Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Noticias

Agenda de la semana

Agenda de la semana

6 junio, 2014
por Arquine

CY

Cy Twombly: Paradise

Cy Twombly: Paradise es la primera exposición en Latinoamérica de uno de los artistas más importantes de la posguerra. Organizada por Fundación Jumex Arte Contemporáneo, y curada por Julie Sylvester y Philip Larratt-Smith, esta exhaustiva exposición incluye más de sesenta pinturas, obras en papel, y esculturas que van de 1951 a 2011, incluyendo a cuatro de sus últimas pinturas, así como varias obras del acervo de la Cy Twombly Foundation que se exhibirán por primera vez.

Cy Twombly: Paradise presenta una perspectiva original de los misterios y revelaciones de la obra de Twombly. Su obra gira alrededor de los grandes temas universales—el amor, el arte, la belleza, y la muerte—y sin embargo, la singularidad de su visión artística y su perspectiva única del mundo, la hace altamente original. Como otros artistas de su generación Robert Rauschenberg y Jasper Johns, Twombly reaccionó en contra de las tendencias pictóricas del Expresionismo Abstracto. Pero mientras Johns y Rauschenberg avanzaban hacia las imágenes Pop y procedimientos Dada, Twombly reforzaba la abstracción gestual americana con las tradiciones de la pintura europea. Su uso innovador del lenguaje y un gran rango de alusiones y referencias, abren su obra a la historia, la literatura y la filosofía, borrando los límites entre la pintura, el dibujo y la escritura, al mismo tiempo que conservan un alto grado de abstracción. Un amor por lo vernáculo se equilibra con un refinamiento extraordinario y un profundo conocimiento cultural. De hecho, su obra oscila entre opuestos binarios: razón y pasión, figuración y abstracción, lo apolíneo y lo dionisíaco, sexualidad e intelecto, antigüedad y presente, imaginación y observación, lucidez y frenesí.

Museo Jumex
Miguel de Cervantes Saavedra 303.
Col. Ampliación Granada
Miguel Hidalgo
C.P. 11529
México, D.F.

siqueiros

Mecanización: Arte y tecnología en la producción de Siqueiros

De todos los artistas de su generación, David Alfaro Siqueiros fue el que más promovió y recurrió al uso de nuevas tecnologías y materiales industriales para la producción artística. Para él, esto era una condición para concretar un arte auténticamente moderno; en sus palabras: “sin técnica moderna no puede haber arte moderno”. A partir del inicio de la década de los treinta, y hasta su muerte en 1974, el muralista incorporó a su proceso de producción el duco o piroxilina, la pistola de aire, el concreto, el asbesto, distintos tipos de plásticos, la fotografía a manera de fotomontaje, la luz eléctrica; también colaboró con algunos científicos, como el ingeniero José L. Gutiérrez del Instituto Politécnico Nacional, para manufacturar nuevos materiales industriales propicios para su trabajo mural. Durante el diseño de sus obras, además, Siqueiros recurrió a la imagen fotográfica y cinematográfica con el fin de lograr composiciones dinámicas que consideraban la presencia de un espectador móvil, que se desplaza caminando en el espacio o sobre un automóvil mientras transita en la ciudad. Esta última característica es prueba definitoria del carácter moderno de su empresa: Siqueiros parece ser el primer artista del siglo XX en México que, en sus soluciones plásticas, consideró las transformaciones y cambios en el campo de la percepción ocurridos a partir de la aparición de ciertas tecnologías y otros medios mecánicos modernos.

La exposición Mecanización. Arte y tecnología en la producción de Siqueiros intenta mostrar esta doble lectura de tal relación: arte y tecnología en la técnica de producción así como arte y tecnología en el campo de representación.

Sala de arte público Siqueiros
Tres Picos 29 (esquina con Hegel)
Polanco
CP 11560
México, D.F.

 

0001

Temacapulín. Proyecto de una inundación | Obra sonora de Diego Martínez

Temacapulín es un pequeño pueblo localizado en Los Altos de Jalisco, una zona del país con un alto índice de migración y precariedad económica cuyo ingreso económico más importante proviene de las remesas que llegan de Estados Unidos. En 2005, Francisco Ramírez Acuña, gobernador de Jalisco, anunció la construcción de la represa “El Zapotillo” en la cuenca del Río Verde, a 100 kilómetros de Guadalajara. La versión oficial apelaba a la necesidad de suministro de agua y energía a distintos municipios de de la región, aunque en realidad se trataba de beneficiar a intereses privados ligados a la industria guanajuatense. Ante la amenaza de ver su pueblo sumergido bajo las aguas de la represa, habitantes y simpatizantes organizaron una intensa movilización contra el proyecto hídrico. Desde entonces, a pesar de anunciarse varias veces de manera equívoca la cancelación del proyecto de la represa, la campaña de desalojo de pobladores se ha incrementado y varias familias han abandonado ya sus hogares. La inundación de Temacapulín parece inevitable.

En enero de 2013, el artista Diego Martínez y sus colaboradores Alejandro Gallo e Israel Martínez realizaron el primero de varios viajes para generar un archivo sonoro de Temacapulín que preservara la memoria acústica del pueblo ante su posible desaparición y que, a la par, diera contexto a las problemáticas que afectan a esa localidad. El estatus del archivo está sujeto a la contingencia de la inundación del pueblo, si así fuera los registros sonoros cobrarían un valor histórico y testimonial.

6 al 29 de junio de 2014
10:00 am – 6:00 pm.
Entrada libre

Ex Teresa Arte Actual
Lic. Primo Verdad 8
Deleg. Cuauhtémoc
C.P. 6060
México, D.F.

 

Wallpeople 2014: ‘Back to Nature’

Wallpeople invita a la gente a utilizar muros vacíos para crear una galería urbana al aire libre. Fotografías, pinturas, dibujos, grafitis, ilustraciones, esténciles y más, se colocan en las paredes para disfrutar de un espacio de exhibición al aire libre. Esta iniciativa de arte urbano se lleva a cabo en 45 ciudades del mundo y el DF es una de ellas. Cada año cambian la temática, así que si te interesa participar, esta edición está dedicada a la naturaleza. Se trata de una reflexión desde diversos puntos de vista sobre el medio ambiente y reconocer su importancia. La condición para participar en esta galería al aire libre es que tu obra pueda exhibirse en un muro. Al final, podrás intercambiar tu pieza con los otros participantes.

7 de junio

Casa Vecina
1er Callejón de Mesones 7
Centro
C.P. 06080
México, D.F.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS