🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
Hace una semana se publicaban los avances constructivos del nuevo Pabellón para la Serpentine Gallery. Unas fotografías que materalizaban aquellos primeros renders aparecidos hace unos meses y levantaban diversos comentarios, críticos o en apoyo, sobre cuál sería el resultado final. Y es que, todo sea dicho, esas primeras imágenes dejaban la sensación que el proyecto original no conseguía formalizarse del todo.
Los trabajos siguieron y este fin de semana se presentó ante la prensa el pabellón acabado con el apoyo entusiasta de su Directora, Julia Peyton-Jones, y su Co-Director, Hans Ulrich Obrist, que decían estar: “orgullosos de trabajar con SelgasCano” en una comisión que “continúa mostrando algunos de los diseños más audaces e innovadores en la arquitectura contemporánea internacional”. “En consonancia de sus diseños juguetones y su audaz uso del color, la estructura de SelgasCano es una extraordinaria crisalida, un organismo alrededor de los jardines”. “No podemos esperar para entrar y experimentar la luz difusa a través de los paneles coloreados que funcionan como vidrieras. [El Pabellón] será un lugar para reunirse, tomar un café y disfrutar de los eventos propuestos durante el verano.”
Los directores apuntan un detalle sobre el que, aunque se había podido intuir en algunas de las imágenes de la construcción, apenas se había comentado: el efecto de color provocado por la incidencia de la luz sobre la la doble lámina de EFTE que envuelve el pabellón. “Cuando la Serpentine Gallery nos invitó -dicen desde el estudio SelgasCano- empezamos a pensar en la estructura necesaria y en qué materiales deberían utilizarse. Estas preguntas, mezcladas con nuestros propios intereses arquitectónicos (…) nos proporcionaron un concepto basado en la pura experiencia de los visitantes. Se buscó una manera en la que el público pudiera experimentar la arquitectura a través de elementos simples: estructura, luz, transparencia, sombra, ligereza, forma, sensibilidad, cambio, sorpresa, color y materiales. Hemos diseñado un pabellón que incorpora todos estos elementos. Las cualidades espaciales del Pabellón solamente se despliegan cuando se accede en él. Cada entrada permite un viaje específico a través del espacio, caracterizado por el color, la luz y las formas irregulares del volumen. Este efecto se logra gracias a una cáscara de doble capa de EFTE que combina plásticos opacos y translúcidos en una diversa variedad de colores”.
Serpentine Pavilion diseñado por selgascano 2015; Fotografía © Iwan Baan
Tras la presentación se publicaban las fotografías oficiales en la página web de la fundación inglesa. Realizadas por el fotografo holandés Iwan Baan, permiten ver, por primera vez, el interior y darse una posible idea del efecto al que apuntan los arquitectos y los directores. Sin embargo, no son estas fotos sino otras, publicadas en Instagram por el mismo Baan, las que permiten ver cómo los cambios de luz y la fuerza del viento afecta a la membraba y, por reflexión, al resto del espacio.
Un aspecto imposible de visualizar en el estatismo de las fotografías. ¿Será esta la razón por las que las primeras fotos dejan una sensación de un proyecto que no acaba de funcionar? Resulta difícil no emitir prejucios sobre su forma y color sin visitarlo, recorrerlo o acceder a su interior. Una cuestión que no es menor y que lleva a más preguntas. ¿Se puede habar de arquitectura desde los renders o las fotografías? o ¿puede la arquitectura quedar en un simple efecto óptico?
Los arquitectos han apuntado que su intención no está sino en la sensación y la experiencia que produce, no en la fotogenia del producto final (aunque es seguro que las redes sociales se llenaran de imágenes y videos como las de Iwan Baan). Sólo cuando lleguen las primeras visitas y comentarios de sus visitantes se podrá empezar a comentar las verdaderas virtudes y defectos del diseño de este año.
Serpentine Pavilion diseñado por selgascano 2015; Fotografía © Iwan Baan Serpentine Pavilion diseñado por selgascano 2015; Fotografía © Iwan Baan