🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
12 enero, 2018
por Arquine
Arquine como referente de la cultura arquitectónica mexicana e internacional los invita a ser parte de Arquine Jams, una reunión donde el guión será la afinidad y el interés por el tema particular del número en curso de la Revista Arquine.
El próximo miércoles 17 de enero a las 7:00 pm se celebra en Proyecto Público Prim el Arquine Jams No.18 | Casi Nada, una nueva sesión abierta al público en torno a aquellos proyectos y arquitecturas que transforman espacios con acciones tan precisas como limitadas.
La exposición mostrará al visitante las contribuciones que Felipe Santiago Gutiérrez realizó al desarrollo de la pintura decimonónica en México, al haber sido un agente de cambio estilístico entre el romanticismo y el realismo. La relevancia de dicha representación no sólo radica en la premisa de renovación de la pintura académica hacia el realismo, sino en haber traducido a la pintura el lenguaje literario metafórico del cuerpo femenino como el territorio que encarna la representación simbólica de la geografía andina.
En este núcleo se presenta un panorama de los usos de la cochinilla en México en la época prehispánica y colonial a través de diversos soportes como papel, textil y mobiliario. Este colorante natural mezclado con un sustrato se convirtió en un pigmento que fue utilizado mucho sobre soportes de papel. El ejemplo más antiguo que se ha conservado son los códices. Una investigación reciente confirmó la presencia de cochinilla en casi todos los códices prehispánicos elaborados en las regiones centrales y suroccidentales de Mesoamérica (excepto en los códices del área maya). Durante la Colonia, el uso de este pigmento se extendió a libros ilustrados, en particular a ejecutorias y libros de coro.
Parreno es uno de los artistas europeos más influyentes de la generación de los años noventa, que ha incursionado en nuevas formas de hacer arte a través de la colaboración, la participación y encuentros de carácter coreográfico. En el Museo Jumex, Parreno presenta una propuesta que se expande en dos pisos. Se trata de una combinación de obras nuevas, existentes y reeditadas que se entrelazan para producir distintas realidades y experiencias dentro de una composición siempre cambiante.