Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Agenda de la semana

Agenda de la semana

4 diciembre, 2015
por Arquine

Arquine Presenta./ Enrique de la Mora y Palomar: ideas, procesos, obras

Invitación E.DELMORAL

El próximo martes 15 de diciembre a las 7:30pm se presenta el libro ‘Enrique de la Mora y Palomar: ideas, procesos y obras’. Contaremos con la presencia de Alberto González Pozo, Félix Sánchez, J.Francisco Serrano, Juan José Kochen y Miquél Adrià.

Este segundo título de la colección Arquitectos mexicanos de la modernidad es una revisión historiográfica de un arquitecto fundamental para la arquitectura del siglo XX, organizada en tres marcos o tiempos: ideas, procesos y obras. En palabras deAlberto González Pozo, “un creador generoso y alegre que nunca se preocupó por reunir y publicar sus obras, y cuya labor, por consiguiente, nunca ha sido suficientemente aquilatada”.

Martes 15 de diciembre | 7:30 pm
R.S.V.P. difusion@arquine.com

Av. Universidad 1700
Coyoacán
Santa Catarina
04010
Ciudad de México, D.F.

 

Arquine Invita./ Noche de libros 

VL-01

Arquine abre sus puertas en esta ocasión para celebrar una Noche de libros e invitarlos a encontrar  descuentos especiales en todos las publicaciones, promociones, novedades, y mucho más.

Ven y compra un regalo especial para estas fiestas y encuentra también nuestras últimas novedades./

  • Arquitecturas mexicanas. Lo mejor del siglo XXI Vol. 6. 2013-2014
  • Museo Tamayo
  • Enrique de la Mora y Palomar: ideas, procesos, obras.
  • Yuri Zagorin
  • Guía Goeritz
  • Fuller en México. La Iniciativa Arquitectónica
  • Yuri Zagorin: ZD + A
  • Reforma 27
  • Felipe Assadi
  • Ernesto Gómez Gallardo
  • Fábrica de Escuelas

16 de diciembre | De 5:00pm a 12:00 am

Oficinas de Arquine
Culiacán 123 | Anexo Primer piso
Hipódromo Condesa
06170
Ciudad de México, D.F.

 

Ciclo de cine. La ciudad y el sofá | Archivo / Italia | Archivo Diseño y Arquitectura

cine

Una secuencia recurrente en el cinema italiano sigue los movimientos del protagonista, a veces solo, a veces en compañía de otros y charlando, en su deambulaciones a través de la ciudad. A un cierto punto los actores se detienen a frente de un edificio y la escena siguiente transcurre en un interior doméstico. La subida por la escalera o por ascensor puede estar presente, pero en otros casos es eliminada del montaje. Esta secuencia resume en modo sintético la identidad del cinema italiano: urbano y atento a cómo moverse por la ciudad por un lado, y por otro compuesto de interiores; los interiores siendo una proyección sicológica de los protagonistas y la ciudad el trasfondo más social y amplio donde estos se mueven. En un cinema de interiores como el italiano, los elementos como muebles u objetos no solamente caracterizan el periodo histórico de la película, si no que ayudan a entender el mundo personal de los personajes. La cotidianidad sencilla del diseño italiano, que se hizo presente en las casas de todas las cases sociales, además como síntoma de la modernización del país después de la segunda guerra mundial, se encuentra de este modo registrada con muchísimas matices a través de la obra de numerosos autores. Los objetos se convierten en verdaderos protagonistas, cargados de valores simbólicos. Dramático, cómico, grotesco, policial, del horror o de ciencia ficción, el cinema italiano, especialmente lo de su época de oro en torno a los años ’60, convierte la casa en un resumen comprimido de la complejidad de lo real, en la cual voces, cuerpos, vestimentas, sillas y lámparas participan de un retrato en movimiento.

Martes 8 de diciembre | 7:00 pm
Película: Gruppo di famiglia in un interno | Luchino Visconti

archivonline.org

Archivo Diseño y Arquitectura 
Calle General Francisco Ramírez 4
Miguel Hidalgo
11840
Ciudad de México, D.F.

 

Persistencia II. La lectura de la ciudad a partir del sismo del 85 | muca – Roma |

MUCA

La muestra Persistencia II reúne diferentes estrategias artísticas que funcionan como una activación de la memoria, y dan cuenta de algunas de las situaciones que quedaron expuestas después de la catástrofe del terremoto de 1985. Las obras de Carlos Aguirre y Ciler, Diego Berruecos, Ramiro Chaves, Lake Verea y Cráter Invertido, que conforman la muestra, elaboran una reflexión crítica sobre las implicaciones del acontecimiento, ubicándolo no como el fenómeno natural que tomó lugar el 19 de Septiembre de 1985, sino aquello que emergió posterior a éste. Las obras realizan su discurso crítico sobre este acontecimiento y se centran en identificar la multiplicidad de su persistencia. La propuesta busca generar una serie de miradas contemporáneas que exhiban las implicaciones sociales y políticas de este evento.

Las obras etapa elaboran una reflexión crítica sobre las implicaciones del acontecimiento, ubicándolo no como el fenómeno natural que tomó lugar el 19 de Septiembre de 1985, sino aquello que emergió posterior a éste. “Diferentes estrategias artísticas funcionan como una activación de la memoria, que dan cuenta de algunas de las situaciones que quedaron expuestas después de la catástrofe. Las obras realizan un discurso crítico sobre el sismo y se centran en identificar la multiplicidad de su persistencia”, señala la curadora Yameli Mera.

Inauguración 11 de diciembre | 7:30 pm
mucaroma.unam.mx

muca – Roma
Tonalá 51
Roma Nte.
06700
Ciudad de México, D.F.

 

Aglomeraciones. María José Argenzio | MUAC 

muac

Aglomeraciones es una pieza de sitio específico de la artista María José Argenzio que interviene la arquitectura del museo. No lo hace modificando los contenidos materiales del edificio que la alberga, sino  proponiendo una coexistencia, en diálogo con las cualidades del edificio.  Aglomeraciones define una relación problemática con el espacio que la alberga, dialoga en su arquitectura con el propio edificio del museo al mismo tiempo que cancela este diálogo. Asimismo esta pieza se inserta dentro de una línea de trabajo que la artista ha desarrollado a lo largo de varios años, en donde la arquitectura y su relación con el arte contemporáneo están siempre en tensión. Su trabajo sugiere una reflexión que pasa por un cuestionamiento de las formas arquitectónicas, de sus anclajes históricos y materiales.

Aglomeraciones es la última pieza del ciclo curatorial Intemperie Surdesarrollado durante 2014 y 2015 con la participación de cuatro artistas, dos nacionales y dos extranjeros. Este programa pretende generar una plataforma de visibilidad e inclusión de la producción cultural emergente, así como provocar nuevos flujos de intercambio entre las escenas locales y periféricas. Los artistas que han formado parte ciclo han planteado piezas de sitio especifico en terrazas, patios y otros espacios fuera de las salas del museoCada uno de ellos ha propuesto, desde lugares muy diversos, una reflexión sobre la noción de intersticio y sobre la relación entre el adentro y el afuera del museo.

Curaduría: Amanda de la Garza y Cecilia Delgado

Hasta marzo 27 de 2016
muac.unam.mx

MUAC
Av. de Los Insurgentes sur No. 3000
Cd. Universitaria
04510
Ciudad de México, D.F.

 

La bella durmiente. Martin Soto Climent | Museo Universitario del CHOPO

Bella-Durmiente

La instalación La bella durmiente, del artista mexicano Martin Soto Climent, constituye un acercamiento a su proceso de trabajo creativo, a los valores formales y estéticos de su obra. La pieza conduce, mediante una selección de objetos con valor afectivo para él, a una revisión de su producción artística.  Los elementos que conforman la instalación, su distribución y el montaje sugieren atmósferas oníricas que rompen con una estructura lógica de la realidad. Las puertas, en tanto elementos verticales, en este caso están flotando de manera horizontal y funcionan como mesas; jaulas y ventanas suspendidas están afianzadas a la estructura original del edificio.

La bella durmiente tiene varias lecturas artísticas: remite a los valores históricos de edificio cuando albergó, en el pasado, al Museo Nacional de Historia Natural, al colocar objetos en vitrinas antiguas. El artista explica que estructuró la exposición respetando las características propias de la sala; es por eso que proyectó la instalación como un contenedor; “el trabajo que realizó siempre responde a las propiedades del espacio”.

chopo.unam.mx

Museo Universitario del Chopo
Calle Dr. Enrique González Martínez No. 10
Sta María la Ribera
06400
Ciudad de México, D.F.