Serpentine Pavilion designed by SelgasCano 2015 © Steven Kevin Howson / SelgasCano
Hoy la página web de la Serpentine Gallery presentó las primeras imágenes de lo que será el futuro pabellón diseñado por el estudio español SelgasCano y que se inagurará el próximo mes de junio en los jardines de la conocida fundación. Las primeras imágenes permiten visibilizar una pequeña muestra de lo que pueda ser el pabellón. Las formas orgánicas, el uso del color y el aspecto plástico de algunas de sus paredes remite aparentemente a otros trabajaos ya realizados por la pareja de arquitectos.
Serpentine Pavilion designed by SelgasCano 2015 © Steven Kevin Howson / SelgasCano
De acuerdo a la propia fundación “el render muestra un estructura amorfa poligonal y conformada por una doble piel desarrollada con paneles de una membrana de EFTE traslucida y multicolor tejida y envuelta en cinta” en la que “los visitantes podrán entrar y salir a través de diferentes puntos, pasando a través de corredores secretos entre la capa exterior y el interior de la estructura”.
Habrá que esperar a ver cómo se concreta materialmente lo que todavía aparece como una mera imagen y cómo materializa las primeras manifestaciones de sus arquitectos donde decían que explorarían la posibilidad de usar un solo material y la noción de transparencia para abrazar el jardín donde se ubicará.
SelgasCano son conocidos por un uso de materiales sintéticos y las nuevas tecnologías como el plástico, a menudo raramente aplicados a la arquitectura así como un destacado uso del color y de la experimentación de las formas, aspecto visible en proyectos como el Auditorio Plasencia, el Centro de Congresos de Cáceres, El ‘B’, Auditorio y Palacio de Congresos de Cartagena -una enorme y ligera caja iluminada junto al mar que construye un ambiente interior casi flotante- o su propio despacho, un edificio alargado, semienterrado en un terreno boscoso que propicia una relación visual diferente con el contexto. El nombramiento de SelgasCano podría tener cierta lectura sobre como en los últimos años, los curadores del pabellón parecen cierta línea que busca estudios consolidados y reconocidos -aunque no excesivamente famosos para un gran público- donde explorar y experimentar en torno al espacio y los materiales.
El estudio SelgasCano está conformado por José Selgas (San Sebastián, 1965) y Lucía Cano (Madrid, 1965) y se unirá a la lista de otros proyectistas del pabellón como Zaha Hadid, Toyo Ito, Herzog & de Meuron, Jean Nouvel, SANAA, Frank Gehry, Peter Zumthor, Sou Fujimoto o Smiljan Radic, quien el año pasado diseñó una enorme cáscara a medio camino entre una roca y una lampara de papel apoyada en el paisaje.
Office in the Woods, Madrid, Spain 2006/2009 Image © Iwan BaanEl ‘B’. Cartagena, Auditorium and Congress Centre, Murcia, Spain 2001/2011 Image © Iwan Baan El ‘B’. Cartagena, Auditorium and Congress Centre, Murcia, Spain 2001/2011 Image © Iwan Baan
Factory Mérida, Badajoz, Spain 2006/2011 Image © Iwan Baan Factory Mérida, Badajoz, Spain 2006/2011 Image © Iwan Baan Factory Mérida, Badajoz, Spain 2006/2011 Image © Iwan Baan