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¡Felices fiestas!
19 enero, 2017
por Arquine
En cumplimiento a lo establecido en las bases del Concurso Arquine No. 19 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2017, el día 13 de enero de 2017 se reunieron en las instalaciones de Sci Arc México (Bucareli 108, Colonia Juárez), a partir de las 10:30 am y hasta las 3:30 pm, los miembros del jurado para esta edición entre los que estaban: Roberto Remes, Pedro Reyes, Rozana Montiel, Francisco Pardo, Andrew Makin y Gerardo Salinas como jurado técnico; quienes luego de evaluar las 198 propuestas recibidas de las 249 registradas en tiempo y forma, decidieron:
Seleccionar un total de 21 propuestas como las mejores en términos generales para formar parte de la exposición itinerante y publicación que este Concurso realiza cada año. Estas propuestas destacaron de entre el total en términos de creatividad, innovación, impacto urbano y representación gráfica, aspectos que se consideran prioritarios a la hora de presentar un proyecto a concurso. Dentro de estas el jurado seleccionó:
La propuesta ARQ-19C-0125 registrada a nombre de Miguel Coloma Cervera y cuyo equipo lo conforma con Omar Vergara Vargas, procedentes de la Ciudad de México, como merecedora de una mención de honor por la destreza y capacidad de representación gráfica que permitió a partir de la imagen presentada captar la atención del jurado hacia una pieza singular y provocativa.
De la misma forma, la propuesta ARQ-19C-0245 registrada a nombre de Leonel Cruz Jaramillo y cuyo equipo lo conforma con Lía Priscilla Molina Botello, procedentes de la Ciudad de México, recibe una mención de honor, por presentar una propuesta que atrae a cualquier tipo de usuario de la Alameda Central, enfocada a lo recreativo y lúdico a través de la utilización de hamacas urbanas como elementos de descanso a partir de una mega estructura de andamios.
A continuación se nombra como tercer lugar la propuesta ARQ-19C-0057 registrada a nombre de Nuria Mariela Roig Mejía en equipo con Annik Keoseyan Padilla, procedentes de la Ciudad de México, por presentar de una manera práctica, lúdica, económica y democrática una serie de piezas conformadas por puertas y llantas, con las que cualquier usuario podría interactuar de diferentes maneras. Sin embargo, se hizo la observación de que como pabellón podía perder fuerza al estar conformada por elementos que al poder dispersarse y ante la escala de la Alameda Central, perdieran la condición de unidad y elemento atractor que debía tener el Pabellón.
El segundo lugar se otorga a la propuesta ARQ-19C-0118 registrada a nombre de Gabriel Alejandro Visconti Stopello y cuyo equipo lo conforma con Orlando Tomás Vásquez Pérez, procedentes de Caracas, Venezuela, por su entendimiento de la escala urbana, su impacto visual y su comprensión del sentido de lo efímero con una propuesta que vincula la flora de la Ciudad de México de manera atractiva y lúdica y entiende las dinámicas de la plaza y el momento en el cual se activaría el pabellón a manera de evento cautivante. El jurado hizo la observación del riesgo y complejidad que tenía la propuesta en términos técnicos, constructivos y de seguridad en el espacio público.
El primer lugar de manera unánime se otorga a la propuesta ARQ-19C-0170 registrada a nombre de Matteo Ghidoni, cuyo equipo lo conforma con Enrico Dusi, y Arin Alia, Matteo Bassi, Roxani Maragkoudaki como colaboradores, procedentes de Milán, Italia, por ser una pieza arquitectónica con gran fuerza conceptual, que utiliza con destreza un lenguaje contemporáneo y presenta simpleza en términos materiales y constructivos, una propuesta en la que se puede reconocer un esfuerzo por representar lo mexicano a través de un elemento provocador y poético que permite a través de la configuración del espacio y los materiales reconstruir diferentes escenario de actuación y relación entre lo público de la Alameda Central y lo privado de una habitación.
Como nota adicional, el jurado recomienda al jurado técnico, la revisión de la propuesta ganadora, ya que se deberán replantear algunos aspectos de la propuesta inicial para ser construida durante el festival MEXTRÓPOLI, sin embargo, los aspectos a revisar, no son determinantes a la hora de decidir que ésta propuesta debía ser la merecedora del primer lugar.