nuestra tienda online. Sólo disponibles durante el sábado 5 de septiembre. ¡No te lo pierdas!"> nuestra tienda online. Sólo disponibles durante el sábado 5 de septiembre. ¡No te lo pierdas!"> nuestra tienda online. Sólo disponibles durante el sábado 5 de septiembre. ¡No te lo pierdas!"> Agenda de la semana - Arquine Agenda de la semana | Archivos Arquine

Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Agenda de la semana

Agenda de la semana

4 septiembre, 2015
por Arquine

Arquine Invita./ Venta de verano digital

ventadeverano2015digitalbueno

Como complemento a la Venta de Verano, disfruta ahora de la Venta de Verano Digital. Aprovecha y descubre todos los paquetes y promociones disponibles en nuestra tienda online. Sólo disponibles durante el sábado 5 de septiembre. ¡No te lo pierdas!

Captura de pantalla 2015-09-04 a las 15.30.09

 

Arquine | Embajada de Francia Invitan./ (D)escribir la ciudad

CIUDAD

La ciudad es el escenario del ejercicio cotidiano. Con el fin de redescubrir y dibujar nuevas visiones de la misma se invita a un escritor y a un arquitecto a recorrer a lo largo de una semana la ciudad de México, con la idea de (d)escubrir la mezcla cultural donde un mexicano y un francés cuenten sus historias e interpretaciones gráficas y narrativas a través de un diálogo público. (D)escribir la ciudad es un proyecto de la Embajada de Francia y de Arquine que propone una colaboración atípica (arquitectura y literatura) para pensar e imaginar el espacio urbano. Durante una semana un escritor y un arquitecto harán un recorrido de la ciudad de México con el fin de construir sus proprias interpretaciones gráficas y narrativas.

Para este sexto encuentro de (D)escribir la ciudad nos acompañaran Georges Lomné/ historiador y Cecilia Martínez / arquitecta

Jueves 10 de septiembre | 7:30 pm

Casa de Francia 
Havre 15
Juárez
06600
Ciudad de México, D.F.

 

Testigos: un catálogo de fragmentos. Elena Damiani + Retrato de un silencio fallido. Meiro Koizumi + Mladen Stilinović. 1+2 ≡ | MUAC 

muac2

La propuesta de Elena Damiani forma parte del programa curatorial Intemperie Sur, que parte de la idea del intersticio como hendidura que media entre dos partes de un mismo cuerpo. Opera desde la posibilidad de vincular el adentro y el afuera del museo, por ello propone que las intervenciones artísticas sucedan en terrazas y patios. La instalación Testigos: un catálogo de fragmentos se presenta como un interludio espacio-temporal. Conformada por dos esculturas en travertino que aluden a la naturaleza discontinua del tiempo y a la aparición de espacios liminales dentro de éste, Damiani revela los intersticios que el propio material contiene. Estas fisuras -hiatos o lagunas en el tiempo geológico- son los puntos de interés crítico, ya que representan la evidencia de ciertos quiebres, filtraciones y discordancias, factores que señalan sutilmente la existencia de un ‘tiempo perdido’.

Curadoras: Cecilia Delgado y Amanda de la Garza | Coproducción con el Museo Amparo, Puebla

 

muac3

Mladen Stilinović nació en 1947, en Belgrado cuando ésta era la capital de la recién independiente Yugoslavia. Esta muestra individual conformada por obra desde los setentas hasta la primera década del siglo XXI -incluye video, pintura, collage, documentación de acciones e instalaciones- intenta evidenciar la forma en que Stilinović ha logrado cuestionar la herencia estética y social de los movimientos de vanguardia. Las obras despliegan la forma en la que el artista construye su práctica alrededor de una gramática aparentemente simple: dinero-tiempo-poder-dolor-blanco-trabajo-comida-lenguaje-rojo-rosa.  Lo que realmente le interesa no es el contenido ideológico de un tipo específico de poder, socialista o capitalista, sino la  neutralización de los dispositivos de reproducción del poder como tal y su efecto a nivel del individuo. En ese sentido, su concepción del poder, en términos de dolor y tristeza, puede ser leída como Spinozista. Esta capacidad lo hace inmune a la tentación de reemplazar por otros, los dispositivos de poder que critica y lo convierte en un verdadero agente anárquico cuya red crítica se extiende desde su cotidianidad urbana local y el análisis político global hasta  la crítica institucional y de corrientes hegemónicas en el arte.

Curadora: Alejandra Labastida

 

muac1

El título de esta muestra, Retrato de un silencio fallido, es un juego de palabras entre los títulos de los dos videos que la conforman, pero sobretodo describe una especie de mandato que permea la obra de Meiro Koizumi. Este artista japonés ha dedicado su práctica a explorar y problematizar su cultura especialmente a partir de puestas en escena de aquellas situaciones silenciadas por sus convenciones sociales: los límites entre las esferas de lo privado y lo público, el nacionalismo extremo; el conflicto entre el deber ser y el deseo, la culpa del sobreviviente, la sexualidad masculina, el imaginario histórico japonés, el machismo etc. Los videos que se presentarán en el MUAC son parte de una serie de obras que se  concentran en el fenómeno de los kamikaze. Esta investigación sobre la relación entre violencia y honor, y las estructuras pasivo agresivas de las normas de conducta sociales de la cultura japonesa está informada por una perspectiva generacional. Koizumi pertenece a una generación que no experimentó la guerra y en teoría no lo va a hacer,  el Artículo 9 de la Constitución de Japón contiene una cláusula de 1947 que prohíbe actos bélicos por parte del Estado. Según ésta, el Estado renuncia formalmente a la guerra como derecho soberano y prohíbe la resolución de disputas internacionales a través del uso de la fuerza.

Curadores: Cuauhtémoc Medina y Alejandra Labastida

Inauguración 5 de septiembre | 12:00 pm

MUAC
Av. de Los Insurgentes sur No. 3000
Centro, Cd. Universitaria
04510
Ciudad de México, D.F.

Congreso Picnic Arts Media | Auditorio Blackberry 

Imprimir

Durante más de diez años Picnic ha sido plataforma para dar a conocer nuevas propuestas. Con el objetivo de continuar difundiendo nuevos proyectos, se creó en el 2014 el congreso picnic arts media en donde expertos en diversas disciplinas comparten su visión y proyectos que han logrado tener un impacto en la cultura y las artes visuales, convirtiéndose en referentes obligados. Este año Picnic, presenta el Congreso Picnic Arts Media 2015 Ciudad de México y Guadalajara. Ilustración, gestión cultural, fotografía, moda, animación, marketing y branding son algunos de las disciplinas que se abordarán.

Los conferencistas presentes en Picnic Arts Media 2015 son Smithe, artista urbano y cofundador de la marca de ropa Tony Delfino. Miguel Calderón, fundador de Grupo W, una de las agencias digitales más importantes del mundo. Ignacio Cadena, artista plástico que ha diseñado espacios, ropa, libros, instalaciones y mobiliario. Roberto Andreu, director de arte de Memoma Estudio. El fotógrafo Enrique Metinides, quien ha capturado la tragedia de México; sus imágenes tienen estilo inigualable. En el plano internacional nos acompañará el francés, Matthieu Bessudo aka Mcbess, uno de los ilustradores más representativos de la escena mundial.

5 de septiembre de 2015
Cupo limitado
fundacionpicnic.org

Auditorio Blackberry
Calle Tlaxcala 160
Hipódromo Condesa
06170
Ciudad de México, D.F.

 

Inauguración Foto Museo Cuatro Caminos 

invitacion-electronica-fotomuseo-5AEl Foto Museo Cuatro Caminos nace como una iniciativa de la Fundación Pedro Meyer A.C., con el objetivo de crear un espacio dedicado a la educación de la imagen fotográfica a través de la exhibición, difusión, producción y enseñanza de la fotografía.

Abierto al público en general  desde el 8 de septiembre
Horarios: Martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs

Inauguración 5 de septiembre | 7:00 pm
fpmeyer.com

Foto Museo Cuatro Caminos
Av. Ingenieros Militares 77
Lomas de Sotelo
53390
Tlalnepantla, Edo. Méx.

 

RIO. Gustavo Artigas | Museo Universitario del Chopo

artigas

Ensayo museográfico basado libremente en Fenomenología del relajo (1966, FCE), texto póstumo de filosofía escrito por Jorge Portilla. Se trata de una ambientación crítica que conjuga medios como la litografía y el vitral, piezas lumínicas, pintura, audio, video e instalación. El conjunto de activaciones que se llevará a cabo así como la visita misma a la instalación se proponen como una invitación al público a experimentar y discernir sobre aspectos del compromiso versus el relajo, en general, y los posibles límites y aportaciones del relajo, en particular.

Inauguración 10 de septiembre | 7:00 pm
www.chopo.unam.mx

Museo Universitario del Chopo
Calle Dr. Enrique González Martínez No. 10
Sta María la Ribera
06400
Ciudad de México, D.F.

 

MEDITATĬO SONUS. Un proyecto de Arcángelo Constantini y Marcela Armas | Alumnos47 

a47

Inicia el tercer ciclo de MEDITATĬO SONUS, que se compone de 8 sesiones dirigidas cada una por artistas que trabajan en el ámbito de la música experimental y el arte sonoro. Esta selección curatorial busca generar 8 investigaciones sobre las frecuencias del sonido y su relación con la mente para guiar sesiones de meditación y escucha profunda. Este tercer ciclo se llevará a cabo nuevamente en el jardín de Fundación Alumnos47 en la Colonia San Miguel Chapultepec. Las 8 sesiones serán los domingos de septiembre y octubre a las 11 am y tienen una duración de 1 hora. Cada artista realiza dos sesiones consecutivas con una pausa intermedia durante la que invitamos al público a tomar un té.

6 de septiembre sesión con Manrico Montero | 11:00 am
meditatiosonus.info

Alumnos 47
San Miguel Chapultepec I Secc
11850
Ciudad de México, D.F.

ARTÍCULOS RELACIONADOS