🎄📚¡Adquiere tus libros favoritos antes del 19 de noviembre! 🎅📖
Desde el año 2010 se diseña y realiza, a través de un concurso llamado City of Dreams, un pabellón temporal que se abrirá durante el verano en Governors Island, Nueva York, de forma similar a como ocurre el patio del MoMA PS1 en Brooklyn o los jardines de la Serpentine Gallery en Londres.
Este año, sin embargo, la organización –FIGMENT– anunció que no sería uno sino dos los pabellones que habían ganado el primer premio y la posibilidad de su construcción para el disfrute de los visitantes estivales de la pequeña isla. El primero, Billion Oyster Pavilion de BanG Studio (NY), recicla materiales del cultivo de ostras, mientras que, por otra parte, Organic Growth de la arquitecta española Izaskun Chinchilla (Madrid y Londres), está realizado restos de paraguas y ruedas de bicicleta.
La propuesta de BanG’s emplea materiales que forman los materiales de trabajo –barras de refuerzo de acero, cuerda de nylon y abrazaderas– que se utilizan en el cultivo de ostras en el puerto. Una vez que termine el verano y el pabellón esté fuera de servicio, la base del pabellón se donará a una escuela y sus materiales se reutilizarán completamente en la isla.
El diseño de Izaskun Chinchilla se inspira en la naturaleza para crear una solución innovadora y flexible que se involucre directamente con las comunidades locales y los materiales cotidianos. El diseño propuesto emplea paraguas rotos, taburetes y ruedas de bicicleta, otorgándoles una nueva vida tras dejar de ser funcionales para su original propósito. El pabellón pretende ser un lugar de reunión en el que conocer y aprender acerca de los programas de arte de la isla, participar en actuaciones o conferencias o cualquier cosa relacionada con el contexto histórico de Governors Island.
El jurado reconoció que su elección se vio condicionada cuando dado que ambas propuestas podrían dialogar y fortalecerse entre sí. Una vez otorgado el premio, los ganadores debían trabajar junto a FIGMENT tanto para elegir la ubicación final como conseguir fondos para la financiación que permita llevar a cabo la materialización de sendos pabellones.
Para ello, y al tratarse de una organización sin ánimo de lucro, FIGMENT ha lanzado junto a los arquitectos una campaña de Kickstarter para recaudar fondos con los que desarrollar el diseño definitivo. La idea es que, a través de una pequeña financiación, cada persona que aporte reciba una pequeña gratificación y reconocimiento en el propio diseño, siguiendo otros ejemplos realizados anteriormente como ‘+ POOL’ o ‘I Make Rotterdam’.