7 diciembre, 2018
por Arquine
El 13 de septiembre de 1973 se debía inaugurar una exposición intitulada Orozco, Rivera,Siqueiros. Pintura Mexicana junto a una muestra de artesanías y otra de 1500 libros de México en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. El cruento golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 comandó el General Augusto Pinochet impidió que se pudiera ver las magníficas obras de arte mexicanas que colgaban de los muros del importante museo chileno.
Curada por Carlos Palacios, con Orozco, Rivera y Siqueiros. La exposición pendiente muestra, después de 45 años y a partir de numerosos documentos y materiales audiovisuales, además de las notas manuscritas y de audio de Fernando Gamboa, las vicisitudes y el difícil contexto en el cual la colección Carrillo Gil estuvo en peligro.
Viernes 7 de diciembre | 7:30 pm
Según la teórica del arte, Rosalind Krauss, la lógica visual de la llamada pintura modernista, derivó de los esquemas racionales de reducción máxima, tales como el monocromo, la cuadrícula, el all-over y las figuras concéntricas.
De forma consecuente, la producción pictórica de Paul Muguet tiene como punto de partida la percepción óptico-retiniana sujeta al esquema racional de la trama. Los motivos que encontramos en su obra tales como la urdimbre, el petate, los sarapes y la celosía, guardan estrecha relación con los esquemas modernistas, al tiempo que proponen secuencias y combinaciones de colores que reverberan desde los límites físicos de la superficie del plano pictórico.
En ese sentido, las referencias a la visualidad de la pintura moderna del siglo XX aparecen en la práctica de Muguet como una constante que indica el interés del artista por los modelos geométricos que, además de evocar la historia de la pintura, también presentan problemáticas relativas a la representación de la identidad popular, los procedimientos visuales de la artesanía, o bien, las representaciones posnacionales.
A partir del 6 de diciembre
La Secretaría de Cultura, a través del Centro de la Imagen, convoca a fotógrafos y artistas visuales, mexicanos y extranjeros radicados en México, al certamen de la XVIII Bienal de Fotografía 2018
La Bienal de Fotografía convoca a fotógrafos y artistas visuales residentes en México, con el propósito de reconocer e impulsar la producción fotográfica en el país. Dado el carácter bianual de este certamen, su función es mostrar un panorama del presente de la escena fotográfica: sus creadores en activo —tanto emergentes como con trayectoria— y sus diversas exploraciones, al tiempo que permite pensar nuestra contemporaneidad y reflexionar sobre la imagen.
Para el planteamiento de la presente convocatoria, el Centro de la Imagen contó con la colaboración de un Consejo Asesor, integrado por Mauricio Alejo, Laura González Flores, Vicente Guijosa, Domingo Valdivieso y Vida Yovanovich.
Hasta marzo 2019
Se plantea un recorrido por la Ciudad de México de los años sesenta, el contexto social e infraestructura deportiva derivada de esta contienda y sus aportes al diseño y la tecnología constructiva.
La muestra es resultado del trabajo conjunto con diversos acervos como el del Arq. Pedro Ramírez Vázquez, Fundación ICA, el Archivo de Arquitectos Mexicanos, Instituto de Investigaciones Estéticas [IIE] y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación [IISUE] de la UNAM y plantea abordar el tema en 5 núcleos: Introducción, Urbanismo, Edificios deportivos, Edificios habitacionales y Reflexión desde la actualidad.
Se trata de una exposición que integra imágenes históricas sobre los procesos constructivos de diversos espacios deportivos como la Alberca Olímpica Francisco Márquez, el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, el Palacio de los Deportes y el Estadio Olímpico Universitario.
Hasta el 13 de enero
Proyector – la nueva plataforma curatorial en México dedicada a promover investigación en arquitectura – presenta la serie de pláticas que acompañan a la exposición Sobre la línea: La frontera vertical distribuida, una lectura espacial de la frontera intranacional y extraoficial que ha surgido a partir de las migraciones a través de México.
Conferencia de Nathan Friedman | Departamento del Distrito
Es arquitecto y profesor en la Ciudad de México. Es co-fundador del Departamento del Distrito, una nueva práctica de investigación de diseño. Ha sido profesor de arquitectura en la escuela del Art Institute of Chicago y editor de la revista Thresholds. Su investigación actual vincula la teoría arquitectónica y la geografía.
Sábado 8 de diciembre | 5:30 pm
Aquí puedes encontrar más información sobre el ciclo de pláticas de Proyector.