Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Sin categoría

Ciudad rayadaCiudad rayada

Ciudad rayadaCiudad rayada

21 agosto, 2012
por Arquine

por Edouard Texeira

Así como un psicólogo utiliza el test de Rorschach para evaluar la capacidad proyectiva de su paciente, la creación La ville rayée, literalmente la ciudad rayada, se basó en esta premisa. En 2006, David Apheceix, Benjamin Lafore y Sébastien Martinez Barat trabajaron en la creación de una ciudad utópica a partir de la imagen de un edificio rayado de I. M. Pei, situado en Mitte, Berlín.

El proyecto concibe la arquitectura como un campo disciplinario donde convergen disciplinas, experiencias y referencias diferentes, La ville rayée escapa de cierto corporativismo -aunque defiende una arquitectura manifiesta- con el fin de empujar las fronteras de una arquitectura imaginada. David Apheceix cita a Andrea Branzi para traducir su proyecto: “no es más un instrumento para cambiar el mundo, para transformarlo en algo de diferente, para crear un futuro moderno; el proyecto se adiciona al mundo (…) y aumenta las opciones”.

El potencial de esta ciudad rayada se remite a intervenciones de arte público y mobiliario urbano. Le Moulin Galleria Continua es una arista de esta ciudad rayada; espacio que abrirá sus puertas en octubre. Se trata de una antigua papelera situada en la zona rural de París, cerca de Boissy-Le-Chatel,  y funcionará como centro de arte contemporáneo. El proyecto busca develar la historia de la fábrica, constituida por escrituras arquitectónicas sucesivas y variadas.

Con base en un concepto de diseño tácito, Stanzes se inserta en la explanada de La Défense parisina. Se trata de una instalación creada para La Défense Urban Furniture Biennial, con distintos alveolos que ofrecen un espacio de sociabilidad propio, a partir de una estructura de concreto y poliestireno cortado digitalmente. El pabellón audiovisual estará hasta marzo del próximo año.