Florian Holzherr archivos | Arquine https://arquine.com/fotografo_obra/florian-holzherr/ Revista internacional de arquitectura y diseño Fri, 13 Oct 2023 19:57:10 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.8.1 Encuadres hechos un hogar https://arquine.com/obra/encuadres-hechos-un-hogar/ Fri, 13 Oct 2023 19:57:10 +0000 https://arquine.com/?post_type=obra&p=83856 Esta casa familiar expresa su vida interior, su contexto de estaciones, luz y entorno en una sencilla figura arquitectónica. Conceptualmente, se distingue entre habitaciones privadas y un generoso espacio abierto para la vida familiar cotidiana. Todas las habitaciones privadas están compuestas por una escultura de cubos de madera.

El cargo Encuadres hechos un hogar apareció primero en Arquine.

]]>
Esta casa familiar expresa su vida interior, su contexto de estaciones, luz y entorno en una sencilla figura arquitectónica. Conceptualmente, se distingue entre habitaciones privadas y un generoso espacio abierto para la vida familiar cotidiana. Todas las habitaciones privadas están compuestas por una escultura de cubos de madera. Entre ellas, el espacio abierto puede desplegarse tanto horizontal como verticalmente, atrayendo la luz hacia el interior de la casa, incluso en invierno, al tiempo que permite contemplar el jardín, las copas de los árboles y el lago desde cualquier punto.

La configuración y zonificación abierta de la casa facilita la coexistencia entre retiro y comunidad, permitiendo a sus residentes retirarse o participar en la vida en común en cualquier momento. La ubicación en su entorno natural, la generosa altura del techo, la cantidad de luz natural y la honesta materialización crean un ambiente agradable y un clima interior placentero. La forma del tejado en abanico contrarresta la inclinación del terreno, infundiendo variedad al interior. En la fachada, la escultura espacial aparece en rítmicas alternancias de abierto y cerrado. Aquí, listones de madera cubren los cubos, mientras que las ventanas desaparecen tras contraventanas plegables translúcidas que pueden abrirse para disfrutar de una vista sin obstáculos. En la planta baja, los enormes ventanales pueden ocultarse completamente en huecos en la pared. Del mismo modo, la cocina también puede abrirse totalmente al espacio exterior.

El uso de la madera como recurso renovable permite reducir tanto la proporción de energía primaria no renovable como las emisiones de CO2 durante la construcción. Además de la ventaja de la madera como almacén de carbono, la construcción en madera permite un alto grado de prefabricación fuera de la obra en comparación con la construcción sólida convencional, lo que requiere tiempos de montaje más cortos y menos desplazamientos a la obra. La selección de materiales robustos y duraderos permite prolongar el ciclo de vida. La consiguiente separación de los componentes del edificio facilita los trabajos de reparación y permitiría una demolición con separación de materiales para un grado máximo de reutilización y reciclaje de los componentes usados del edificio.

El cargo Encuadres hechos un hogar apareció primero en Arquine.

]]>
Together, Apart Cat Café https://arquine.com/obra/together-apart-cat-cafe/ Thu, 17 Dec 2020 10:00:15 +0000 https://des.dupla.mx/arquine/migrated/obra/together-apart-cat-cafe/ Construida aproximadamente en 1900 con una extensión de la década de 1940, la estructura histórica de este edificio en Buffalo, Nueva York ha funcionado como tienda de comestibles, club de striptease, oficina de abogados y peluquería, entre otros negocios, en el pasado.

El cargo Together, Apart Cat Café apareció primero en Arquine.

]]>
 

Construida aproximadamente en 1900 con una extensión de la década de 1940, la estructura histórica de este edificio en Buffalo, Nueva York ha funcionado como tienda de comestibles, club de striptease, oficina de abogados y peluquería, entre otros negocios, en el pasado.

Davidson Rafailidis recibió un informe para transformar el espacio en un café para gatos para un empresario local, Buckminster’s Cat Café. Los cafés para gatos ofrecen una tipología única, dadas las regulaciones sanitarias que exigen una separación hermética entre los animales y la preparación de la comida, en este caso, los gatos y el café. Este requisito permitió a Davidson Rafailidis expandir el interés del estudio en diseñar espacios divididos que respalden la flexibilidad programática pero que aún impliquen y fomenten la unión y la comunidad. El proyecto, que el estudio ha llamado Together Apart, es la primera fase de un esquema de construcción continuo en el lote general, que responde a la nueva zonificación de la ciudad que fomenta la construcción de alta densidad y promueve los esfuerzos de Davidson Rafailidis para diseñar heterogéneos, de uso mixto. espacios que dan servicio a una amplia gama de usuarios.

Si bien el diseño de Davidson Rafailidis actualmente se resuelve como un café para gatos, podría adaptarse fácilmente a otros escenarios dualistas donde la división es necesaria pero no absoluta, como espacios para uso de laptop / no laptop, música / silencio, fumar / no fumar, y el situación oportuna de portadores de anticuerpos COVID y portadores no anticuerpos.

Se puede acceder al edificio desde cualquier extremo, lo que permite un funcionamiento independiente de ambas mitades sin dejar de estar conectados física y visualmente. La entrada que da a la calle, a través de la fachada de ladrillo, conduce directamente a la cafetería y la cocina, donde se sirven y preparan café y pasteles. La entrada trasera, a la que se puede acceder desde el patio de gatos (apodado cariñosamente el “catio”), se abre al entorno trasero donde los gatos viven e interactúan con los invitados y posibles adoptantes.

Estas zonas heterogéneas se encuentran en el medio en una serie de particiones transparentes en zigzag. El mostrador de la cocina está cortado por una pared de vidrio, lo que permite encuentros visuales inesperados de gatos del café. Del mismo modo, los bancos de terrazo largos y una franja de luz continua están bifurcados por el muro de separación, pero se extienden hacia ambas zonas, creando una mayor continuidad visual y conexión.

Las ventanas también se adhieren a la mitad del baño y a la mitad del área de asientos, y el baño escalonado se refleja en la sala de arena para gatos escalonada.

En la parte trasera del edificio, el área para gatos está dividida en dos por una fachada de aluminio plegable y deslizante, que se abre a un patio de grava. Una pared de ladrillos rodea el patio. Pisado en un lado, se hace eco de la forma en zigzag de la mampara de vidrio adyacente y está perforado por una gran ventana de vidrio en la parte trasera. Montado en la superficie en el exterior, el marco de la ventana es invisible desde el interior del patio y crea la ilusión de una abertura descubierta, como si los gatos pudieran saltar en cualquier momento. Asimismo, difumina la separación entre el interior y el exterior, estableciendo una línea de visión continua que conecta las distintas zonas del proyecto.

A lo largo de la renovación, el material y las paletas de colores son limpios, neutrales y cohesivos, lo que enfatiza aún más las líneas de visión a través de las paredes divisorias. Las baldosas de terrazo negro se alinean en el piso interior, desde la cafetería delantera hasta el ambiente del gato trasero, mientras que los mostradores y bancos de terrazo a juego se extienden hacia ambas zonas creando volúmenes espejados. Las paredes interiores y los marcos de las ventanas están pintados de blanco, gris claro o revestidos de madera clara (contrachapado de roble blanco, álamo) y los herrajes son de acero inoxidable y aluminio anodizado natural.


El cargo Together, Apart Cat Café apareció primero en Arquine.

]]>
Espacio grande, espacio pequeño https://arquine.com/obra/espacio-grande-espacio-pequeno/ Thu, 24 Jan 2019 17:00:17 +0000 https://des.dupla.mx/arquine/migrated/obra/espacio-grande-espacio-pequeno/ Espacio grande, espacio pequeño es un proyecto de adaptación de reúso de un garage de construido en 1920, transformado en un departamento-estudio para una pareja, inmerso a la mitad de una cuadra residencial en Buffalo, Nueva York.

El cargo Espacio grande, espacio pequeño apareció primero en Arquine.

]]>
 

Espacio grande, espacio pequeño es un proyecto de adaptación de reúso de un garage de construido en 1920, transformado en un departamento-estudio para una pareja, inmerso a la mitad de una cuadra residencial en Buffalo, Nueva York. La planta cuadrada del espacio ofrecía pocas ventanas en relación al área general. Una estrategia fue tratar el techo como una quinta fachada e insertar diez tragaluces y una compuerta para dar luz natural, ventilación y acceso a la azotea.

En lugar de eliminar el edificio y diseñar el interior desde cero, Davidson y Rafailidis reinterpretaron las formas y espacios existentes. Se conservó el área segmentada preexistente que aloja el espacio de garage que se usaba como oficina. Este “espacio pequeño” se identificó como el traslape entre dos espacios existentes más grandes: el jardín cercado y el garage/estudio. El “espacio pequeño” puede leerse como parte de ambos, y puede extenderse hacia ambos. La lectura del plano oscila entre estas múltiples configuraciones. Espacio grande, espacio pequeño no dedica espacios a los usos tradicionales.

En su lugar, el proyecto ofrece espacios que son responsivos a las estaciones y al flujo, donde la habitabilidad puede refugiarse hacia el acogedor y aislado “espacio pequeño” en los inviernos fuertes y puede expandirse hacia los “grandes espacios” –el jardín, el estudio o la terraza del techo— en las estaciones calurosas. En este sentido, el área habitable puede oscilar entre 140 y 1,574 metros cuadrados. No existe un plano fijo. Los espacios son más bien ofertas para usos temporales e informales.

El objetivo fue crear espacios que fueran útiles para todo y para los que el sentido y la utilidad es renegociable para cada nuevo usuario. Cinco tragaluces ofrecen luz natural adicional y ventilación al “espacio pequeño”. El gran estudio, en contraste, tiene muros sin aislamiento que no se tocaron. Se calienta con un radiador de techo prexistente que puede calentar temporalmente el “espacio grande”, cuando es necesario por un corto plazo. El gran garage/estudio funciona como un espacio amortiguador climático para el “espacio pequeño”.

El jardín está completamente cercado, convirtiéndolo en un cuarto sin techo. Davidson Rafailidis evitaron el uso de materiales que pudieran leerse como “residenciales” para que el espacio no tuviera un uso prescrito, sino que fuera apto para cualquier uso. El espacio se ve aquí como algo animado con un pasado vivo y un futuro incierto, donde la intervención es una de muchas. El espacio no fue “remodelado” para eliminar su pasado desordenado, sino sumado de una forma similar a la de los participantes en un surrealista cadaver exquisito.


Puedes encontrar este proyecto en nuestra Revista Arquine No.86 Formas Domésticas.

El cargo Espacio grande, espacio pequeño apareció primero en Arquine.

]]>