Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Noticias

Agenda de la semana

Agenda de la semana

4 julio, 2014
por Arquine

Dodo PK 01

DODO | Adam Broomberg y Oliver Chanarin

Entre investigación documental, expedición arqueológica y montaje expositivo, Dodo, una exposición de los artistas Adam Broomberg y Oliver Chanarin, inició con el descubrimiento de material inédito de la película Catch-22 (1970) en las bodegas de Paramount Pictures. Filmada en una costa mexicana, más parecida a la Sicilia de 1944 que la misma Sicilia de 1968, estas imágenes retratan la costa y fauna del Mar de Cortés entre su previo aislamiento y el posterior desarrollo urbano. Broomberg y Chanarin se dieron a la tarea de reeditar el material de esta película ambientada en la Italia de la Segunda Guerra Mundial, para crear un documental sobre la naturaleza en el México de 1968, evidencia de un paisaje prístino que ha dejado de existir.

Durante el transcurso de la investigación, se descubrió que uno de los dieciocho aviones que participaron en la película –la flota más grande de B-25 reunida después de la Segunda Guerra Mundial– había sido enterrado en el set. Junto con un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Broomberg y Chanarin organizaron una expedición a San Carlos, en las afueras de Guaymas, con el fin de exhumar el llamado “avión mexicano”. Sin embargo, fue otra cosa la que encontraron.

Fundación Colección Jumex
Via Morelos 272
Santa María Tulpetlac
55400 Ecatepec de Morelos, Estado de México, México

 

Tamayo

Jac Leirner es considerada una de las principales artistas de América Latina, concretamente de Brasil, que surgió a mediados de los años ochenta y principios de los noventa. Formó parte de una generación que fue fundamental para el posicionamiento de los artistas latinoamericanos en exposiciones internacionales como Documenta y la Bienal de Venecia en la década de 1990. Nació en São Paulo en 1961, creció en el seno de una familia de artistas, intelectuales, mecenas y coleccionistas. Sus padres ―que habían conformado una importante colección de arte constructivo brasileño― la iniciaron en el arte a muy temprana edad. Estudió arte en la Fundação Armando Álvares Penteado (FAAP) en São Paulo, de 1979 a 1984.

La obra de Jac Leirner evidencia gran afinidad con las investigaciones formales y el rigor estructural del concretismo brasileño, el enfoque espacial y los intereses fenomenológicos del minimalismo, el uso de los materiales del arte povera y las estrategias conceptuales de las décadas de 1960 y 1970. Su trabajo se organiza a partir de la acumulación de objetos cotidianos, desechados o inútiles y su reconfiguración posterior en formas esculturales que habitan el espacio expositivo. Las estructuras seriales acumulativas de Leirner sugieren circuitos, sistemas y códigos que implican nuevos valores y usos para estos objetos sustraídos de la vida diaria y la cultura de consumo. Aunque la obra de Leirner apunta hacia una aproximación conceptual a la cultura material, se caracteriza también por una intensa búsqueda formal, informada por la historia del arte cuyas referencias son una constante en su trabajo.

museotamayo.org

Paseo de la Reforma 51
Bosque de Chapultepec
Miguel Hidalgo, 11580
Ciudad de México, Distrito Federal

 

chopo

Jardín nuclear | José María Rubio

El proyecto de José María Rubio se centra en el análisis de la figura del presidente estadounidense John F. Kennedy como referente de masculinidad durante la posguerra, así como de la popularidad que tuvo en América Latina. Este segundo punto es abordado por el artista mediante un estudio, basado en material de archivo, que revisa la visita del mandatario y su esposa a México en 1962. Rubio presenta una instalación que reúne una serie de elementos que ponen en evidencia la influencia cultural ejercida por los Estados Unidos en Latinoamérica después de la Segunda Guerra Mundial.

El trabajo de José María Rubio se basa en el empleo de imágenes como soportes a los que se les puede cambiar la forma y desviar su contenido, y también como territorios utópicos que desdibujan los límites entre la ficción y la realidad. Explora medios como la fotografía, el video y la instalación para editar historias en torno de las construcciones subjetivas de los espacios y las representaciones masculinas. Actualmente es becario del programa educativo Soma en la Ciudad de México (enero 2013 – diciembre 2014).

Museo Universitario del Chopo
Dr. Enrique González Martínez no. 10,
Col. Santa María la Ribera

Martes a Domingo
10:00 am – 7:00pm

$30.00 MXN general
$15.00 MXN estudiantes con credencial vigente e INAPAM
Martes y miércoles entrada libre