16 junio, 2017
por Arquine
En 1997 apareció el primer número de Arquine, un proyecto editorial que desde entonces ha crecido incluyendo concursos, congresos, publicación de libros, programas de radio, televisión y exposiciones, tratando de enriquecer y pensar la cultura arquitectónica de México, Latinoamérica y el mundo.
Para celebrar estos primeros veinte años, buscamos ofrecer un panorama, un breve apunte apenas, sobre veinte ideas y proyectos que durante las dos décadas pasadas han definido, de alguna manera, nuevas condiciones para el desarrollo de la arquitectura.
Próximamente tendremos más información sobre los invitados participantes. Únete a nosotros y celebra #Arquine20Años con nosotros.
La “política” del limite es un proyecto de María Verónica Machado (Venezuela), en el marco de Residencia Cultural Casa Vecina + Atrio de San Francisco. Esta instalación se ha construido a partir del dibujo de la frontera entre México y Estados Unidos, representada sobre el piso del Atrio. En él, se han anclado más de mil tubos de pvc de 3 metros de altura entre las baldosas, transformando el trazo de un límite territorial, en un espacio interactivo y de libre tránsito. Estos tubos están intervenidos con frases rotuladas en vinil, manuscritas o impresas en braille que abordan, desde distintas perspectivas y experiencias, los conceptos de frontera y límite.
Cartografías líquidas, se propone una lectura trasversal en torno a los postulados del recién fallecido Zygmunt Bauman y su noción líquida de la modernidad desde el trabajo de doce artistas mexicanos y españoles. Este célebre filósofo consideró que después de las certezas sólidas de la modernidad, ésta se ha tornado “líquida”, por su carácter: “obsesivo y compulsivo, que se propulsa e intensifica a sí misma como resultado de la cual (…) ninguna de las etapas consecutivas de la vida social puede mantener su forma durante un tiempo prolongado” Zygmunt Bauman (1939-2017).
En las últimas dos décadas la disciplina del paisaje ha sido designado como un modelo y un medio para la ciudad contemporánea. Durante este tiempo un rango de prácticas alternativas de arquitectura y urbanismo han emergido a través de toda Latinoamérica. Muchas de estas prácticas exploran las implicaciones ecológicas y territoriales del proyecto urbano. La aparición de estas prácticas ha coincidido con transformaciones sociales y políticas en la región.
Landscape as Urbanism in the Americas (Paisaje como urbanismo en América) reúne una serie de debates sobre las posibilidades del paisaje como medio de intervención urbana en contextos sociales, culturales, económicos y ecológicos específicos de las ciudades latinoamericanas. Las ediciones anteriores del proyecto se han llevado a cabo en Santiago de Chile, Medellín y Brasilia. En su cuarta edición, el foro estará enfocado en presentar prácticas emergentes y aproximaciones a la arquitectura de paisaje, particularmente en México.
Paisaje como Urbanismo en América Latina es una iniciativa del Harvard Graduate School of Design Office for Urbanization dirigida por el profesor Charles Waldheim en colaboración con universidades e instituciones en la región reúnen a una serie de voces emergentes alrededor de la práctica del paisaje como forma urbana. El simposium tomara lugar el día Miércoles 28 de Junio en el Museo Tamayo como un evento gratuito abierto al público. Para toda la información del evento visiten el website.
Participan:
Miquel Adria, Revista Arquine (Mexico City)
Israel Alvarez, Modulo 11 (Mexico City)
Jorge Ambrosi, Ambrosi Etchegaray (Mexico City)
Pedro Aparicio, Harvard Graduate School of Design (Cambridge)
Mario Ballesteros, Andamio – Archivo (Mexico City)
Tatiana Bilbao, Tatiana Bilbao Estudio (Mexico City)
Luis Callejas, LCLA Office – The Oslo School of Architecture AHO (Oslo)
Pedro Camarena, LAAP (Mexico City)
Loreta Castro, Taller Capital – UNAM (Mexico City)
Adriana Chavez, A-RU (Mexico City)
Gabriel Díaz Montemayor, University of Texas (Austin)
Iñaki Echeverria (Mexico City)
Gabriela Etchegaray, Ambrosi Etchegaray (Mexico City)
Juan Andrés Gaitán, Museo Tamayo (Mexico City)
Alfredo Hidalgo, EAAD Tecnológico de Monterrey (Guadalajara)
Tonatiuh Martinez, Entorno (Mexico City)
Rozana Montiel, Rozana Montiel Estudio de Arquitectura (Mexico City)
Ciro Najle, Universidad Torcuato di Tella (Buenos Aires)
Alfredo Ramirez, Architectural Association – Groundlab (London)
Emmanuel Ramirez, MMX (Mexico City)
Diego Ricarde, MMX (Mexico City)
Victor Rico, A-RU (Mexico City)
Florencia Rodriguez, Revista PLOT (Buenos Aires)
Hugo Sánchez, Entorno (Mexico City)
Jeannette Sordi, Universidad Adolfo Ibáñez (Santiago de Chile)
Mariana Tello, Modulo 11 (Mexico City)
Elena Tudela, UNAM (Mexico City)
Felipe Vera, Universidad Adolfo Ibáñez – BID (Santiago de Chile)
Paloma Vera, CANOVERA – Universidad Iberoamericana (Mexico City)
Charles Waldheim, Harvard Graduate School of Design (Cambridge)
Además, los invitamos a un evento paralelo organizado por la Facultad de Arquitectura de la UNAM | Luis Callejas, LCLA – Trabajos recientes, en conversación con Ciro Najle
El Antiguo Colegio de San Ildefonso y la Fundación Leo Matiz se unen, en el marco del Año Dual México–Colombia, para celebrar el centenario del nacimiento de Leo Matiz (1917–2017), el renombrado fotógrafo colombiano cuya estancia en México, de 1941 a 1947, tuvo una repercusión significativa y trascendental en el desarrollo de la fotografía latinoamericana.
Las 81 fotografías que conforman la exposición hablan como presencias de las conversaciones, las relaciones y el intercambio sostenido no sólo con los artistas de su tiempo, sino con el gusto, los retos, la adversidad de circunstancias involuntarias y los cánones de la estética vigente a la que se adhería; incluso se daba licencia de evocar resonancias de la pintura religiosa o composiciones identificables en la pintura italiana renacentista, o bien referirse a las transgresiones formales que abrevaban de la abstracción y del constructivismo encontrados en los instantes irrepetibles.
Junio 15 al 17 de septiembre de 2017