29 noviembre, 2024
por Arquine
Foto: cortesía del departamento de difusión del Museo del Palacio de Bellas Artes
El Museo del Palacio de Bellas Artes, el primer museo de arte en México, celebrará su 90 aniversario a lo largo de diversas actividades programadas para este fin de año. El edificio, que empezó en 1904 como un Teatro Nacional todavía en tiempos porfiristas, es hoy uno de los emblemas de la Ciudad de México. Proyectado por Adamo Boari y concluido por Federico Mariscal, el palacio se inauguró el 29 de noviembre de 1934, y desde entonces ha sido un pilar en la difusión del arte nacional e internacional durante nueve décadas en las que ha sido sede de 1,298 exposiciones, incontables eventos artísticos, congresos e, incluso, algunas ediciones del festival de arquitectura y ciudad MEXTRÓPOLI y el Congreso Arquine. A esto se suma una amplia labor editorial, que ha promovido la investigación y el conocimiento en torno al arte más allá de las exposiciones del recinto, lo que ha permitido divulgar las más relevantes investigaciones sobre las artes plásticas a nivel global.
La celebración más importante, en términos museísticos, es la recontextualización y diálogo con la colección permanente del museo, en la que destacan los 18 murales que incluyen obras de pintores como Orozco, Rivera y Siqueiros, sin cuyas creaciones serían inimaginables muchos de los espacios y escalinatas del palacio; así como otros artistas notables, como Manuel Rodríguez Lozano y Roberto Montenegro, que también forman parte de este invaluable legado; y eso por no mencionar el Museo Nacional de Arquitectura que se aloja en su planta alta.
Este aniversario ocurre también en el contexto del nombramiento del curador Daniel Garza Usabiaga como director del Palacio de Bellas Artes por parte de la secretaria de cultura, Claudia Curiel de Icaza, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Alejandra de la Paz. Por ahora, se han inaugurado exposiciones como Alan Glass. Sorprendente hallazgo; y Ángela Gurría. Señales.