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¡Felices fiestas!
2 diciembre, 2016
por Arquine
Teddy Cruz es profesor de cultura pública y urbanización en el área de artes visuales en la Universidad de California, en San Diego. Fonna Forman es profesora de teoría política, y directora fundadora del Center on Global Justice en la Universidad de California, en San Diego. A partir del conflicto urbano y la informalidad, el estudio Teddy Cruz + Forman repiensa el espacio público, principalmente, en América Latina.
El presente foro da continuidad al “I Encuentro de Urbanismo Alternativo” celebrado el pasado año en nuestras instalaciones y en donde se analizaron y se dieron a conocer ejemplos de diseño urbano en las ciudades del siglo XXI, prestando una especial atención a los casos centroamericanos.
En este segundo encuentro, ponemos el foco en la República Mexicana para centrarnos en la reflexión en torno a dos temáticas: la relación de colectivos y asociaciones vecinales con la recuperación del espacio público en distintas ciudades del norte del país. Y por otro lado, en las intervenciones urbanas realizadas a través de diversos proyectos artísticos, analizando el binominio arte-ciudad.
La cuarta edición de mociones: cómo (sobre) (con) vivir juntxs presenta: “ven,seremos” de Guillermo Martínez Hurtado | Presentación + Karaoke
Este evento se enmarca dentro del programa mociones de Casa Vecina, un proyecto que promueve un formato experimental. Consiste en un seminario breve y posteriormente la producción de obras artísticas que surjan a partir de la información o conocimiento adquiridos en el seminario. Las conferencias funcionan como detonante para generar propuestas artísticas, de las cuales se eligen las mejores para ser producidas por el equipo de Casa Vecina en conjunto con sus autores.
¿Qué nos significa un monumento? ¿Cuáles podrían ser las formas de identidad que adopta la escultura pública en México? ¿Muchas esculturas para una sola ciudad? ¿Hoy podemos hablar de escultura pública? ¿Nos identificamos con nuestros monumentos? Y una antigua pregunta ¿Somos modernos? ¿Hasta dónde?
Acompáñanos en esté recorrido crítico en autobús por la escultura pública de la Ciudad de México para discutir y conocer parte de la construcción de identidades comunitarias que se han generado a partir de la idea de la modernidad. Se pretende generar una experiencia donde nos enfrentemos a los monumentos desde territorios de identidad, artísticos y simbólicos.
Invitado: Edgardo Ganado Kim
Ruta 1: Segunda sección de Chapultepec, Unidad Independencia del IMSS, Ruta de la Amistad, Espacio escultórico de la UNAM | Cupo Limitado | Costo $ 120.00 MXN
El artista Oliver Blank invita a los visitantes del museo a realizar un viaje de exploración y descubrimiento en diversos sitios olvidados de Santa María la Ribera; en cada uno de estos habrá un pequeño letrero en el que se leerá un título y un número telefónico. Al descubrir estos objetos misteriosos, los excursionistas pueden realizar una llamada a ese número y escuchar una pieza musical compuesta especialmente para ese lugar.
Rrréplica es una iniciativa rabiosamente independiente, sin fines de lucro. Un espacio de complicidad para la discusión y difusión de prácticas editoriales que utilizan la tecnología del duplicador electrónico, generalmente conocido como risografía. Un encuentro acerca de publicar y conformar espacio público: cultivar el derecho a la disidencia, atender la urgencia y resonar.
Participan: Aazufre (MX) Alternating Currents (NZ) Casa del Hijo del Ahuizote (MX) Catálogo Contemporáneo (MX) Cheap Thrills (NZ) Cooperativa Cráter Invertido (MX) La Duplicadora (MX) Ediciones Acapulco (MX) Ediciones Joc Doc (MX) Endless Editions (EU) La Fanzinoteca (MX) Gato Negro Ediciones (MX) La Impresora (PR) Latino Toons (MX) La Maquinucha (MX) Moniker Press (CA) Pipoca Press (BR) Planeta Gris (MX) Play Press (NZ) Roto Ediciones (MX) Taller de Ediciones Económicas (MX) Islario (MX) Temporary Services (EU) Tiny Splendor (EU) Unity Press (EU) Zúngale (MX).
Los artistas de El tiempo se agrupan y unifican por el hecho de que todos han recibido el Premio Ricard, la exposición articula conexiones más ricas entre ellos, conexiones que tienen una lógica más maleable. Finalmente, y de manera puntual, comparten una temporalidad y una historicidad que se revelan en la exploración común de un espacio en particular, y a partir de nuevas producciones en combinación con piezas ya existentes de proyectos recientes.
Artistas del Premio de la Fundación Ricard: Boris Achour, Camille Blatrix, Katinka Bock, Isabelle Cornaro, Tatiana Trouvé, Lili Reynaud-Dewar y Raphaël Zarka.
El espacio y el tiempo no existen. Las cosas y las personas están en movimiento. Con esta premisa el video explora los remanentes del mundo indígena en la historia familiar.
Los espacios guardan el misterioso lenguaje de la memoria que devela los desplazamientos de una comunidad, el cambio de utopías entre generaciones y el episodio esclavista del
Río Pánuco en el siglo XVI.