27 julio, 2018
por Arquine
El trabajo de la artista brasileña Fernanda Gomes (Río de Janeiro, 1960) se desarrolla en estrecha relación con el espacio en el que se despliega. Frecuentemente sus exposiciones involucran arquitecturas dentro de la arquitectura y generan espacios a diferentes escalas.
Para esta exposición ha producido obras en diálogo con las condiciones específicas de la Galería 1 del museo, a la vez que desarrolla algunas de sus exploraciones recientes.
Gomes basa su proceso de trabajo en la relación que establece con el espacio expositivo, el cual estudia cuidadosamente e interviene a lo largo de un período de tiempo significativo. Esto le permite responder a sus condicionantes particulares, pero de manera simultánea entenderlo como una extensión de su propio estudio y sus ritmos. Así, aunque su obra se presenta al público como acabada, siempre tiene el potencial de reaparecer en diferentes configuraciones.
Inauguración sábado 28 de julio | 12 pm
La exposición explora el impacto de un siglo de urbanización acelerada en los paisajes arquitectónicos de seis capitales de América Latina: Buenos Aires, La Habana, Lima, Ciudad de México, Río de Janeiro y Santiago de Chile, así como sus transformaciones políticas y sociales. Se presentan mapas raros, grabados, dibujos, fotografías, libros y videos que van desde el mapa de Tenochtitlán de Hernán Cortés (1524) hasta los dibujos de Le Corbusier durante su visita a Buenos Aires (1929).
Inauguración sábado 28 de julio | 12 pm
Remanencia es un ciclo de intervenciones audiovisuales a partir de tecnologías análogas, específicamente la cinta magnética, como medio de exploración y creación. Los artistas visuales y sonoros invitados intervienen el espacio de Ex Teresa Arte Actual con formatos específicos para cada función. Para esta sesión participarán Angélica Castelló en el sonido e Iván Edeza en los visuales. Bajo la curaduría del LEC Laboratorio Experimental de Cine y Fernando Vigueras.
Esta presentación se realiza en el marco del programa eX / tra Muros de Ex Teresa Arte Actual en colaboración con el Centro Cultural de España en México.
Viernes 27 de julio | 7 pm
Exhibición de los ganadores del concurso de fotoperiodismo más importante a nivel internacional, organizado por la fundación holandesa World Press Photo. En esta ocasión, el fotógrafo venezolano, Ronaldo Schemidt wins obtuvo el premio World Press Photo del año y el 1er premio en la categoría Noticias de Actualidad – Individual. La imagen muestra cómo José Víctor Salazar Balza se incendia en medio de violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela. Salazar fue incendiado cuando explotó el tanque de gasolina de una motocicleta. Él sobrevivió al incidente con quemaduras de primer y segundo grado. En la edición no. 61, el jurado revisó 73,044 fotografías enviadas por 4,548 fotógrafos de 125 diferentes países. Este año el concurso está integrado por 8 categorías: Temas Contemporáneos, Noticias Generales, Proyectos a Largo Plazo, Deportes, Naturaleza, Gente, Noticias de Actualidad y se integra al concurso una nueva categoría, Medio Ambiente, la cual documenta el impacto negativo y positivo del ser humano a la naturaleza.
Del 27 de julio hasta el 23 de septiembre
Utopía es un programa cultural anual en el que, mediante distintas actividades, se abordan temas relacionados con la //ciudad y el territorio// desde aproximaciones en el arte, la memoria, la arquitectura, el urbanismo, el diseño y la organización comunitaria.
Viernes 27 de julio | 8 pm
Sublevaciones es una exposición transdisciplinaria sobre las emociones colectivas y los acontecimientos políticos en tanto que suponen movimientos de masas en lucha. Se trata entonces de los desórdenes sociales, las agitaciones políticas, las insumisiones, las revueltas, las agitaciones y las revoluciones, de todo tipo.
El proyecto se fundamenta en un trabajo histórico y teórico que Georges Didi-Huberman, filósofo e historiador del arte, realiza desde hace años, principalmente a través de la serie de libros titulados L’oeil de l’histoire (El ojo de la Historia), que en sus últimas entregas afrontan la pregunta por la representación de los pueblos en el sentido estético y político de la palabra representación.
La figura de la sublevación se presenta a través de más de 250 obras entre manuscritos, documentos, pinturas, dibujos, grabados, fotografías y películas, para mostrar cómo los artistas han abordado estos temas en diferentes momentos históricos.
El recorrido expositivo sigue un camino sensible e intuitivo en el que la mirada puede focalizarse sobre ejemplos concretos a lo largo de cinco ámbitos: Elementos (desencadenados); Gestos (intensos); Palabras (exclamadas); Conflictos (encendidos); y Deseos (indestructibles).
Hasta el domingo 29 de julio