Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Agenda de la semana

Agenda de la semana

23 octubre, 2015
por Arquine

Arquine + Casa de Francia
Invitan./
(D)Escribir la ciudad 

Untitled-1

La ciudad es el escenario del ejercicio cotidiano. Con el fin de redescubrir y dibujar nuevas visiones de la misma se invita a un escritor y a un arquitecto a recorrer a lo largo de una semana la ciudad de México, con la idea de (d)escubrir la mezcla cultural donde un mexicano y un francés cuenten sus historias e interpretaciones gráficas y narrativas a través de un diálogo público.

(D)escribir la ciudad es un proyecto de la Embajada de Francia y de Arquine que propone una colaboración atípica (arquitectura y literatura) para pensar e imaginar el espacio urbano. Durante una semana un escritor y un arquitecto harán un recorrido de la ciudad de México con el fin de construir sus propias interpretaciones gráficas y narrativas.

Para este sexto encuentro de (D)escribir la ciudad nos acompañaran Javier Sánchez/ arquitecto y Ingrid Astier / escritora

29 de octubre | 7:30pm

Casa de Francia
Havre No. 15
Colonia Juárez
Ciudad de México

 

Manifiesto. Terence Gower | Museo Experimental El Eco

t

En su manifiesto de la arquitectura emocional y en su forma construida, El Eco, Mathias Goeritz añadió la emoción a su lista de las características esenciales de la arquitectura. Terence Gower respondió a Goeritz con música góspel, una forma que pone la emoción al servicio de la elevación espiritual. Como parte de un ejercicio para integrar música con el manifiesto arquitectónico de Mathias Goeritz, Gower invitó al compositor Will Orzo a desarrollar una melodía góspel básica para una selección de frases clave del texto de Goeritz. La intérprete deManifiesto, Rachel Sharples, es una joven artista del góspel que desde muy joven ha cantado en su iglesia, Victory Assembly of God en Queens, Nueva York.

A partir de improvisaciones de frases y palabras significativas del texto, Terence Gower logró un arreglo de sonido con espíritu aleatorio, empleando la experimentación gradual con la correspondencia de un género (un manifiesto cultural) con otro (música religiosa).

Inauguración 30 de octubre de 2015

eleco.unam.mx

Museo Experimental El Eco
Calle James Sullivan 43
San Rafael
06470
Ciudad de México

 

Encuentro Internacional

m

Manifiestos para la experimentación conmemora el centenario de Goeritz y los 10 años de El Eco como museo universitario. Entre el 27 y el 31 de octubre diversas actividades se llevarán a cabo en El Eco y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) con el objetivo de abrir nuevas rutas de investigación y conversación alrededor de la experimentación en las artes.

El encuentro propone ser una revisión de procesos, trayectorias y casos de estudio dentro de un programa de conferencias, mesas de discusión y proyectos artísticos que ayude a articular un tendido histórico y crítico sobre las prácticas, los lugares y las personas que dieron origen al pensamiento modernista en Latinoamérica y que sin duda, han permeado buena parte de las líneas de discusión que persisten en el arte contemporáneo hoy poniendo énfasis en las artes visuales, la práctica curatorial, la arquitectura y la poesía concreta; todas cuestiones que le interesaron de forma particular a Goeritz.

Consulta la programación aquí.

eleco.unam.mx

Museo Experimental El Eco
Calle James Sullivan 43
San Rafael
06470
Ciudad de México

 

Rafael Lozano-Hammer. Pseudomatismos | Museo Universitario Arte Contemporáneo

Captura de pantalla 2015-10-23 a la(s) 10.01.24

El MUAC presenta su última inauguración del año con Pseudomatismos, la primera exposición monográfica de la obra del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer en un museo en México. La exposición presenta 42 obras que recorren 23 años de producción audiovisual, incluyendo piezas de video interactivo,robótica, vigilancia computarizada, fotografía e instalación sonora. El título de la exposición es una referencia a los automatismos surrealistas, una práctica artística que apostaba al poder creativo del subconsciente y se sostenía sobre la noción de valor en lo accidental y lo aleatorio. Lozano Hemmer amplía esta noción planteando la imposibilidad de lo aleatorio en el universo maquínico, en donde cualquier pretensión de autonomía en un programa es tan solo una simulación.

Curadores: José Luis Barrios y Alejandra Labastida
Inauguración 28 de octubre de 2015 | 7:30 pm

www.muac.unam.mx

Museo Universitario Arte Contemporáneo 
Av. de Los Insurgentes sur No. 3000
Cd. Universitaria
04510
Ciudad de México

 

Territorio creativo | Museo Tamayo + Design Week México 

image2-2

Territorio Creativo es una iniciativa de Design Week México que busca promover y exhibir el diseño mexicano contemporáneo. Desde 2014 se ha apoyado a diseñadores mexicanos a exponer en ferias de diseño alrededor  del mundo, como Wanted Design en Nueva York y Maison & Objet en París. Por primera vez en México se presentará Territorio Creativo: Inédito con una colección de piezas nunca antes vista por 40 diseñadores mexicanos, recopilando sus ideas de diseño caracterizado por sus orígenes y su papel actual.

Diseñadores presentes: AdHoc, Angulo Cero, Aurea Sian Ka’an, Bausparen, Calvi Rugs, Cecilia León de la Barra, MT por Cerámica La Mejor, César López Negrete, Cuchara Diseño, David Pompa, Déjate Querer, Duco Lab, Hat Diseño, Héctor Esrawe, Itz Mayan Wood Furniture, Juskani Alonso, Kat & Ibin, La Ensamblería, La Metropolitana, Lagos del Mundo, Lunch Studio, M+Urbano, Mauricio Valdés, Mob, Mutable, Nomade Atelier, Occidente, Onora, Orfeo Quagliatta, Polimob, Rebeca Cors, Rodrigo Noriega, Shift, Soho Arquitectos, Studio Roca, Taller R, Tsimani, Txt.ure, Vaiven Studio, Vik Servin y Zip

Hasta 25 de octubre de 2015

museotamayo.org

Museo Tamayo
Paseo de la Reforma 51
Bosque de Chapultepec
11580
Ciudad de México

 

La Lonja MX | Museo Franz Mayer

lonja

Del 21 al 25 de octubre se celebra la semana del diseño en México. Como parte de esta celebración, La Lonja MX te invita a sus dos eventos que realizará durante el fin de semana, 24 y 25 de octubre. La Lonja MX también estará presente en el claustro del Museo Franz Mayer en el marco del Abierto Mexicano de Diseño, festival que realizará diferentes exposiciones, muestras y actividades en el Centro Histórico.

*La Lonja MX en el museo Franz Mayer tiene un costo de $45, cuota para el museo que incluye la entrada a todas sus exposiciones además del bazar.

www.lalonja.mx

 

LIGA Interludios Indisciplinados | José Arnaud-Bello

Sin título

El ciclo de Interludios Indisciplinados explora las relaciones que se originan entre la arquitectura y otras disciplinas. A través de la obra de autores invitados que trabajan con teatro, video, instalación, fotografía, escultura o performance se proponen eventos con formato de acciones dinámicas.

Los encuentros de este ciclo son intervenciones en sí mismos que permiten a los autores poner aprueba y expandir su propia práctica, más que exponer un trabajo ya acabado. Metodologías analíticas, reflexivas y creativas semejantes a los procesos de proyección arquitectónica, definen el trabajo de los protagonistas de cada Interludio. Al mismo tiempo, ellos traerán consigo otras aproximaciones a las cuestiones espaciales y urbanas que nos ocupan.

LIGA invita a todos los asistentes a este ciclo de Interludios con vocación experimental a participar de una producción colectiva de pensamiento.

Miércoles 29 | 7:30 pm

Liga, Espacio para arquitectura, D.F.
Av. Insurgentes Sur 348. PH, entre Chiapas y Manzanillo,
Col. Roma Sur.

ARTÍCULOS RELACIONADOS