Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Agenda de la semana

Agenda de la semana

5 junio, 2015
por Arquine

Invitación JAMS 11

Arquine Jams No.11 | Marcos para la cultura

Este jueves 11 de junio a  las 6:30 pm se celebrará el Arquine Jams No.11 | Marcos para la cultura en la Librería del Fondo de Cultura Económica Octavio Paz renovada por la arquitecta Frida Escobedo. Se realizará una sesión abierta al público, que en esta ocasión abre la discusión en torno a los diversos espacios dedicados a la cultura y que sirve a su vez como refuerzo al tema central de la Revista Arquine No.72.

En esta discusión participarán Frida Escobedoel periodista y escritor Nicolás Alvarado y el curador Cuauhtémoc Medinaque abordarán el tema marcos para la cultura desde múltiples perspectivasModera Luis Galán.

Más información

Entrada Libre.
Cupo limitado.
RSVP: difusion@arquine.com

Librería Fondo de Cultura Económica Octavio Paz
Av Miguel Ángel de Quevedo 115
Chimalistac
01050
Ciudad de México, D.F.

 

eco

La terquedad de las cosas | Javier M. Rodríguez 

Javier M. Rodríguez propone para el Museo Experimental el Eco: La terquedad de las cosas. Inspirado en las especulaciones del concepto de Henri Bergson: Dureé(duración), mediante la acción de videograbar distintas áreas del museo y sus alrededores, el artista proyecta varias miradas en y del sitio, generando en el espectador una suerte de analepsis de lo que se acaba de experimentar en la calle, antes de llegar a la sala Daniel Mont, donde se presenta esta obra. ¿Qué sucede si entendemos al espacio entérminos temporales? —se pregunta Rodríguez— El resultado es un diálogo abierto con la arquitectura emocional de Mathías Goeritz, que nos reconcilia con la naturaleza del tiempo desde un lugar personal, libre y experiencial.

Hasta agostos de 2015
eleco.unam.mx

Museo Experimental El Eco
James Sullivan 43
San Rafael
06470
Ciudad de México, D.F.

 

SantiagoMerino_4

Colaboraciones forzadas | Santiago Merino

Santiago Merino presenta una intervención en la estructura diseñada por el arquitecto Enrique Norten, que se encuentra dentro del edificio histórico que alberga al museo. La intervención consiste en un monocromo enorme hecho con vinil reflejante colocado sobre un costado del llamado edificio Norten, específicamente el que da hacia la entrada principal, de modo que los visitantes podrán ver reflejada la arquitectura original del inmueble de factura alemana. Esta clase de “desaparición” del edificio de Norten busca incidir directamente en la experiencia de los espectadores porque reconfigura la escena espacial: la apariencia dada por el material acristalado que constituye dicho costado se transforma, en virtud de la cualidad reflejante del vinil, en una posibilidad de mirar los detalles de la arquitectura industrial de principios de siglo XX.

Hasta agosto de 2015
www.chopo.unam.mx

Museo Universitario del Chopo
Calle Dr. Enrique González Martínez No. 10
Santa María La Ribera
06400
Ciudad de México, D.F.

 

1429194507raqs10

Es posible porque es posible | Raqs Media Collective 

Raqs es un laboratorio de pensamiento que propone a la estética como punto de partida para la reflexión social y política. El nombre de “Raqs” hace referencia tanto a la palabra usada en persa, árabe y urdu para definir un estado de meditación, como al acrónimo en inglés de «Rarely Asked Questions» [cuestiones raramente preguntadas], un guiño a las FAQS «Frequently Asked Questions» [cuestiones frecuentemente preguntadas] que encontramos en muchas páginas web. La exposición analiza la obra de Raqs como una de las posibilidades de la práctica, la crítica y la invención, así como una refutación de cierto determinismo al que parece estamos abocados. Cada obra, alegoría, reflexión, imagen y artefacto que el colectivo ha creado es un impulso que hoy resulta necesario: impedir que la crítica se confunda con la queja y la impotencia, desafiar la lógica que percibe y opera en el mundo como si éste estuviera predestinado, cerrado y gastado, tan solo porque habitamos en un sistema aparentemente triunfante.

Hasta el 28 de junio de 2015
www.muac.unam.mx

Museo Universitario Arte Contemporáneo
Av. de Los Insurgentes sur No. 3000
Coyoacán
04510
Ciudad de México, D.F.