Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Entrevistas

Abrazar los elementos | Lights in Alingsås

Abrazar los elementos | Lights in Alingsås

16 noviembre, 2022
por Arquine

Conversación con Ruth Orozco, exalumna del Posgrado Lighting Design, quien tuvo la oportunidad de participar en el Workshop Lights in Alingsås, en Suecia, gracias a la beca otorgada por Lightecture.

En la novena edición del Posgrado Lighting Design que hacemos en Arquine junto a la Universidad Politécnica de Cataluña se repitió la alianza con Lightecture. La revista de iluminación española volvió a ofrecer una beca para uno de los estudiantes de esta edición del posgrado para formar parte del taller de iluminación en Alingsås.

Alingsås es un pueblo sueco de menos de 30.000 habitantes que desde el año 2000 recibe anualmente a unos cincuenta estudiantes de todo el mundo para que durante una semana participen en un taller en el que deben concebir, diseñar y montar varias instalaciones lumínicas.

La esencia de Lights in Alingsås es el taller. Alingsås Energi -empresa responsable del proyecto- determina de antemano el tema y el recorrido lumínico. El resultado se presenta en la inauguración a finales de septiembre y a partir de entonces, las instalaciones se pueden ver durante cinco semanas a lo largo de octubre e inicios de noviembre.

El tema de esta edición es Sólo una Tierra. 7.9 billones de Reflexiones y se diseñaron seis instalaciones lumínicas a lo largo de un recorrido de tres kilómetros. A diferencia de las otras intervenciones, que tienen una relación directa con la naturaleza nórdica, Ruth formó parte del único equipo cuyo proyecto tenía implicación arquitectónica, diseñando una propuesta lumínica en un túnel peatonal. Se encontró con una situación común de las intervenciones en infraestructuras públicas, al no tener permitido tocar nada de lo existente. Esta situación las obligó a diseñar todos los elementos necesarios para poder desarrollar el proyecto y recibir los elementos lumínicos, el cableado y el control.

“Participar en Lightis in Alingsås fue una experiencia intensa de inmersión absoluta día y noche, con un clima frío y húmedo, donde tuve la oportunidad de poner en práctica muchos de los conceptos aprendidos en el Posgrado Lighting Design. Nos tocó desarrollar un concepto lumínico aplicando las herramientas y estrategias lumínicas que vimos en clase. Contamos con el apoyo de tres electricistas, estudiantes de una escuela local, que nos explicaban cómo debían ir las conexiones y nos demostraban la importancia de entender y poner en práctica un buen diseño de control. Pude aprender la parte teórica en clase y ver cómo lo aplicaban grandes profesionales en el taller de Suecia.”

“De esta experiencia pude aprender de otras culturas su creatividad, tenacidad y disciplina al desarrollar un proyecto lumínico y considero importante destacar cómo muchos de los profesionales que lideran este taller enfocan su vida profesional exclusivamente a diseñar con la luz. La mayoría de ellos no son arquitectos o ingenieros, como entiendo que sucede en México, sino que son artistas de luz. A partir de las relaciones establecidas con todos mis compañeros y mentores en Alingsås, espero poder fomentar el diseño lumínico, vinculado al proyecto arquitectónico, pero ahora también al artístico.”

Para más información sobre la próxima edición del Posgrado Lighting Design escribe a posgrado@arquine.com

Líder del equipo: Kay Flounders | Escocia
Integrantes: Carolina Borgia | Uruguay, Paloma Rotela | Paraguay, Esther Strömberg | Suecia, Ruth Orozco | México, Luca Pellizzari | Italia y Evdoxia Iro Gkolompia | Grecia.
Electricistas: William Josefsson, August Olsson, Emil Svensson
Fotografías: Patrik Gunnar Helin y Ruth Orozco