Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Columnas

Acciones urbanas

Acciones urbanas

8 febrero, 2013
por Rozana Montiel

La ciudad se convierte en el espacio de almacenaje de sitios, sujetos, acciones y objetos. La ciudad existe como contendedor de estructuras de ocupación, como archivo de relatos e historias, como depoósito de recorridos y almacén de situa(c)iones. Las acciones funcionan como acupunturas urbanas que posibilitan un tejido de construcciones físicas y sociales al apropiarse del espacio público. Una impronta dentro de la comunidad para la reactivación, transformación y re-significación del espacio público. La reactivación de un sitio es mucho más eficaz si se involucra el imaginario de la comunidad. Los parámetros de diseño de las actividades son el juego, la inmaterialidad y lo ficticio. La intención de estas intervenciones es permitirle a la comunidad experimentar soluciones y expresarse con vistas a que lo efímero se materialice en algo más permanente.

SE OCUPA | Acción urbana 1

En esta acción se registraron fotográficamente todos los edificios en desuso y subutilizados alrededor del Circuito Interior con la intención de revelar la cantidad de espacios que podrían ocuparse con nuevos usos y programas. Siguiendo el interés inmobiliario de los letreros de SE RENTA o SE VENDE se hizo una lona similar con un texto que dice SE OCUPA, la cual se colocó en cada edificio fotografiado. El resultado son mas de 100 fotografías de estos espacios, cada uno aludiendo a la posibilidad de ser ocupada. Además se género un blog para llevar el conteo de cuantas personas podrían resultar interesadas en hacer uso de estos espacios.

Ocupar; tomar posesión, apoderarse de algo; habitar.

Okupa; aquella persona que vive ilegalmente en una vivienda deshabitada, pero que busca utilizarla con un fin colectivo

Para poner en práctica la idea de la acción SE OCUPA, la siguiente acción, ME LATE TU LOTE, consistió en gestionar con los dueños de un lote ubicado en el Circuito la ocupación temporal de su terreno -el cual funciona durante la semana como estacionamiento-, para realizar en ciertos fines de semana algunas actividades culturales. Con esta acción se buscó evidenciar la posibilidad de que un espacio subutilizado se convierta en PROPIEDAD PÚBLICA TEMPORAL.

se ocupa 3 se ocupa 4 OLYMPUS DIGITAL CAMERA se ocupa1 (1)

EL LABERINTO | Acción urbana 2

Este proyecto explora la idea de simular un espacio construido meramente con cal, consistió en intervenir un espacio subutilizado, que tenía una función indefinida (era lugar de paso, frontera entre dos colonias en disputa, y cancha de futbol los fines de semana) y llevaba el nombre distintivo de “El Polvorín”. La finalidad del proyecto fue intervenir el espacio público de manera efímera con la intención de reactivar en el imaginario de los habitantes el potencial del sitio. Se trazó un laberinto que, por medio del juego, propició el encuentro en el centro de personas de ambas colonias. El centro se convirtió en un espacio de diálogo. La conclusión fue que a partir del mero trazo se podía producir una construcción social.

laberinto 1 laberinto 2 laberinto 3 proceso laberinto

DAR EL AVIÓN | Acción urbana 3

A un costado de la pista de aterrizaje y despegue del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la colonia Cuchilla del Tesoro es influenciada  continuamente por muros impenetrables de olvido, indiferencia y degradación. Se percibe un lugar ignorado por la indiferencia que generan dos mundos que atrapan este espacio. Este espacio borde en desuso es una cancha de basquetbol. Aquí la acción consistió en generar un juego de ilusión óptica y desdibujar los limites entre el aeropuerto y este espacio en desuso para entender la dinámica de lo que genera colindar con el aeropuerto y los efectos sonoros y visuales, y así hacer la analogía con los habitantes: ¿a qué le das el avión?

avion 1 avion 2 avion 3

proceso avion