©junya.ishigami+associates archivos | Arquine https://arquine.com/fotografo_obra/junya-ishigamiassociates/ Revista internacional de arquitectura y diseño Wed, 26 Oct 2022 17:42:09 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.8.2 Una casa, un restaurante bajo tierra https://arquine.com/obra/una-casa-un-restaurante-bajo-tierra/ Wed, 26 Oct 2022 12:48:37 +0000 https://arquine.com/?post_type=obra&p=70866 Este proyecto es una residencia-restaurante, donde el propietario, es un viejo amigo de los arquitectos y fue él quien encargó el diseño de un edificio que fuera lo más "pesado" posible, una arquitectura cuya pesadez aumente con el tiempo. Una arquitectura que no sea artificialmente lisa, sino algo con la aspereza de la naturaleza, porque pensaba que las cocinas auténticas requieren un lugar así.

El cargo Una casa, un restaurante bajo tierra apareció primero en Arquine.

]]>
Este proyecto es una residencia-restaurante, donde el propietario, es un viejo amigo de los arquitectos y fue él quien encargó el diseño de un edificio que fuera lo más “pesado” posible, una arquitectura cuya pesadez aumente con el tiempo. Una arquitectura que no sea artificialmente lisa, sino algo con la aspereza de la naturaleza, porque pensaba que las cocinas auténticas requieren un lugar así. Cuando el restaurante está cerrado, el salón sirve para que la familia del cliente pase el tiempo disfrutando del jardín y los espacios. La planta está dispuesta con el restaurante al norte y la residencia al sur. Para ir y venir entre los espacios y atravesar cualquiera de los tres patios que los separan.

En cuanto a la construcción, se concibió un proceso de aceptar y referenciar constantemente las imprecisiones y los accidentes que se produjeron en el lugar para crear una arquitectura que interioriza las distorsiones e incertidumbres de la vida. Se cavó un agujero en el suelo para verter el concreto, se excavó el volumen y se fijaron los vidrios para crear el espacio interior.

Al diseñar el espacio interior, se visualizó en imágenes 3D las diferencias entre los dibujos del diseño y las coordenadas reales de la superficie de la estructura excavada. Este proceso reveló nuevos espacios que no se habían previsto que surgieran de las discrepancias superpuestas. Descubrimos esos lugares y actualizamos la forma de habitar la arquitectura en consecuencia. Así, se dio la vuelta al proceso de diseño arquitectónico, para referirse a la estructura y determinar los diseños, incluyendo la colocación y el número de piezas de vidrio, la disposición y el tamaño del mobiliario, y las posiciones y detalles de las instalaciones MEP. Por ejemplo, el lugar donde fijar el cristal se ajustó en función de las mediciones reales in situ, y los datos del escáner 3D se utilizaron para verificar que el cristal no se rompería al golpear la estructura durante la construcción ni al abrirse/cerrarse, y para ajustar la posición de las bisagras. Para simplificar el trazado de la fontanería, se planificó que el suministro de agua y el drenaje pasaran por los tres patios en línea recta, y se instalaron grifos, tuberías de drenaje, conductos de ventilación, etc. para que penetraran en las ventanas de cristal de las habitaciones.

Aceptando las incertidumbres, la masa de concreto se transformará poco a poco en arquitectura mediante el corte y la prueba. El propietario empezará una vida aquí, dirigirá un restaurante y seguirá renovando este lugar.

El cargo Una casa, un restaurante bajo tierra apareció primero en Arquine.

]]>
Plaza de Kanagawa https://arquine.com/obra/plaza-de-kanagawa/ Fri, 05 Feb 2021 22:56:42 +0000 https://des.dupla.mx/arquine/migrated/obra/plaza-de-kanagawa/ La plaza propone diseñar el horizonte que la rodea, enmarcando fragmentos del cielo o de los edificios adyacentes, generando que quien esté adentro se encuentre de alguna manera también en el exterior.

El cargo Plaza de Kanagawa apareció primero en Arquine.

]]>
 

La premisa del proyecto era hacer una plaza semiabierta en el Instituto de Tecnología de Kanagawa. La versatilidad del sitio debía ser distinta a la de los espacios comunes de las universidades, que suelen contar con instalaciones de por sí versátiles. La plaza se volvió un lugar semiabierto: un espacio para tomar una siesta, almorzar o ejercitarse pero que no se cerrara al paisaje de su contexto. No se trata de un refugio para la lluvia o el sol, sino un lugar donde el exterior se puede experimentar de manera distinta.

La plaza propone diseñar el horizonte que la rodea, enmarcando fragmentos del cielo o de los edificios adyacentes, generando que quien esté adentro se encuentre de alguna manera también en el exterior.

Una gran placa de acero se desplaza a lo largo del terreno. Cuatro muros soportan a la placa, sin pilares que interrumpan el recorrido al interior de la placa. Sin cristales que la protejan de la naturaleza, el visitante está expuesto al viento o a la lluvia. Con esta estrategia, la plaza de Kanagawa se vuelve un escenario que alberga el paisaje.

La plaza media la relación del cuerpo con la naturaleza, ya que los materiales de su interior diseñan algunas sensaciones climáticas.

Para la escala estructural del proyecto se utilizaron tecnologías de ingeniería civil. Se colocó primero una base de concreto y después un pavimento impermeable, el cual se lava a alta presión para quitarle manchas de pintura o aceite. Además, el asfalto se mantiene seco para que, así, el contacto de la lluvia con la piel no sea desagradable para los visitantes.


El cargo Plaza de Kanagawa apareció primero en Arquine.

]]>