Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Agenda de la semana

Agenda de la semana

24 junio, 2016
por Arquine

Rafael Moneo: Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de Archivo (1961-2013) | Museo de la Ciudad de México

Narra la historia profesional de un arquitecto que buscó definir una aproximación al proyecto arquitectónico sobre una base disciplinar estable en medio de las condiciones cambiantes de su época, tomando la difícil posición de reivindicar la arquitectura como cultura y como forma específica de conocimiento. Esta narración no sólo extiende ante nuestros ojos la obra de un arquitecto en particular, sino que también refleja una parte importante de la historia de la arquitectura reciente a través de su mirada. Desde las tendencias organicistas y estructuralistas de los 1950s-60s, a los discursos italianos sobre la ciudad en los 1960s-1970s, a la ansiedad teórica de los arquitectos de la costa este americana en los 1970s-1980s, a la creación del star system global de los 1990s, la exposición muestra en sus cinco secciones biográficas cómo el arquitecto resiste, refleja y absorbe estos intereses diversos de su época para conformar una reflexión cultural propia.

13483157_1052310534848774_568326878009646391_o

Una exposición coproducida por la Fundación Barrié y el Estudio Rafael Moneo. La presentación de la exposición en México ha sido posible gracias a la colaboración de Arquine dentro del marco de MEXTRÓPOLI 2016, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad y al patrocinio de CEMEX

Hasta el 26 de junio

MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
José María Pino Suárez 30
Centro Histórico
Ciudad de México


 

LIGA 22 | Exposiciones de un minuto

ex1m30

Durante un periodo de cuatro días, LIGA, Espacio para arquitectura, presenta una serie de exposiciones consecutivas de un solo minuto de duración dentro del espacio de la galería. Cada una de estas exposiciones estará a cargo de un arquitecto o estudio de arquitectura mexicano o residente en México.
Al igual que en las exposiciones trimestrales de LIGA, la galería se convierte en un punto de partida crucial. Hasta hoy, más de 20 arquitectos han explorado, medido, transformado e interactuado con el mismo espacio a través de instalaciones site-specific. Ahora, el ejercicio se replantea a través de un experimento espacio-temporal de naturaleza efímera cuyo resultado documental será presentado el jueves 30 de Junio en el Penthouse de LIGA con la presencia de los autores.
Entre los invitados figuran: Axel Arañó, Iván Hernández, Cano Vera, DCPP y Tezontle.

LIGA | ESPACIO PARA ARQUITECTURA DF
30 de junio

Av. Insurgentes Sur 348
Cuauhtémoc
Roma Sur
Ciudad de México


 

Nuevos Territorios. Laboratorios de diseño, artesanía y arte en América Latina | Museo Amparo

agenda_2

Esta exposición presenta diferentes aspectos de la producción creativa que se manifiesta en el trabajo de diseñadores, artistas y artesanos a nivel mundial. Esta convergencia de las prácticas artísticas representa lo que el diseñador italiano Gaetano Pesce ha descrito como un “nuevo territorio” en el ingenio contemporáneo. Con el fin de encapsular este nuevo panorama creativo Nuevos territorios: Laboratorios de diseño, artesanía y arte en América Latina identifica varias ciudades donde se pueden observar diferentes aspectos de este “nuevo territorio”. Estas ciudades incluyen la CIUDAD DE MÉXICO y OAXACA, en México; CARACAS, en Venezuela; SÃO PAULO y RÍO DE JANEIRO, en Brasil; SANTIAGO en Chile y BUENOS AIRES en Argentina; SAN SALVADOR en El Salvador y SAN JUAN, en Puerto Rico y LA HABANA en Cuba.

Nuevos territorios también examina cómo las ideas existen de forma simultánea a través de fronteras, en varios lugares y comunidades creativas. La exposición celebra el compromiso de diseñadores y artistas para reflejar la dinámica de la vida contemporánea. En la búsqueda de sus carreras que despliegan estrategias innovadoras y audaces para el desarrollo de los mercados locales y globales que a su vez proporcionan la sostenibilidad económica para las comunidades de productores en su medio.

Inauguración: sábado 25 de junio
museoamparo.com

MUSEO AMPARO
Calle 2 Sur No. 708
Centro
72000
Puebla


 

Soup, Cosmos and Tears | Museo Universitario del Chopo

unnamed-3-3

Las culturas popular y urbana han influenciado el universo de Daniel Guzmán, uno de los artistas más importantes de México. A través de un dispositivo museográfico minimalista, Soup, Cosmos and Tears da cuenta de las referencias que han marcado su obra y su vida: desde la literatura de William Burroughs o las canciones de Jimi Hendrix o Nirvana, hasta la iconografía de Tezcatlipoca, las fotografías de nota roja, las caricaturas y los objetos cotidianos que le han permitido leer y explorar la vida de la Ciudad de México. Entre esculturas, dibujos, videos, pinturas e instalaciones, se expondrán 6 obras que componen un mapa autobiográfico del artista: Todo es temporal, IS (Internacional Situacionista), La muerte no vacaciona, It’s a Motherfucker…retrato de la materia oscura, ¿Quién nos encierra atemorizados en el tiempo?, The Electric Church of Lazarus. La curaduría es de Michel Blancsubé.

Desde el 18 de junio
chopo.unam.mx

MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO
Doctor Enrique González Martínez 10
Cuauhtémoc
Sta. María la Ribera
Ciudad de México


 

Estructuras comunicantes | Casa Vecina + Atrio de San Francisco

Captura de pantalla 2016-06-24 a las 18.08.53

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, por medio de su programa de arte y cultura contemporáneos, con sede en Casa Vecina, realiza proyectos de producción e investigación creativa que interactúan, se inspiran y se nutren con la diversidad de contextos comunitarios del Centro Histórico de la capital mexicana. Estructuras comunicantes es el proyecto seleccionado de la convocatoria lanzada por Casa Vecina en colaboración con el Atrio de San Francisco en la modalidad de sitio específico, para la realización de la propuesta en el Atrio de San Francisco. La propuesta de investigación arquitectónico-urbana, estructuras comunicantes, de Sindy Martínez & Erik Carranza de Anonima arquitectura articulada como una antropología del deporte y juego en el Centro Histórico. Esta zona de la ciudad capital se distingue por el comercio y el turismo, en este contexto. ¿Cuál es el tiempo y el espacio del deporte y el juego en esta zona de la ciudad?

28 de junio
casavecina.com

ATRIO DE SAN FRANCISCO
Madero 7, 
a un costado de la Torre Latinoamericana
Centro Histórico
Ciudad de México


 

Rastros y Vestigios | Antiguo colegio de San Ildefonso

VESTIGIOS

Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente es un conjunto de obras de arte contemporáneo que funcionan como testigos de lo que ha sucedido en nuestra civilización, durante los siglos XX y XXI. Piezas que fueron seleccionadas por su capacidad de evocar escenarios deshabitados o conformarse como rastros sujetos a ser interpretados. La arqueología es hasta cierto punto el modelo de esta indagación, en tanto que altera la condición original del artefacto en cuestión haciéndolo pasar de un objeto mudo, a testigo de todo un entorno social y cultural.

Hasta el 21 de agosto
sanildefonso.org.mx

ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO
Justo Sierra 16
Centro Histórico
Ciudad de México


 

Mario García Torres. Caminar juntos | Museo Tamayo

Captura de pantalla 2016-04-02 a la(s) 09.13.57

En gran medida, la obra de Mario García Torres trata de localizar y cuestionar los lugares del arte. Ese interés lo ha llevado a viajar de manera constante. El museo, ya sea construido o imaginado, es uno de los lugares que ha investigado y que incluso se propuso crear. Mario ha estudiado diversas plataformas de comunicación y ha examinado instancias y cruces de complicidad artística. Su obra es una indagación del Tiempo —un terreno que quizá resulta menos evidente habitar— pero es en el tiempo en sí donde ciertas obras de arte suelen estar situadas.

La exposición Mario García Torres — Caminar juntos, organizada por el Museo Tamayo, presenta más de treinta obras creadas por el artista a lo largo de los últimos quince años.
La itinerancia también es parte de la experiencia de la exposición. Ésta se lleva a cabo en diferentes sedes de la Ciudad de México situadas dentro de un perímetro de 1,814 hectáreas, un área que corresponde a la superficie total del Museo de Arte Sacramento, museo sin muros creado por García Torres entre 2002 y 2004 con la intención de suscitar ideas y darles un sitio o para realizarlas ahí mismo.

Hasta el 26 de junio
museotamayo.org