Manual de operaciones de la Nave Espacial Tierra | R. Buckminster Fuller

Noticias

Agenda de la semana

Agenda de la semana

2 abril, 2016
por Arquine

Mario García Torres. Caminar juntos | Museo Tamayo

Captura de pantalla 2016-04-02 a la(s) 09.13.57

En gran medida, la obra de Mario García Torres trata de localizar y cuestionar los lugares del arte. Ese interés lo ha llevado a viajar de manera constante. El museo, ya sea construido o imaginado, es uno de los lugares que ha investigado y que incluso se propuso crear. Mario ha estudiado diversas plataformas de comunicación y ha examinado instancias y cruces de complicidad artística. Su obra es una indagación del Tiempo —un terreno que quizá resulta menos evidente habitar— pero es en el tiempo en sí donde ciertas obras de arte suelen estar situadas.

La exposición Mario García Torres — Caminar juntos, organizada por el Museo Tamayo, presenta más de treinta obras creadas por el artista a lo largo de los últimos quince años.
La itinerancia también es parte de la experiencia de la exposición. Ésta se lleva a cabo en diferentes sedes de la Ciudad de México situadas dentro de un perímetro de 1,814 hectáreas, un área que corresponde a la superficie total del Museo de Arte Sacramento, museo sin muros creado por García Torres entre 2002 y 2004 con la intención de suscitar ideas y darles un sitio o para realizarlas ahí mismo.

Curador: Sofía Hernández Chong Cuy

museotamayo.org


Trilogía para tres timbres | MUAC

muac

Trilogía para tres timbres comprende tres elementos que hacen referencia a tres sentidos: un componente escultórico, uno auditivo y uno olfativo, invitando al visitante a una experiencia inmersiva,  a un cruce de sentidos, para una urgente relectura de la historia de emigración más reciente y a los funestos acontecimientos que la acompañan. En su trabajo escultórico Oswaldo Maciá se ha interesado por mirar desde distintas perspectivas el acceso al conocimiento descargando de la mayor responsabilidad al sentido de la vista, en su lugar ha preferido el territorio donde ésta cruza con otros sentidos ampliando las posibilidades de generación de ideas.

Curador: Marco Morales Villalobos

Hasta mayo 2016

muac.unam.mx

MUAC
Av. de Los Insurgentes sur No. 3000
Cd. Universitaria
04510
Ciudad de México, D.F.


La Diseñadora Descalza: Un taller para desaprender

jumex

La diseñadora descalza: Un taller para desaprender, una variación de la exposición originalmente presentada en el Isabella Stewart Gardner Museum en 2014, muestra el trabajo y la filosofía de diseño de Carla Fernández a partir de la exploración de las tradiciones y técnicas de diferentes culturas indígenas de México. La exposición contiene trabajos inspirados en Chiapas, Ciudad de México, el Estado de México, Yucatán y Campeche. El público tendrá la oportunidad de conocer las técnicas de la diseñadora, así como las antiguas formas de conocimiento de las comunidades indígenas a través de los procesos y talleres que componen la exposición. Durante diez años ha realizado una investigación en la que catalogó cientos de diseños de prendas de vestir, incluyendo diseños mayas, aztecas y de otras tradiciones prehispánicas, algunas en peligro de desaparición.

Los trabajos de artistas como Graciela Iturbide, Ramiro Chaves y Pedro Reyes forman parte de la exposición.

Hasta mayo 2016

fundacionjumex.org

Museo Jumex
Miguel de Cervantes Saavedra 303
Miguel Hidalgo
11529
Ciudad de México, D.F.


AMBULANTE | Gira de documentales

ambulante

La programación de Ambulante Gira de Documentales 2016 busca celebrar y reivindicar el poder del cine y de los festivales para crear vínculos empáticos en el espectador, acercarlo a otros mundos y motivar un entendimiento más profundo de su realidad. Considera necesario generar más espacios de conexión que permitan ciertos modos de pensar y de sentir, para transformar un individualismo compartido en una colectividad genuina. El Festival Ambulante fue fundado en 2005 por Elena Fortes, Pablo Cruz, Diego Luna y Gael García Bernal, con el objetivo de difundir y apoyar el cine documental como una herramienta de transformación social y cultural.

De esta forma, cada año realizan un festival internacional de cine documental que viaja a sitios con poca oferta en este género, propiciando el surgimiento de una audiencia informada, participativa y crítica hacia los documentales, además de abrir nuevos canales de reflexión y expresión en México y el mundo.

Consulta la programación: aqui

Del 31 de marzo de 2016 – 2 de junio de 2016


El patio de mi csasa | Varias sedes

image002

Este viernes 1 de abril se estrena en cines la nueva película de Carlos Hagerman El Patio de mi Casa.La película sigue el trabajo y la visión de los papás de Carlos, Doris Ruiz Galindo (psicóloga y pedagoga), y Oscar Hagerman (arquitecto y diseñador), en sus andares por las comunidades rurales de México, investigando cómo codiseñar arquitectura y procesos de aprendizaje que logren casas y escuelas acariciadoras y, en todo el sentido de la palabra, pertinentes. Pero más que nada, trata sobre la pasión de dedicarse a lo que a uno encuentra sentido en la vida y el proceso de “pasar la batuta” a otros aprendices igualmente apasionados. Un conmovedor regalo de inspiración.


Art District Mx | Casa PICNIC

admx

Revista Picnic y Fundación Picnic presentan la décimo primera edición de Art District Mx (ADMX), plataforma de creativos mexicanos que cada estación del año llega para mostrar creaciones únicas a nivel local.Esta primavera se llevará a cabo el sábado 2 y domingo 3 de abril en Casa Picnic, un espacio cuya arquitectura neoclásica, ubicación y capacidad lo convierten en el lugar ideal para albergar iniciativas creativas.

ADMX se plantea desde el 2012 como un proyecto que integra productores independientes, nacionales e internacionales con propuestas frescas e innovadoras, con el objetivo de generar un vínculo entre autores y público. Gracias a su poder de convocatoria, ADMX se ha convertido en el espacio que potencializa talentos emprendedores.

2 – 3 de abril de 2016

revistapicnic.com

CASA PICNIC
José Vasconcelos 113
San Miguel Chapultepec I Secc
11850
Ciudad de México, D.F.

ARTÍCULOS RELACIONADOS