NAARO archivos | Arquine https://arquine.com/fotografo_obra/naaro/ Revista internacional de arquitectura y diseño Fri, 08 Jul 2022 07:35:56 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.8.1 Air Bubble https://arquine.com/obra/air-bubble/ Thu, 11 Nov 2021 07:00:36 +0000 https://des.dupla.mx/arquine/migrated/obra/air-bubble/ La eco-máquina purificadora de aire Air Bubble es una visión tangible de cómo una civilización cero neto puede limpiar su contaminación, producir su energía, cultivar sus alimentos y construir sus edificios en los próximos 30 años, comenzando ahora.

El cargo Air Bubble apareció primero en Arquine.

]]>
Con motivo de la COP26, la veintiseisava conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, organizada por el Reino Unido en asociación con Italia, en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow, ecoLogicStudio, firma de arquitectura e innovación liderada por Claudia Pasquero y Marco Poletto, presentó un proyecto relacionado con la contaminación del aire y la neutralidad de carbono: la eco-máquina purificadora de aire Air Bubble.

La obra forma parte de una investigación en curso que integran la tecnología PhotoSynthetica, promovida por el estudio,  y que se ha desarrollado de acuerdo con algunos de los principales objetivos del evento, como alcanzar emisiones netas cero a mediados de siglo, proteger y restaurar ecosistemas, y construir infraestructuras resilientes.

Tras el exitoso proyecto biotecnológico del parque infantil Air Bubble construido en Varsovia (Polonia), ecoLogicStudio presenta la máquina ecológica purificadora de aire Air Bubble, que se ha instalado frente al Centro de Ciencias de Glasgow dentro del área de la Zona Verde de la COP26. El proyecto se ha desarrollado en colaboración con Otrivin.

La máquina ecológica está hecha de un 99% de aire, agua y cultivos vivos de Chlorella, una purificadora de aire fotosintética. Este nuevo proyecto bio-digital demuestra cómo la integración avanzada de la biotecnología en el entorno construido puede conducir a una nueva generación de arquitecturas vivas y en crecimiento, donde la belleza y el rendimiento ecológico eficiente se encuentran.

La eco-máquina purificadora de aire Air Bubble es también el primer biorreactor neumático de ecoLogicStudio. Contiene 6,000 litros de agua que soportan 200 litros de cultivos vivos de Chlorella, los cuales filtran 100 litros de aire urbano contaminado cada minuto. Las presiones de aire y agua están contenidas por una membrana de TPU que tiene solo 0,5 mm de espesor y que sólo ocupa el 5% en peso y el 1% en volumen de la estructura general. La fuerza general de la estructura es posible gracias a su organización celular tridimensional. Para lograr este resultado, el proceso de fabricación implicó el despliegue completo de la forma de la estructura en casi 100 piezas planas cortadas con CNC que luego se soldaron en posición para formar una matriz completamente tridimensional de celdas inflables.

La membrana exterior es monitoreada en tiempo real por una serie de acelerómetros, detectando el viento e induciendo vibraciones en la estructura neumática. Estos sensores activan una matriz sensible de iluminación de crecimiento que, a su vez, respalda la fotosíntesis de algas, lo que aumenta la purificación del aire. Todo el organismo bio-digital desarrolla un nuevo tipo de simbiosis en el que cuanto más gente juega, más limpio se vuelve el aire.

La eco-máquina purificadora de aire Air Bubble combina una tecnología inflable liviana que activa 24 fotobiorreactores (12 en cada lado) que se alojan en el sistema inflable para crear un microclima único dentro de la estructura. Una corriente de circulación de aire constante absorbe seis contaminantes principales: partículas finas PM2.5 y PM10, ozono (O3) a nivel del suelo, dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO). El proyecto es capaz de absorber el 97% del nitrógeno y el 75% del material particulado del aire.

La eco-máquina purificadora de aire Air Bubble es una visión tangible de cómo una civilización cero neto puede limpiar su contaminación, producir su energía, cultivar sus alimentos y construir sus edificios en los próximos 30 años, comenzando ahora.

 

El cargo Air Bubble apareció primero en Arquine.

]]>
BioBombola: un huerto de algas doméstico https://arquine.com/obra/biobombola-un-huerto-de-algas-domestico/ Thu, 18 Jun 2020 13:00:00 +0000 https://des.dupla.mx/arquine/migrated/obra/biobombola-un-huerto-de-algas-domestico/ La firma de arquitectura e investigación con sede en Londres ecoLogicStudio, dirigida por Claudia Pasquero y Marco Poletto, ha ideado BioBombola, un proyecto pionero que invita a individuos, familias y comunidades a cultivar un huerto de algas doméstico, una fuente sostenible de proteínas vegetales.

El cargo BioBombola: un huerto de algas doméstico apareció primero en Arquine.

]]>

BioBombola absorbe dióxido de carbono y oxigena los hogares de manera más efectiva que las plantas domésticas comunes al tiempo que fomenta una interacción diaria y satisfactoria con la naturaleza.

Durante las últimas semanas de encierro, los diseñadores pedalearon todos los días con sus dos hijos, Giacomo y Lulu, entre su hogar en Broadway Market y su bio-laboratorio en Hackney Wick (en el East End de Londres). Mientras los niños participaban del programa de estudio desde casa, espontáneamente, involucraron a toda la familia en el cultivo de algas y en la recopilación de datos sobre la contaminación del aire.

Después de este experimento, ecoLogicStudio decidió desarrollar aún más el concepto y crear un kit mínimo para el cultivo en interiores que incluye BioBombola: un kit de recolección para la recolección simple de espirulina fresca lista para ser consumida, una bolsa de nutrientes y un lote inicial de células de espirulina.

Cada BioBombola se compone de un solo fotobiorreactor personalizado, un recipiente de vidrio de calidad de laboratorio de un metro de altura, lleno de 15 litros de cepa de espirulina fotosintética viva (un tipo de cianobacterias, que es una familia de microbios unicelulares que a menudo se conocen como azules -algas verdes) y medio de cultivo con nutrientes. También incluye un sistema de tuberías de aire y una pequeña bomba de aire que agita constantemente el medio. El burbujeo suave mantiene las algas a flote, ayuda a la oxigenación y produce un sonido relajante que emana con el oxígeno fresco en el ambiente circundante.

El fotobiorreactor absorbe el equivalente de dos árboles jóvenes en CO2 mientras produce la misma cantidad de oxígeno que siete plantas de interior. La cosecha es un proceso simple y entretenido que se puede realizar varias veces por semana, recolectando hasta siete gramos de espirulina por día (una cucharada), que es la ingesta diaria recomendada para una familia de cuatro.

BioBombola se puede montar y desmontar fácilmente, sin desperdicio, durante las fases de producción, montaje y desmontaje. El fotobiorreactor se adapta a cualquier entorno y a cualquier altura de techo, y debe instalarse en un lugar con luz solar directa o al lado de una lámpara de crecimiento.

El proyecto explora una forma visual y táctil de introducir el cultivo de alta tecnología en el contexto urbano fomentando la interacción directa con la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad.


BioBombola es parte de Photo.Synth.Etica, un programa de investigación en curso, iniciado en 2018 y desarrollado por ecoLogicStudio en colaboración con el Laboratorio Urbano de Morfogénesis BPRO de The Bartlett UCL y el Laboratorio de Paisaje Sintético de la Universidad de Innsbruck.

El cargo BioBombola: un huerto de algas doméstico apareció primero en Arquine.

]]>
Photo.Synth.Etica https://arquine.com/obra/photo-synth-etica/ Fri, 16 Nov 2018 18:00:13 +0000 https://des.dupla.mx/arquine/migrated/obra/photo-synth-etica/ Concebido como un "telón urbano", Photo.Synth.Etica, presentado en Dublín durante la semana de la Climate Innovation Summit 2018, captura el CO2 de la atmósfera y lo almacena en tiempo real: aproximadamente un kilo de CO2 por día, equivalente a veinte árboles grandes.

El cargo Photo.Synth.Etica apareció primero en Arquine.

]]>
 

La firma londinense de diseño arquitectónico y urbano ecoLogicStudio, dirigida por Claudia Pasquero y Marco Poletto, diseñó Photo.Synth.Etica, una instalación a gran escala, pensada para su primera colaboración con Climate-KIC, la iniciativa de innovación climática más destacada de Europa, que apunta a acelerar las soluciones al cambio climático global.

Concebido como un “telón urbano”, Photo.Synth.Etica, presentado en Dublín durante la semana de la Climate Innovation Summit 2018, captura el CO2 de la atmósfera y lo almacena en tiempo real: aproximadamente un kilo de CO2 por día, equivalente a veinte árboles grandes.

Compuesto por 16 módulos de 2 por 7 metros, el prototipo único de cortina envuelve el primer y segundo piso de la fachada principal del edificio Printworks en el Castillo de Dublín. Cada módulo funciona como un fotobiorreactor, un contenedor bioplástico diseñado y hecho a medida que utiliza la luz del día para alimentar los cultivos de microalgas vivos y libera tonos luminiscentes durante la noche.

El aire urbano sin filtrar se introduce en la parte inferior de la fachada de Photo.Synth.Etica y, mientras que las burbujas de aire se elevan naturalmente a través del medio acuoso dentro de los fotobiorreactores bioplásticos, entran en contacto con microbios voraces. Las moléculas de CO2 y los contaminantes del aire son capturados y almacenados por las algas y se convierten en biomasa.

Esto puede ser cosechado y empleado en la producción de materia prima bioplástica que constituye el material de construcción principal de los fotobiorreactores. Para culminar el proceso, se libera oxígeno recientemente fotosintetizado en la parte superior de cada unidad de fachada de Photo.Synth.Etica, y sale al microclima urbano.

Gracias a su diseño en forma de serpentina, los módulos optimizan el proceso de secuestro de carbono y el patrón de cortina completa recuerda a una gran tabla de datos comerciales que incorpora el compromiso de Climate-KIC de promover nuevos modelos para resolver la crisis climática global.

Además, el proyecto Photo.Synth.Etica busca incorporar simbólicamente un paralelismo entre el mercado de comercio de carbono y las transacciones realizadas por las moléculas.

El innovador sistema de sombreado podría integrarse en edificios existentes y de nuevo diseño. Las ciudades inteligentes, las casas inteligentes, los vehículos autónomos, las fábricas robóticas, etc. dominan el panorama actual de los escenarios futuristas populares, pero todos necesitan desesperadamente un reencuadre espacial y arquitectónico para generar transiciones sociales beneficiosas.

Los próximos proyectos de ecoLogicStudio incluyen una escultura fotosintética para el Centro Pompidou (París), un proyecto de investigación que involucra el uso de biogel en lugar de agua como medio de algas, técnicas de impresión 3D para prototipos de fotobiorreactores arquitectónicos y el diseño de un sistema de fachada para un nuevo Museo de los microbios en Innsbruck (Austria).

El cargo Photo.Synth.Etica apareció primero en Arquine.

]]>
Villa Ypsilon https://arquine.com/obra/villa-ypsilon/ Tue, 14 Nov 2017 23:07:17 +0000 https://des.dupla.mx/arquine/migrated/obra/villa-ypsilon/ Esta casa de verano se caracteriza por un techo verde que actúa como una extensión accesible del terreno, formando un paseo continuo que comprende actividades interiores y al aire libre, mientras enmarca las vistas más importantes del paisaje circundante.

El cargo Villa Ypsilon apareció primero en Arquine.

]]>
 

El proyecto fue diseñado por los arquitectos Theo Sarantoglou Lalis y Dora Sweijd, quienes dirigen LASSA. Es una residencia de verano que se ubica en un olivar al sur del Peloponeso; se caracteriza por un techo verde con forma de Ípsilon, que actúa como una extensión accesible del terreno, mientras que enmarca las vistas más importantes.

La planta, en forma de horquilla, define tres patios que forman espacios distintos con una ocupación específica, según el curso del sol. La casa está situada en la cima de una colina que ofrece vistas hacia la bahía de Schiza y Sapientza, así como a la montaña, ubicada al este. La altura de la casa se limita a la punta de los olivos para permitir su integración con el paisaje circundante.

Los espacios interiores están organizados en dos partes principales: un área privada que contiene tres dormitorios y dos baños con vistas hacia el este, y una zona común, orientada hacia el sur, que contiene el área de la cocina y la estancia, que proporcionan acceso continuo a los tres patios.

La circulación a través, alrededor y por encima de la casa forma un paseo continuo que comprende actividades interiores y al aire libre. La forma del caparazón de concreto, junto con el techo verde y su estrategia de ventilación cruzada, proporcionan una respuesta medioambiental que evita la necesidad de sistemas de refrigeración mecánica.

La ubicación remota del proyecto, en combinación con el presupuesto limitado y la geometría irregular, indujo una estrategia de construcción que requería una gran cantidad de prefabricación y autoensamblaje fuera del sitio, lo que permitió reducir el tiempo de construcción a siete meses, sin comprometer nada en términos de calidad o exceder el presupuesto.

“Decidimos comprar una máquina CNC que permitiera el hacer prototipos y la producción de elementos no estándar. Esto incluyo el encofrado de la cubierta de concreto, la sala de estar, los marcos de ventana personalizados, los muebles interiores y los sistemas de partición”. Este enfoque práctico permitió un uso mínimo de productos “disponibles en el mercado”.


El cargo Villa Ypsilon apareció primero en Arquine.

]]>