12 abril, 2019
por Arquine
A pesar de la distancia geográfica, Ai Weiwei explora los traumas de las experiencias de China y México en un relato que apela a la obligación de construir la memoria social. Este proyecto une la inquietud que representa la destrucción del patrimonio cultural y nuestra relación con los ancestros; el trauma que significa el atentado contra el futuro, el cual supone la violencia contra los jóvenes.
Hasta el 10 de julio
Basándose en su formación como entomólogo, Carsten Höller (Bruselas, Bélgica, 1961) concibe al museo como una especie de laboratorio para explorar los estados de percepción, evocando constantemente a la noción de experiencia. Conocido por combinar lo lúdico y lo inquietante en el contexto institucional, Höller pone en contacto lo ilusorio con la vida cotidiana, ayudado por sutiles estímulos ópticos y acústicos que provocan lapsos de incertidumbre o desorientación momentánea.
Hasta el 30 de junio
En la última década, Eduardo Antonio Caballero ha sido aclamado como un grande de la fotografía mexicana, popularizado por su trabajo como fotonovelista, aunque poco conocido en su justa complejidad y capacidad narrativa. Foto-reportero, líder gremial, promotor de cine, publirrelacionista, abrazó a lo largo de su trayectoria la práctica simultánea del fotoperiodismo, el retrato de estudio y la puesta en escena de fotonovelas.
Hasta el 8 de septiembre
SOM es un despacho fundado en Chicago en 1936, el cual ha realizado más de 10,000 proyectos en 50 países. Sus edificios más icónicos incluyen Lever House, Willis Tower y el edificio más alto en el mundo: Burj Khalifa (Dubai).
La exhibición busca capturar la colaboración cercana entre ingenieros, arquitectos y artistas que han producido soluciones de ingeniería para resolver los retos contemporáneos de diseño más complejos.
Exposición hasta el 9 de junio
Manuel Cervantes (Ciudad de México) estudió en la Universidad Anáhuac y fundó su oficina en 2004. La exposición PRAXIS | Manuel Cervantes Estudio presenta el proceso de trabajo proyectual con croquis, maquetas y fotografías.
Exposición hasta el 9 de junio
La exposición MMX Arquitectura y Territorio mostrará una selección de 22 de sus obras a través de maquetas volumétricas donde se podrá apreciar el concepto del proyecto que ha dado como resultado una arquitectura atemporal adaptada a su contexto. Esta exposición, en diálogo con el libro editado por Arquine, muestra
el compromiso del Estudio MMX por entender y abordar los problemas y necesidades actuales de las ciudades y la arquitectura global
Exposición hasta el 5 de mayo
La exposición La modernidad. Miradas Latinoaméricas muestra el trabajo de siete relevantes fotógrafos de arquitectura latinoamericana: Leonardo Finotti (Brasil), Daniela Mac Adden (Argentina), Cristóbal Palma (Chile), Rafael Gamo (México), Federico Cairoli (Argentina), Omnis Luque (México) y Bicubik (Ecuador).
A través de sus miradas se podrá explorar cómo la fotografía de arquitectura moldea la percepción pública sobre el objeto construido, y cómo ha ayudado a dar forma al relato de la arquitectura moderna y contemporánea, trascendiendo la simple documentación de ésta.
Hasta el 12 de mayo
La exposición Carrilho da Graça: Lisboa presenta más que una muestra de la obra del arquitecto João Luís Carrilho da Graça su forma de mirar la ciudad desde la arquitectura y la docencia a lo largo de treinta años.
Las maquetas que se exhiben son aproximaciones al territorio donde una serie de líneas y puntos caracterizan la topografía que conformó los recorridos y los asentamientos humanos y, por tanto, la construcción de la ciudad.
Exposición hasta el 3 de mayo
Esta exposición reúne parte del trabajo reciente de David Chipperfield Architects. Con algunos de los museos más destacados de las últimas décadas, Chipperfield es apreciado por la diáfana atemporalidad de sus espacios como la James Simon Galerie en Berlín o la Fundación Jumex en la Ciudad de México- y en la exposición se incorpora la Royal Academy of Arts en Londres y la restauración de la Galería Nacional de Berlín proyectada por Mies van der Rohe y construida en 1968.
Exposición hasta el 12 de mayo
Proyector – la nueva plataforma curatorial en México dedicada a promover investigación en arquitectura – presenta la exposición “Industriales: Trazas de la especulación posrevolucionaria”, una reconstrucción del mercado especulativo de la vivienda industrial que surgió durante la década de 1930 en la Ciudad de México.
Exposición hasta el 14 de junio