James Turrel: Pasajes de luz
En ese un mundo dominado por la visión se abre la exposición “James Turrell: Pasajes de luz” en el Museo [...]
21 noviembre, 2017
por Daniela Jay
La muestra 100 años de Diseño Suizo, presentada en el Museo de Arte Moderno(MAM) en el marco de Design Week México 2017, es una retrospectiva del diseño en el país europeo.
La exposición aborda varios aspectos del diseño, agrupados en distintas líneas: Tecnología e innovación; Electrodomésticos y artículos de cocina; Mobiliario; Luminarias; Movilidad y Turismo; Estilo de vida, y Swissnes+Swiss Style. Esta organización, junto con la disposición funcional y no cronológica, propone una visión global de la evolución de los objetos de diseño suizo desde finales del siglo XIX o inicios del XX hasta hoy en día.
Una parte de los elementos presentados datan de una época en que el avance tecnológico e ideológico, en conjunto, fue el eje rector en el desarrollo de la vida, en especial en una Europa que pretendía levantarse moral, social y económicamente después de dos guerras mundiales.
Después, y ya entrados en la segunda mitad del siglo pasado, ese mismo eje se vería cuestionado, ocasionando el alejamiento de los manifiestos y dogmas ofrecidos por la postura racionalista y dando paso a nuevas formas de concebir el diseño: desde una postura no universal y abierta a la multiplicidad. Este parteaguas ocasionó que el diseño se considerase un motor económico, incorporándose a la dinámica neoliberal de producción-consumo.
En la muestra del MAM se encuentran aquellos objetos que caracterizaron la vida moderna: relojes, máquinas de coser, utensilios y productos de cocina, juguetes, etc., muchos de ellos acompañados de un diseño gráfico inigualable de los carteles promocionales. Por ejemplo, en el caso del turismo, Suiza era, ya desde 1985, un referente de la eficiencia ferroviaria. Fue la importancia de comunicar este desarrollo lo que derivó en una convocatoria por parte de la compañía de Ferrocarriles Federales Suizos (SBB por sus siglas en alemán) para un concurso de carteles promocionales.
Mientras, en el campo del Mobiliario y Luminarias la influencia de los principios modernos es evidente: se ofrece una exploración más extensa y variada, con autores aún vigentes, como el arquitecto Peter Zumthor o la empresa Wohnbedarf.
La muestra se completa con un breve repaso a la influencia de las relaciones suizas con México, así como la presencia del arquitecto Hannes Meyer en nuestro país, donde estableció para ser director del Instituto de Planeación Urbana y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional.
Suiza es un país sobrio, racional y determinante, al igual que su diseño. La influencia del arquitecto francés Le Corbusier, así como el talento multifuncional del suizo Max Bill, consolidó en gran medida lo que es ahora el diseño suizo: objetos, diseño gráfico y propuestas editoriales con una gran fuerza conceptual y una manufactura de excelente calidad.
En ese un mundo dominado por la visión se abre la exposición “James Turrell: Pasajes de luz” en el Museo [...]
El Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes acoge la exposición 'Reconciliar Ciudad y Naturaleza', del Arquitecto Mario [...]