Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Agenda de la semana

Agenda de la semana

28 agosto, 2015
por Arquine

Arquine Invita./ Venta de Verano  

ventadeverano2015nueva

Arquine abre sus puertas sólo una vez al año para la Venta de Verano. Ese día, Teodoro González de León, Manuel Cervantes, Juan José Kochen y otros de nuestros autores estarán con nosotros platicando sobre su obra y firmando sus libros. Ofreceremos descuentos especiales en todos las publicaciones, promociones, novedades, sorteo de libros y mucho más.

Programa./

Firma de libros:

  • Manuel Cervantes | 11:30 am
  • Teodoro González de León | 12:30 pm
  • Juan José Kochen | 4:30 pm

Pláticas:

  • ‘La utopía como modelo’ Juan José Kochen | 4:00 pm
  • ‘Mathias Goeritz’ Christian del Castillo y David Miranda | 5:00 pm

Parte de nuestros sorteos incluirán el libro más completo sobre Arquitectura en México 1900-2010 de Fernanda Canales, nuestra serie de Guías de obras arquitectónicas y suscripciones a la Revista Arquine. Además contaremos en la parte musical con Diego Huerta y su proyecto Jibaro.

Participa con nosotros y disfruta de música, regalos, bebida, comida y, por supuesto, libros.

Y además disfruta de la exposición de dibujos de Manuel Adrià

ar

Arquine
Anexo 1er piso
Culiacan 123
Hipódromo Condesa
06170
Ciudad de Mexico, D.F.

 

 

Ensayo Museográfico Núm. 2 (de lo moderno a lo contemporáneo) | Museo Tamayo 

tamayo

Dibujo trazado a partir de unos planos del arquitecto Félix Cándela, 1948

El punto de partida del ensayo museográfico núm. 2 es un panel de trabajo del arquitecto Félix Candela (1910-1997) con algunos de sus proyectos más relevantes. Tomando la arquitectura como referencia, se busca generar un diálogo entre obras de arte moderno y de arte contemporáneo pertenecientes a la colección del Museo Tamayo. La exposición está conformada por obra de artistas como Carlos Mérida, Simon Starling, Pedro Reyes, Mark Rothko, entre otros. 

Hasta 18 de octubre de 2015
museotamayo.org

Museo Tamayo Arte Contemporáneo
Paseo de la Reforma 51
Bosque de Chapultepec
11580
Ciudad de México, D.F.

 

Jeremy Deller. El ideal infinitamente variable de lo popular | MUAC 

muac

La exposición Jeremy Deller. El ideal infinitamente variable de lo popular busca hacer una revisión de la obra de Jeremy Deller incorporando obra temprana así como reciente. En su trayectoria destaca una reflexión sobre la cultura inglesa y sus contradicciones históricas y políticas, en el marco de una sociedad capitalista post-industrial y multicultural. En la obra seleccionada se hace patente cómo Deller constantemente se aleja de la producción objetual para dar lugar a acciones colectivas, que surgen al interior de la esfera artística para después exiliarse de ella. De esta forma, su trabajo presenta una visión crítica respecto de los medios de producción artística y el circuito autorreferencial del arte. Esta es una exposición curada por Ferran Barenblit, Amanda de la Garza y Cuauhtémoc Medina.

Hasta febrero 2016
www.muac.unam.mx

MUAC
Av. de Los Insurgentes sur No. 3000
Centro, Cd. Universitaria
04510
Ciudad de México, D.F.

 

Congreso Picnic Arts Media | Auditorio Blackberry 

picnic

Durante más de diez años Picnic ha sido plataforma para dar a conocer nuevas propuestas. Con el objetivo de continuar difundiendo nuevos proyectos, se creó en el 2014 el congreso picnic arts media en donde expertos en diversas disciplinas comparten su visión y proyectos que han logrado tener un impacto en la cultura y las artes visuales, convirtiéndose en referentes obligados. Este año Picnic, presenta el Congreso Picnic Arts Media 2015 Ciudad de México y Guadalajara. Ilustración, gestión cultural, fotografía, moda, animación, marketing y branding son algunos de las disciplinas que se abordarán.

Los conferencistas presentes en Picnic Arts Media 2015 son Smithe, artista urbano y cofundador de la marca de ropa Tony Delfino. Miguel Calderón, fundador de Grupo W, una de las agencias digitales más importantes del mundo. Ignacio Cadena, artista plástico que ha diseñado espacios, ropa, libros, instalaciones y mobiliario. Roberto Andreu, director de arte de Memoma Estudio. El fotógrafo Enrique Metinides, quien ha capturado la tragedia de México; sus imágenes tienen estilo inigualable. En el plano internacional nos acompañará el francés, Matthieu Bessudo aka Mcbess, uno de los ilustradores más representativos de la escena mundial.

¡Hoy es el D​ía Arquine​! ​
Adquiere tus boletos para el Congreso #PAM2015 a un precio especial.

​Selecciona el boleto D​ía  ARQUINE ​aquí y obtén tus entradas a precio especial. Para otras formas de pago escribe a contacto@fundacionpicnic.org o llama al 59995220 ext. 14012

5 de septiembre de 2015
cupo limitado
fundacionpicnic.org


Auditorio Blackberry
Calle Tlaxcala 160
Hipódromo Condesa
06170
Ciudad de México, D.F.

 

Vistas de gusano | Alessandro Arienzo

Vistas de gusano axo_mailpersonal-02

​La exposición Vistas de gusano de Alessandro Arienzo, comprende dos instalaciones independientes. Estructuras básicas está compuesta por un conjunto de tres dípticos que hacen referencia a una estructura hipotética. Cada estructura está representada de dos maneras confrontadas, dibujada en axonometría a lápiz azul y construida en madera. La segunda obra, es una serie de 38 dibujos con perforaciones de diferentes diámetros. Los dibujos funcionan como fotogramas, retratando el mismo elemento en momentos distintos.

gusano

En arquitectura, el dibujo a mano es un gesto casi anacrónico, un dejo de nostalgia que denota renuencia a desprenderse del arte. Como técnica de representación, el dibujo se ha perdido, sofocado en medio del vertedero digital de un efectismo genérico; vencido por el hiperrealismo maquilado del render. La imagen se comió a la arquitectura. La imagen es esa superficie fluida y cambiante que a partir de fórmulas y ecuaciones esconde estructuras básicas: cálculos, intenciones, códigos. La imagen es velo y simulación. Dibujar a mano se acerca más al rito que a la herramienta de trabajo. Un intento por reconectar con un sistema profundo de símbolos y señas, por comulgar con una tradición o renegar de ella –por reactivarla o reimaginarla– a través del guiño y la referencia.

El dibujo a mano sustituye la fórmula por la evocación. Dibujar a mano es preguntar: ¿dónde está la arquitectura? ¿En en el espacio, en la construcción de objetos, en el papel? ¿En las relaciones que se tejen entre todo ello? Como técnica de abstracción, el dibujo se reafirma, ensayando equilibrios delicados de repetición y variación a través de la composición. Sirve para escudriñar y recuperar fragmentos de entre los escombros de la ambición –la necedad– totalizante de la arquitectura. En lugar de esconderlas, resucita otras estructuras básicas –formales, estética, cognitivas– que sostuvieron a la arquitectura como práctica cultural durante siglos antes de la irrupción del software. El dibujo a mano revela, despeja y apunta.

En arquitectura, el dibujo a mano es un gesto casi heroico, una frágil declaración de principios, un ejercicio íntimo, ambiguo y liberador.

–– Mario Ballesteros

Galería Breve, Local 31 | Barrio Alameda | Dr. Mora 9, Colonia Centro, México D.F.

ARTÍCULOS RELACIONADOS