19 julio, 2019
por Arquine
El dúo mexicano boliviano Escobedo Soliz levantará una instalación en el espacio de LIGA que, bajo el nombre de TÓRAX, protege el interior de su vacío.
Un habitáculo construido a partir de polines de madera que van creando una rítmica estructura oval. Una construcción que nos recuerda el esqueleto costillar de una gran ballena, atrapada dentro del propio espacio de LIGA. El “tórax” se asienta frágil y flexible a la vez, un espacio que reprime y protege nuestros órganos vitales: entre prisión y cueva protectora. Es difícil saber si la estructura de madera en cuestión, es el frágil inicio de una construcción (los puntales de una obra en proceso), o si es sin embargo su ruina, lo que queda después del naufragio.
La tectónica reductiva, pero explicita –en este caso los polines de pino y sus juntas articuladas con ixtle– es un elemento clave en la obra de Escobedo Soliz. Pero aquí, la remarcada disyunción entre el envolvente (el piso, techo y muros de la galería) y la construcción temporal interior, generan un espacio intersticial: un testigo de la fricción que existe entre la lógica constructiva y la obsesión arquitectónica.
Acompañado de un texto de Pablo Goldin, la muestra cuestiona si la arquitectura tiene la capacidad de liberar y emanciparnos, o si, en su ingenua aspiración ideológica, solamente nos hace prisioneros de su propio sistema.
Jueves 25 de julio | 7:00 pm
Proyector invita a la presentación e inauguración de la exposición Litoral: La invención del paraíso, una lectura visual de las imágenes institucionalizadas construidas sobre la utopía vacacional en la riviera rumana durante el régimen socialista.
El modelo vacacional en la costa de Rumania entre los años cincuenta y ochenta, reflejaba las políticas occidentales del ocio, combinadas con las políticas “correctivas” de la Unión Soviética. Estructurado alrededor del trabajo duro, el sacrificio y la recompensa, el régimen socialista inició la movilización de imágenes y estrategias publicitarias de un nuevo consumismo y felicidad material que tenían como propósito mostrar que la planificación socialista, podía producir placer con igual eficiencia y abundancia.
Viernes 19 de julio | 7:00 pm
El poeta visual y previo diseñador principal en Azulik, Mateusz Wiewiorowski inaugura su primera exposición individual en la Ciudad de México. Wiewiorowski ha desarrollado proyectos sugerentes, visualmente impresionantes y sensualmente atractivos durante la última década. Su enfoque se inspira en el lugar y la geografía: los fiordos monumentales de su Noruega natal, las exuberantes selvas de Quintana Roo y La cordillera volcánica de las montañas que rodean la ciudad capital.
Visitas de jueves a domingo | 11:00 am – 3:00 pm
Exposición hasta el 21 de julio