Suscríbete aquí a la Revista Arquine y recibe cuatro números al año más uno de cortesía al momento de tu suscripción

Noticias

Abierto Mexicano de Diseño: algunas nociones

Abierto Mexicano de Diseño: algunas nociones

17 octubre, 2016
por Christian Mendoza | Instagram: christianmendozaclumsy

1968-metro

El 19 de octubre dará inicio la cuarta edición del Festival Abierto Mexicano de Diseño. El evento, así como lo fue Design Week México, también se anticipa al año 2018, fecha en  que la Ciudad de México será nombrada capital mundial del diseño. “El diseño puede ayudar a las personas a transitar. Tal vez no sea lo más importante, pero sí es medular. Si tienes toda la información que necesitas para transitar por la ciudad, el diseño de cualquier lugar adquiere relevancia”, declaró Lance Wyman, nombre célebre que modificó desde la práctica del diseño gráfico el paisaje urbano. Wyman, además, es autor de la nueva imagen del festival.

¿Por qué el diseño adquiere pertinencia para los entornos citadinos? Wyman señala que el diseño, como objeto cultural, construye identidades. “Creo que, actualmente, las ciudades buscar identificarse por quiénes son. Puedes mirar diversas ciudades del mundo, y están buscando construir sus propias personalidades. Creo que esta característica fue iniciada en México. Durante las Olimpiadas, Pedro Ramírez Vázquez siempre tuvo la idea de que toda la identidad gráfica luciera totalmente nacional, que comunicara que sí, se trataba de las olimpiadas, pero que estaban siendo desarrolladas en México. Eso fue un logro enorme, un trabajo de alta calidad que aún está siendo exhibido”, dijo. “En la arquitectura, así como en el diseño, cualquier cosa que hagas para ponerla a funcionar en la calle tiene una personalidad que será interpretada por la gente. Creo que los buenos arquitectos saben esto: si tu edificio intenta comunicar y apelar a lo positivo de la gente que lo habita y lo circunda, tendrás una obra relevante. Con esto, tienes una oportunidad de no solo de ser aceptado, también de perdurar”.

Eventos como el Festival Abierto apelan a la estimulación de una industria nacional. En palabras de Wyman: “La comunidad del diseño, llámese un arquitecto, un diseñador gráfico, un diseñador industrial, lidia directamente con lo público. Eso es una responsabilidad, que implica entender con qué estamos trabajando”. El diseñador está refiriéndose a los nodos públicos en que una manifestación del diseño puede accionarse. “Le guste al diseñador o no, la interacción social ya está hecha. Instalas objetos en la calle y lo único que haces es agregarle algo a esta interacción.  De nuevo, se trata de conocer qué es lo que estás instalando en la calle, conocer a la gente a la que está dedicado y hazlo lo mejor que puedas”.

Sobre la iniciativa de la Capital Mundial del Diseño, Wyman opina: “Primero deberíamos entender por qué la Ciudad de México. Ustedes son una cultura con una construcción fuerte en términos del diseño, y eso ha sucedido desde hace mucho tiempo, no es algo reciente. Considero que la responsabilidad recae en que no se trate de ponerle atención a grandes estructuras, sino también a lo que tienen que decir diseñadores jóvenes y a cómo pueden formar parte de esta iniciativa, y también como ellos pueden entender mucho mejor cómo entender mucho mejor los procesos de hacer diseño. Por ejemplo, la arquitectura aquí es fuertemente visual, pero también debe ser entendida a partir de la política. Creo que algo que ahora se podrá hacer en el marco actual es olvidar la política y mirar el diseño por lo que es”.

Artículos del mismo autor