de Arte, desde la época virreinal, decimonónica y del siglo XX.
A partir de estas confrontaciones se resaltan cualidades formales de las distintas representaciones plásticas, promoviendo una experiencia de naturaleza más intuitiva e inmediata. La obra de Sodi destaca por ser una seductora exploración de la materia, patente en diversos soportes que refieren a reflexiones en torno al cambio, al accidente y a la imperfección.
Viernes 30 de junio
19:30hrs
Cinco investigadores, dos países. Asiste al estreno del documental Entre Espacios, de la realizadora Stephanie Brewster, en el Goethe-Institut Mexiko. Asistirá la directora para platicar más a fondo de este interesante proyecto.
El ciclo Interludios caminata propone una serie de paseos partiendo de espacios que vinculan cultura con ciudad. Cada una de las ediciones se centra en un contexto específico, un barrio en concreto. Representantes de diez espacios realizarán visitas guiadas subjetivas por el entorno urbano en el que están inmersos poniendo atención en situaciones espontáneas que despiertan su interés y en hitos arquitectónicos anónimos. Se pretende profundizar en la relación del usuario con la arquitectura de la ciudad a través de casos de estudio que vinculan comunidades y colectivos con sus colonias, mediante programas culturales.
Invitados al ciclo:ATEA, Obrera Centro, Ladróngalería, Taller Tornel y Biquini Wax.
Para inscribirte en la Caminata del 7 de julio con ATEA escribe a interludios@liga-df.com con tu nombre completo y un número de contacto.
Estancia FEMSA – Casa Luis Barragán presentará la exposición “Mármol Rosa” del artista chipriota Christodoulos Panayiotou, el cual busca re-contextualizar y re- significar elementos personales y domésticos que evocan la espiritualidad, sensibilidad y fuentes de inspiración del arquitecto Luis Barragán Morfín, al tiempo que se conectan con un discurso político, social y antropológico más amplio.
El arquitecto Luis Barragán nutrió su gran imaginación creadora al observar y estudiar a las culturas del norte de África, de la América virreinal, y de los grupos que poblaron el México precolombino. Este espectro de referencias le permitió producir una síntesis única: obras que se materializaron a través de sus construcciones sólidas así como por el conducto de sus jardines salvajes y abiertos.
Para esta muestra, Satorre toma como punto de partida la historia del sitio en donde se encuentra actualmente la galería. Por su parte, el título de la exposición proviene de Modern Moral Series (Temas Morales Modernos), una serie de imágenes satíricas que realizó William Hogarth basándose en la sociedad londinense de la primera mitad del siglo XVII. De esta manera, Jorge Satorre establece un juego de palabras al replantear la sátira novelesca en el espacio de la galería y empatarla con elementos que componen la exhibición.