Construir es una acción colectiva
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4 febrero, 2014
por Selene Patlán | Twitter: selenepatlan | Instagram: selenepatlan
El trabajo de Jan Hendrix se ha vuelto un referente en ciudad de México; se ha filtrado por los muros, fachadas y patios de distintos edificios para ser parte de ellos. No podemos ir al Museo Memoria y Tolerancia sin mencionar el cubo central que Hendrix envolvió con hojas de olivo. La referencia lo llevó a imaginar a un niño que sube un olivo y junto, con su vasta colección de elementos vegetales, dio forma a Lamento.
Otra de sus obras que sin duda se ha vuelto un referente es la colocada en Biblioteca de México “José Vasconcelos”. Ciudadela, Hoja proa, brújula / Hoja de tabaco. Cuando le encargaron esta obra, el espacio donde se ubica estaba diseñado para una cafetería, Hendrix analizó esa idea, investigó el sitio y se encontró con que es sus inicios este lugar había sido una fábrica de tabaco. Se imaginó la circunstancia, las personas y pensó como arquitecto; ideó el espacio donde iba a estar su pieza, imaginó el momento en el que una persona va a una cafetería y qué es lo quiere hacer: tomar un buen café, leer un libro, charlar, escuchar o solo fumar un cigarro. Hendrix quería lograr un espacio ameno para hacer esto, de ahí la idea de la hoja de tabaco, que desarrolló mientras el lugar estaba restauración/remodelación. Una pieza sobresaliente en el trabajo de Hendrix, que a diferencia de otras, pasa de lo bidemensional a lo tridimensional creando muchos puntos de vista para el observador que dan pie a la imaginación. Este espacio juntó con la pieza han logrado crear un espacio contemplativo que ahora se usa para múltiples actividades y se ha convertido en protagonista del lugar.
La más reciente de sus piezas se ubica en uno de los edificios más emblemáticos de Londres, Africa House, para el que Hendrix ha experimentado con una cuarta dimensión –el tiempo– la pieza es una serie de cinco algas colocadas una sobre otra en forma vertical frente a un elevador. El edificio no se ha abierto al público debido a que está en remodelación, pero a Hendrix le intriga como las personas reaccionaran con esta pieza y si alguna persona parará el elevador para ver la pieza con mayor detenimiento.
Estas obras forman parte de las trece obras publicadas en el libro Ornament Is Not a Crime. Jan Hendrix | Arquitectura que cuenta con fotografías de Jaime Navarro, en su mayoría, Tom Mannion, Yona Scheldey. El libro nos narra el trabajo de Hendrix en relación con la arquitectura y las anécdotas de como algunos arquitectos lo han invitado a participar en proyectos. El trabajo de Hendrix recuerda el de Goeritz y Barragán, quienes con su talento crearon las maravillosas Torres de Satélite, y la idea de que el trabajo conjuntó artista-arquitecto puede llevar a grandes obras. El libro se presentará el 7 de febrero en el Museo Tamayo dentro del marco de Zona Maco.
Fotografías © Jaime Navarro
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