14 febrero, 2014
por Arquine
Presentación Guía Candela
Hoy viernes 14 de febrero tendrá lugar la presentación del libro ‘Guía Candela’ de Juan Ignacio del Cueto. Esta guía es una forma de construir relatos y orientaciones para viajar por la obra de Félix Candela. Mapas bajo coordenadas alabeadas que permiten reunir los edificios y estructuras de un arquitecto emblemático en la arquitectura moderna del siglo XX. Trayectos urbanos que resignifican el concepto pragmático de recorrer la ciudad y reconocer sus edificios, como un instrumento estético capaz de describir y modificar espacios. Así surgen aproximaciones al entorno construido de cinco ciudades, moldeado por la obra de Candela.
Participan:
Fernando González Gortázar
Xavier Guzmán
Juan Miró
Marcos Mazari
Viernes 14 de febrero
7:00 pm
Centro Cultural España en México
Pasaje cultural Guatemala 18-Donceles 97
Colonia Centro
Delegación Cuauhtémoc
Ciudad de México
El hombre que soñaba cascarones
Conformada por más de 20 maquetas y animaciones virtuales realizadas para celebrar el centenario de su nacimiento con la exposición “Félix Candela”, y 12 planos y fotografías provenientes de los archivos originales que resguardan tres prestigiosas universidades (Columbia, Princeton y la UNAM), esta exposición ha sido presentada en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, en el Museo de Arte Moderno de Chapultepec y en la Wallach Art Gallery de la Universidad de Columbia, tocando así los tres países en los que residió Candela: España, México y Estados Unidos.
Av. López Mateos Sur, esquina 12 de diciembre, Zapopan, Jalisco.
Artículos relacionados:
+La estela de Candela en Chiapas
+Guía para seguir a un visionario
Visión. Producción. Opresión | Harun Farocki
Del 15 de febrero de 2014 al 15 de junio de 2014.
Cosmogonía Doméstica | Damián Ortega
Cosmogonía Doméstica, de Damián Ortega, es una suerte de universo conformado por decenas de objetos cotidianamente domésticos que se mueven y desplazan en un incesante juego de traslaciones y rotaciones, conformando una delicadísima obra que, en contraste con los edificios y la actividad de Plaza Carso, se mueve con una bella lentitud que parece reclamar la atención –y algo del tiempo– de un usuario que se desplaza frenéticamente entre un edificio y otro. A decir verdad la construcción de la pieza, su mecanismo o maquinaria –oculto bajo el subsuelo y protegido por una capa de madera reciclada– parece contener este enfrentamiento de tiempos.