Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Agenda de la semana

Agenda de la semana

5 julio, 2018
por Arquine

 

Archipaper. Dibujos desde el plano | CCEMx

Esta muestra recoge una serie de dibujos digitales, acuarelas, collages o papel sobre grafito para crear construcciones que reflexionan sobre su uso y su integración con el entorno y el ciudadano. Desde la maestría de Amid.Cero9 y la integración de disciplinas como la ilustración o el cómic, las ciudades soñadas de Nerea Calvillo, Husos, Ecosistema Urbano o Izaskun Chinchilla, los juegos con la naturaleza de Ensamble Studio, la nueva concepción del extrarradio y de lo urbano de Gonzalo del Val, TallerDE2, Todo por la praxis, Zuloark o Elii, e incluso las tres dimensiones en forma de tapiz arquitectónico de Takk Architecture. Muchos de estos aprendieron a dibujar entre las paredes de NO.MAD y Eduardo Arroyo, cuyos planteamientos iniciales se acercan a la conceptualización del trazo para alcanzar una envolvente física y casi anatómica cuando el edificio es levantado. Pero también entra la practicidad técnica de Manuel Ocaña, Paredes Pedrosa, Enrique Krahe, Murado+Elvira, Martín Lejarraga o Picado Blas, e incluso la arquitectura sostenible y social de María Mallo. Y, por supuesto, la visión artística de Luis Úrculo, que enlaza con las piezas animadas, casi sensoriales, de Ana Peñalba. Los proyectos internacionales y épicos de Andrés Jaque que ocupan ya un lugar en la Historia de la Arquitectura del siglo XXI, en paralelo con las apuestas de intercambio creativo en las que también ha desarrollado su trabajo Langarita-Navarro o Manuel A. Monteserín y su Ciudad de la Música Pop. Todos ellos también crecieron con la vista puesta en tres clásicos de la arquitectura española, pertenecientes a otra generación, pero cuyos dibujos acumulan pensamiento y maestría: Cruz y Ortiz y esos bocetos casi decimonónicos, Nieto y Sobejano y la integración de las culturas milenarias, o RCR, premio Pritzker 2017, con tres delicadas acuarelas que bocetan la mejor arquitectura reciente en Europa.

Inauguración sábado 7 de julio a las 12 am

Centro Cultural España
República de Guatemala 18
Centro Histórico
CDMX


 

Exposición: Nahui Olin. La mirada infinita | Museo Nacional de Arte

La exposición Nahui Olin. La mirada infinita es un estudio claro y puntual de la vida y obra de la artista María del Carmen Mondragón Valseca (1893 – 1978), mujer vanguardista que durante la primera mitad del siglo XX experimentó en una gran variedad de géneros artísticos como la poesía, la literatura, el performance, la música y, especialmente, en la pintura.

La exposición desentrañará el genio creativo implícito dentro de la obra de esta artista única, quien al no haber sido comprendida en toda su dimension, fue relegada de los estudios historiográficos, dejando en el olvido su legado artístico.

Hasta el 9 de septiembre


Calle de Tacuba 8
Centro Histórico
CDMX


Exposición: Horizontes de Gabriel Figueroa Flores | Centro de Artes Vivas

Las fotografías de Gabriel Figueroa transportan a parajes en los que su visión plástica encuentra el motivo para detener su mirada y la nuestra. En su viaje espiritual y emocional por el paisaje, Gabriel se encuentra en casa en el jardín global y nos abre a la experiencia de un tiempo viviente ligado al agua, al aire, a las plantas y los minerales. Sus fotografías devuelven al paisaje una tensión estética y dinámica, una distancia sutil que cuestiona un reencuentro.

Hasta el 6 de agosto


Calle Salvador Novo 8
Santa Catarina,CDMX


 

Exposición: Pasajeros 03: John Cage | Museo Jumex

John Cage fue uno de los compositores y teóricos más importantes del siglo XX. ‘Pasajeros 03: John Cage’ documenta los viajes de Cage a la Ciudad de México, e ilustra sus amistades y colaboraciones con diversos intelectuales mexicanos.

A partir del sábado 7 de julio

Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 303
CDMX

 


 

Matine Tamayo: Documental El pensamiento del Arte

A través de imágenes, reflexiones y anécdotas de personajes vinculados al arte contemporáneo en México, El Pensamiento del Arte realiza un recorrido por esta escena al tiempo que tiende puentes audiovisuales entre los profesionales del arte y el espectador.
Más de 30 personajes, entre directores de museos y galerías, artistas visuales y sonoros, coleccionistas, críticos de arte y curadores, entre otros, comparten conocimientos y experiencias alrededor de la producción creativa.
El documental fue realizado en su totalidad por Arturo Sezmer y Lorenzo Lagrava, haciendo de esta obra una propuesta audiovisual cercana al videoarte y la investigación experimental.

El Pensamiento del Arte (Arturo Sezmer y Lorenzo Lagrava, 2017. Largometraje / documental, 1 h 28 min.)

Domingo 8 de junio | 4 pm

En el Auditorio del Museo
Paseo de la Reforma 51
Bosque de Chapultepec
CDMX

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS