Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Agenda de la semana

Agenda de la semana

13 noviembre, 2015
por Arquine

Arquine
Presenta./
Museo Tamayo 

tamayImagen: Mito, fantasía y realidad del Museo Tamayo, Moisés Zabludovsky

 

El próximo miércoles 18 de noviembre a las 7:30 pm se presenta el libro Museo Tamayo, editado conjuntamente por el Consejo Nacional para la Cultura y las artes-Dirección General de Publicaciones, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Colegio Nacional y Arquine.

Al mismo tiempo y con motivo de la publicación de este libro, el Museo Tamayo presenta la exposición EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO DEL MUSEO TAMAYO con una selección de tres de las maquetas de este proyecto y material de archivo que incluye impresiones, fotografías y un video documental.

Construido en 1981 en el Bosque de Chapultepec, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo es una de las obras más destacadas de la arquitectura mexicana del pasado siglo. Proyectado por Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León por deseo expreso de Olga y Rufino Tamayo, el museo es una síntesis del repertorio abstracto de estos arquitectos. Desde los años 90 resultó evidente la necesidad de ampliar este recinto y en 2012 se inauguraron las nuevas áreas, incluyendo una importante remodelación de las existentes bajo el diseño arquitectónico de Teodoro González de León. Esta publicación describe con planos y fotografías ambos proyectos, incluye un prólogo de Barry Bergdoll, curador de arquitectura del Museo de arte Moderno de Nueva York, así como una crónica de Miquel Adrià y una compilación de testimonios de quienes han dirigido este recinto.

18 de noviembre de 2015 | 7:30 pm.
R.S.V.P. difusion@arquine.com

www.arquine.com

Museo Tamayo
Paseo de la Reforma 51
Bosque de Chapultepec
Miguel Hidalgo
11580
Ciudad de México, D.F.

 

Nairy Baghramain. HAND ME DOWN | Museo Tamayo

ta

El trabajo escultórico de la artista radicada en Berlín, Nairy Baghramian (Isfahán, 1971) suele abordar las condiciones implícitas en su elaboración, el contexto tanto físico como expandido de las esculturas mismas y su vínculo con otras referencias. La exposición individual Hand Me Down alude al acto de obsequiar ropa de segunda mano como metáfora del estereotipo contradictorio que hay sobre la escultura contemporánea desde el minimalismo. La artista presenta un conjunto de obra que ha sido separado en componentes abstractos: aquí el fragmento, el caparazón hueco, allá el esqueleto despojado en forma de líneas de acero que se intersectan, y en algún otro sitio, los órganos dilatados que cuelgan. La arquitectura del Museo Tamayo actúa como anfitriona y complemento, sus visitantes son las musas.

Hasta 13 de marzo de 2016.

museotamayo.org

Museo Tamayo
Paseo de la Reforma 51
Bosque de Chapultepec
Miguel Hidalgo
11580
Ciudad de México, D.F.

 

Bajo un mismo sol | Museo JUMEX 

seccionbannerparaexposicion_museojumex__galeria

Organizada por Pablo León de la Barra, curador del Guggenheim UBS MAP Latinoamérica, en colaboración con el equipo del Museo Jumex, la presentación de Bajo un mismo sol destacará más de 45 obras recién adquiridas de 43 artistas de 13 países que trabajan con diferentes medios, incluyendo instalación, pintura, performance, fotografía, escultura y video. Los países representados son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay, y Venezuela. Varios de los artistas incluidos son: Alexander Apóstol, Tania Bruguera, Raimond Chaves y Gilda Mantilla, Mariana Castillo Deball, Wilson Díaz, Juan Downey, Regina José Galindo, Alfredo Jaar, Damián Ortega entre muchos otros.

Enfocada en el trabajo realizado por artistas nacidos después de 1968, además de otros varios pioneros que estaban activos internacionalmente en los años 60 y 70, Bajo el mismo sol examina la diversidad de las respuestas creativas a través de seis temas que se interceptan: Abstracción, Conceptualismo, Modernismo, Participación/Emancipación, Activismo Político, y lo Tropical.

Museografía: Frida Escobedo.

Hasta 7 de febrero de 2016

fundacionjumex.org

Museo JUMEX
Miguel de Cervantes Saavedra 303
Ampliacion Granada
Miguel Hidalgo
11529
Ciudad de México, D.F.

 

VANGUARDIA RUSA. EL VÉRTIGO DEL FUTURO | Museo del Palacio de Bellas Artes

Capturadepantalla2015-11-03alas16.05.32

El Museo del Palacio de Bellas Artes alberga la exposición Vanguardia Rusa, el vértigo del futuro, en la que se congrega, por primera vez en México, una selectiva muestra de las aportaciones rusas a las vanguardias artísticas del siglo XX. En un tiempo de cambio, de esperanza e incertidumbre, artistas como Vladimir Tatlin, Aleksander Rodchenko, Kazimir Malevich, Serguei Eisenstein o Vasili Kandinsky manifestaron ideales propios y colectivos que rompían con los esquemas al tiempo que daban vida a imágenes coloridas, geométricas, etéreas. En el marco de los 125 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, las obras de grandes creadores rusos llegan a territorio nacional gracias a múltiples colecciones internacionales, entre ellas la del Centro Pompidou, el Museo Estatal del Hermitage y la Biblioteca Nacional Rusa de San Petersburgo.

Hasta 31 de enero de 2015

www.inba.gob.mx

Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez
Centro Histórico
06050
Ciudad de México, D.F.

 

¿Quién es el habitante de la casa? Santa María la Ribera | Museo Universitario del Chopo

santa-maria-la-ribera

Paseo con auriculares por el barrio con la intención de adentrarse en Santa María la Ribera como un paisaje que contiene nuestros afectos; el propósito es transitar los espacios y ahondar en aquello que permanece vivo. La experiencia moderna finca en la realidad preceptos que condicionan la miradapor medio de discursos historiográficos, haciendo de lo que nos rodea, vestigios ruinosos imposibles de habitar. ¿Cuál es nuestra experiencia habitando los espacios? ¿Cómo posicionarnos, incluirnos dentro de ese tejido que nos afecta, que nos toca en términos de una emoción contenida y compartida?
Este proyecto se basa en observar el entorno con una mirada detenida para redimensionar sus coordenadas y habitar el espacio.

De Diana Cardona, Shaday Larios y Gabriel Yépez.
Diseño sonoro: Ernesto Malaca.

Todos los sábados.
Cupo limitado.
Reservaciones: documentacion.museodelchopo@gmail.com
www.chopo.unam.mx

Museo Universitario del Chopo
Calle Dr. Enrique González Martínez No. 10
Sta María la Ribera
Cuauhtémoc
06400
Ciudad de México, D.F.