Este libro reúne 50 proyectos construidos en América Latina entre 2010 y 2015 por arquitectos o grupos de arquitectos menores de 50 años. La muestra se decanta por las arquitecturas de uso público, en un periodo donde destacan los procesos participativos y las relaciones comunitarias que permiten la construcción de espacios como referentes dentro del continente y que sugieren posiciones radicales en los modos de hacer arquitectura contemporánea.
La publicación agrupa obras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, lo que permite dibujar el panorama de la arquitectura latinoamericana actual, con el fin de entender sus diferencias y similitudes.
Los proyectos se agrupan en el libro por países y se clasifican en dos formatos que permiten describir y cruzar la información de cada uno de ellos. El primero reúne un ensayo sobre las obras y su selección y muestra toda la información técnica y planimetría de los proyectos, el segundo presenta la selección fotográfica de las obras a modo de álbum, como quien recorre el continente y su paisaje a través de estos proyectos radicales.