De ida y vuelta
De ida y vuelta. Diseño contemporáneo en México, muestra el trabajo y las líneas de investigación de diseñadores mexicanos que [...]
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¡Felices fiestas!
30 agosto, 2013
por Ana Elena Mallet | Twitter: madamemallet | Instagram: madamemallet
Morfología / Barro de Oaxaca
Morfología / Barro de Oaxaca es de ese tipo de exposiciones que resuelven dudas. Primero te cuestiona sobre el funcionamiento de las cosas ¿Por qué las ollas son redondas? ¿Para qué se utiliza una pichancha? ¿Cuánto debe de medir la boca de un cántaro? Para después hacerte ver que nada es azaroso y que las maestras alfareras saben exactamente lo que hacen. Archivo Diseño y Arquitectura en colaboración con Innovando la Tradición invitan a los asistentes a apreciar los objetos de uso cotidiano y a descubrir cómo es que la cerámica de Oaxaca ha evolucionado.
A partir del 31 de agosto.
General Francisco Ramírez 4, Ampliación Daniel Garza.
La esencia de las cosas. El diseño y el arte de la reducción
Por un lado tenemos a los diseñadores, quienes en una lucha constante contra la reducción trabajan para crear objetos que cumplan con exigencias estéticas y satisfagan necesidades económicas y sociales; y por otro lado tenemos al consumidor quien busca productos baratos y duraderos. La esencia de las cosas. El diseño y el arte de la reducción, exposición del VitraDesignMuseum de Alemania, presenta una selección de 166 objetos que van desde un hacha de mano prehistórica y un iPod, hasta un diamante y un cargador multiempaque para bebidas enlatadas, donde la premisa básica es “menos es más”, entendiendo que “menos” no es un sacrificio, sino una ventaja. El esfuerzo y el conocimiento que se requieren para conseguir soluciones “sencillas” son evidencia de lo complejo del arte de la reducción.
Consulta la reseña de la exposición
Abierto al público hasta el 27 de octubre.
Museo del Palacio de Bellas Artes
Avenida Hidalgo 1, Centro Historico.
La historia, ella misma y yo
El artista plástico Edgar Orlaineta es un aficionado de la historia del diseño, sobre todo del periodo moderno. Ha reconstruido diseños perdidos, como el juguete Solar-Do-Nothing de Charles y Ray Eames, y a creado piezas como Criollo a partir de la mezcla de la silla Wassily de Breuer con un triciclo. En la exposición La historia, ella misma y yo, Orlaineta subraya la relación entre el diseño y el arte moderno a través de un jardín de esculturas, enfatizando las conexiones entre, por ejemplo, el trabajo de Tapio Wirkkala con obras de Joan Miró, Alexander Calder y Antoine Pevsner. El conjunto de esculturas estará acompañado de una instalación de fotografías, obras gráficas y documentos históricos de archivo.
Escucha la entrevista a Edgar Orlaineta
Abierto al público hasta el 9 de noviembre.
Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera.
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