Studio Zhu Pei archivos | Arquine https://arquine.com/autor_obra/studio-zhu-pei/ Revista internacional de arquitectura y diseño Mon, 13 Mar 2023 17:42:32 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.8.1 Centro de Artes en Shandong https://arquine.com/obra/centro-de-artes-en-shandong/ Mon, 13 Mar 2023 17:42:32 +0000 https://arquine.com/?post_type=obra&p=76490 El Centro de Arte OCT se asentó cuidadosamente en el contexto rústico del norte para crear una sensación de territorio entre los artefactos estructurados y la naturaleza salvaje. El uso de estanques y bosques de bambú no sólo amplía sus propios límites, sino que debilita su relación de oposición con la naturaleza.

El cargo Centro de Artes en Shandong apareció primero en Arquine.

]]>
El Centro de Arte OCT está situado al este del casco antiguo de Zibo, en la provincia de Shandong. El lugar solía ser una tierra salvaje adyacente a Fenghuangnan, una reliquia histórica de las dinastías Shang y Zhou. En medio del vacío desértico, el yacimiento es lo único que induce a pensar. Este vacío evoca el impulso interior de reconstruir el poético “templo artificial” en el desierto. No sólo habla de la civilización perdida, sino que se enfrenta al entorno natural yermo y primitivo mediante formas geométricas sencillas y afirmativas, para lograr un equilibrio de tensión entre lo artificial y lo natural, el presente y el pasado.

La forma arquitectónica del Centro de Arte OCT está concebida a partir de la academia tradicional china “Heyuan”, un patio central rodeado de varias casas. Este edificio poroso, con aleros y forma de anillo, con un enorme voladizo en el tejado, está relacionado con la cultura local y responde al clima específico. El patio central, un espacio vacío, puede transformarse en un lugar de reunión especialmente para la inauguración de las exposiciones. Cuando es un día lluvioso, se permiten actividades semi al aire libre en el pasillo. Este edificio esponjoso y poroso puede albergar a muchas personas, lo que permite a los visitantes deambular por una serie de espacios de diferentes escalas, a veces interiores y a veces exteriores, experimentando los efectos de la sombra y la protección contra la lluvia que aportan los aleros.

La arquitectura es sencilla y relativamente tosca con sus caracteres materiales, como el tejado de concreto y el muro de piedra de mampostería. El tejado hiperboloide se hunde debido a la gravedad natural, lo que también aporta una buena tensión al espacio. Aunque las personas se encuentran en un espacio aparentemente rectangular y sencillo, debido al cambio del tejado, el espacio homogéneo se vuelve muy tenso. Algunos lugares estarán apretados y otros sueltos, lo que refleja la sensación de movimiento y fuerza del edificio. El tejado es de concreto visto bruto vertido in situ. El método de colocación de los muros se basa en los muros de piedra de mampostería tosca utilizados habitualmente por los lugareños, característicos del norte de China, especialmente en la provincia de Shandong.

El Centro de Arte OCT se inspira en la estructura caída de las tiendas de campaña. La fina caída hiperboloide del tejado de hormigón armado es tirada por columnas y muros de hormigón armado de diferentes alturas. El techo hiperboloide se precipita al suelo del espacio interior por efecto de la gravedad. Uno puede sentir la tensión creada por el punto de inflexión del estiramiento mientras camina por los espacios interiores. Por otro lado, la tolerancia estructural y la materialidad de las estructuras tensadas de hormigón armado se llevan al extremo. La expresión poética de esta estructura y materialidad genera la exploración experimental del centro de arte en la traslación de la construcción de ingeniería a la poética de la construcción.

El Centro de Arte OCT se asentó cuidadosamente en el contexto rústico del norte para crear una sensación de territorio entre los artefactos estructurados y la naturaleza salvaje. El uso de estanques y bosques de bambú no sólo amplía sus propios límites, sino que debilita su relación de oposición con la naturaleza. Esto me hace pensar por qué en los miles de años de construcción humana, por muy desarrollada que esté la tecnología, la arquitectura nunca ha podido librarse de la propuesta básica de abstracción y geometría. El pensamiento creativo del Centro de Arte OCT es un experimento profundo centrado en la forma estructural y la expresividad tectónica.

El cargo Centro de Artes en Shandong apareció primero en Arquine.

]]>
Centro de las Artes Escénicas Yangpling https://arquine.com/obra/centro-de-las-artes-escenicas-yangpling/ Tue, 21 Sep 2021 06:00:00 +0000 https://des.dupla.mx/arquine/migrated/obra/centro-de-las-artes-escenicas-yangpling/ Inspirado por el poderoso paisaje circundante, Studio Zhu-Pei buscó referencias relacionadas con el paisaje para resolver los desafíos arquitectónicos del Centro de las Artes Escénicas Yangpling.

El cargo Centro de las Artes Escénicas Yangpling apareció primero en Arquine.

]]>
Situada entre la cadena montañosa de Cang, que alcanza los 4,000 metros de altura, y el lago Erhai de 40 kilómetros de largo, la ciudad de Dali, una importante parada de la antigua ruta del té y los caballos, es un importante destino turístico. El casco antiguo se ha conservado en gran parte y todavía tiene algunos restos de la muralla histórica de la ciudad con torres de entrada.

Inspirado por el poderoso paisaje circundante, Studio Zhu-Pei buscó referencias relacionadas con el paisaje para resolver los desafíos arquitectónicos del Centro de las Artes Escénicas Yangpling. Un techo rectangular en voladizo se extiende ampliamente a través de un paisaje construido de espacios interiores y exteriores que fluyen libremente, algunos de los cuales se pueden combinar como un sistema espacial de interacciones. Al igual que con las montañas y los valles, la forma fuerte del techo refleja el paisaje más orgánico de abajo y apunta al antiguo principio chino del yin y el yang, donde dos opuestos forman un todo. Expresados ​​formalmente como colinas de forma orgánica, los espacios parcialmente hundidos se convierten en un paisaje de jardín natural, prometiendo una alta calidad de experiencia, que continúa en el interior del teatro público.


El cargo Centro de las Artes Escénicas Yangpling apareció primero en Arquine.

]]>
Museo del Horno Imperial Jingdezhen https://arquine.com/obra/museo-del-horno-imperial-jingdezhen/ Fri, 27 Nov 2020 17:01:58 +0000 https://des.dupla.mx/arquine/migrated/obra/museo-del-horno-imperial-jingdezhen/ El Museo del Horno Imperial comprende más de media docena de bóvedas de ladrillo basadas en la forma tradicional del horno, cada una de las bóvedas es de diferente tamaño, curvatura y longitud. Fueron aplicados naturalmente al sitio, cuidadosamente integrados con muchas ruinas existentes, incluidas algunas ruinas que se encontraron después de la construcción.

El cargo Museo del Horno Imperial Jingdezhen apareció primero en Arquine.

]]>
 

El museo está ubicado en el centro del área histórica, adyacente a las ruinas del Horno Imperial que rodean muchos complejos de hornos antiguos. Jingdezhen es conocida como la “Capital de la porcelana” en el mundo porque produce cerámica desde hace 1,700 años. En las dinastías Ming y Qing, Jingdezhen exportó una gran cantidad de porcelanas a Europa.

Jingdezhen estaba creciendo naturalmente encajando en los valles que rodean ríos, colinas y montañas debido a la industria de la porcelana. Los primeros asentamientos de la ciudad se desarrollaron alrededor de complejos de hornos que incluían hornos, talleres y viviendas. El patrón de la calle fue generado por la naturaleza y la industria de la porcelana. La mayoría de los pequeños callejones entre los complejos de hornos siempre se han acercado al río Chang para transportar productos de porcelana al río. Las calles principales siempre han estado junto con el río Chang para unir todos los negocios y comercios.

Situado en un área histórica bastante restringida adyacente al lado este de las ruinas del Horno Imperial, el plano del Museo del Horno Imperial estaba alineado con la cuadrícula de calles norte-sur de Jingdezhen. Con su entrada, piscinas de agua y puente orientado al oeste, abrazando el archivo abierto de Imperial Kiln Ruins para recibir a los visitantes del Imperial Kiln Relic Park. Los peatones públicos pueden pasear por el bosque bajo el dosel verde, atravesar el puente y desembocar en el vestíbulo del museo.


El Museo del Horno Imperial comprende más de media docena de bóvedas de ladrillo basadas en la forma tradicional del horno, cada una de las bóvedas es de diferente tamaño, curvatura y longitud. Fueron aplicados naturalmente al sitio, cuidadosamente integrados con muchas ruinas existentes, incluidas algunas ruinas que se encontraron después de la construcción.

Las incomparables estructuras arqueadas y revestidas del museo, como viejos hornos, llegan por debajo del nivel de la calle no solo para dar la flexibilidad de adaptarse al sitio complicado, sino también para lograr la escala íntima del espacio interior. Esta estrategia, en parte también como respuesta a la altura de los edificios históricos circundantes, conduce a una ambigüedad productiva en relación con el dato horizontal del edificio. La “inserción” del edificio en el suelo del solar produce una serie de espacios públicos a pie de calle. Más importante aún, permite el diseño de una serie de bóvedas abiertas y patios más íntimos dentro del museo. La mayoría de esos espacios públicos están cubiertos con sombra y están protegidos de la lluvia porque hace calor y llueve mucho durante el verano en Jingdezhen. Uno de esos espacios abiertos, dos bóvedas abiertas ubicadas en ambos extremos, también revelará las huellas del tejido histórico en el sitio.

Cuando uno camina sobre el puente, ingresa al vestíbulo y gira a la izquierda, pasará por una serie de espacios de exhibición arqueados ligeramente variados en tamaño y con una apertura contradictoria (cerrada o abierta al cielo) para encontrar una suave escalera, al final, que fluye hacia el nivel subterráneo con cinco patios hundidos. Mientras tanto, las personas pueden obtener una experiencia de museo tres en uno (hornos-porcelanas-personas) cuando ven esas porcelana, ruinas y patios hundidos que crean experiencias de múltiples capas con ladrillos antiguos en la fachada. Cuando alguien gira a la derecha en el vestíbulo, pasará respectivamente por la librería, la cafetería, el salón de té y finalmente llegará a un área semi-al aire libre debajo del arco, presenciando una escena pintoresca. Cuando sale la luz durante el día, estos arcos reflejan las olas del agua, mientras que los huecos horizontales bajos tientan a la gente a sentarse en el suelo para ver el largo horizonte de las ruinas del horno imperial. Una sorpresa similar se crearía cuando alguien ve el Pabellón Longzhu de las ruinas del horno imperial a través de las costuras verticales cuando se dirige al auditorio antes de acceder al vestíbulo.

Cinco patios hundidos de distintos tamaños tienen una temática diferente: oro, madera, agua, fuego, tierra. Esos cinco temas no solo reflejan el antiguo pensamiento chino sobre la tierra, sino que también se asocian con las técnicas de fabricación de porcelana. La experiencia general del museo intenta redescubrir las raíces de Jingdezhen, recrear la experiencia pasada entre el horno, la porcelana y el ser humano.

El arquitecto estaba fascinado por la tectónica y el material del antiguo horno local. Mirando al pasado, los artesanos construyeron el horno de ladrillos sin andamios de una manera muy especial. El horno de ladrillos delgado y liviano logró un espacio interior máximo con materiales mínimos, los hornos de ladrillos aparecieron en formas orgánicas reflejando el flujo de calor de un extremo a otro.La estructura básica del museo es un sistema de estructura de arco, se compone de hormigón vertido entre dos capas de muros de mampostería. Hay un pequeño arco que se distribuye perpendicularmente para conectar dos arcos.

 

El uso de ladrillos de horno reciclados para construir casas y todo tipo de edificios es un carácter importante en Jingdezhen porque los hornos de ladrillos tienen que ser demolidos cada dos o tres años para mantener un cierto rendimiento térmico de los hornos. Toda la ciudad estaba cubierta por ladrillos de horno reciclados. Esos ladrillos registran calidez y son inseparables del alma de la ciudad. En el pasado, los niños tomaban un ladrillo caliente de los hornos de cocción para colocarlo en sus mochilas escolares para mantenerse calientes todo el día durante el invierno helado.Los materiales del museo están dominados por ladrillos, los ladrillos de horno viejos reciclados se mezclan con ladrillos nuevos para reflejar la cultura local de la construcción.

Este entrelazamiento de dos fases históricas diferentes que propone la combinación de ladrillos nuevos y viejos debe despertar el interés, la curiosidad, generar nuevos interrogantes y dar nuevas respuestas. Estos crean interacción con la mente de las personas que inevitablemente evocan recuerdos y disfrutan de una experiencia única. El pasado no se puede borrar, pero se puede reescribir contando una nueva conciencia y madurez, una especie de arqueología contemporánea.

Los visitantes pueden tener una experiencia sensorial de 360 ​​grados a través del contacto repetido entre exterior e interior que estimula el tacto, el olfato, el oído y la vista y los transporta a una especie de viaje entre pasado, presente y naturaleza.Incluso la luz evoca recuerdos activos y tangibles y es la prueba de cómo las técnicas antiguas se pueden reinterpretar y releer en clave contemporánea. La luz natural interior se logra tanto por la claraboya como por el patio hundido y está inspirada en los orificios de humo del antiguo horno de ladrillos. El lucernario en forma de cilindro hueco se distribuye en la parte superior del arco para proporcionar luz natural durante el día y luz artificial durante la noche.

 

El cargo Museo del Horno Imperial Jingdezhen apareció primero en Arquine.

]]>
Centro de arte y cultura del condado de Shou https://arquine.com/obra/centro-de-arte-y-cultura-del-condado-de-shou/ Mon, 27 Apr 2020 14:00:39 +0000 https://des.dupla.mx/arquine/migrated/obra/centro-de-arte-y-cultura-del-condado-de-shou/ El condado de Shou está ubicado en el centro de la provincia de Anhui, en la orilla sur del río Huai. En la antigüedad, fue el hogar de la cultura Chu y donde Liu An, rey de Huainan, editó un compendio de filosofía china antigua y poesía compuesta.

El cargo Centro de arte y cultura del condado de Shou apareció primero en Arquine.

]]>
 

El condado de Shou está ubicado en el centro de la provincia de Anhui, en la orilla sur del río Huai. En la antigüedad, fue el hogar de la cultura Chu y donde Liu An, rey de Huainan, editó un compendio de filosofía china antigua y poesía compuesta. El casco antiguo del condado de Shou tiene una forma más o menos cuadrada y está rodeado de muros de tierra apisonada, con los lados exteriores de los muros cubiertos de abedul sobre una base de piedra elevada. Toda la pared está inclinada ligeramente hacia adentro para permitir que las capas de piedra en la parte inferior se asienten firmemente en su lugar.

Los edificios dentro de la ciudad están construidos con la tipología de la casa del patio, que difiere de los del norte de China y las casas de Huizhou en el sur de Anhui. La tipología de los edificios en el casco antiguo del condado de Shou refleja fuertemente las características del clima de la región, así como la cultura local y la forma de vida. A lo largo de las calles estrechas, las casas del patio vertical tienen ventanas pequeñas y paredes sólidas, una característica típica de protección contra la intemperie para proteger a los ocupantes del frío en invierno y el calor en verano.

El Centro de Arte y Cultura del Condado de Shou se construyó en una nueva ciudad a uno o dos kilómetros al sureste del casco antiguo, en lo que solía ser tierras de cultivo vacías y planas con falta de características del paisaje. Muchos nuevos edificios altos y genéricos rodean el área y no reflejan el clima local y la cultura local. La suavidad del sitio del proyecto se parecía a un papel en blanco para Zhu Pei que ofrecía el potencial para una multitud de oportunidades creativas. El gobierno del condado era de mente abierta en el sentido de que no insistía en requisitos de diseño específicos, sin embargo, exigía que el proyecto “se construyera rápidamente y se completara el próximo año”.

El edificio debía incluir una galería de arte, centro cultural, biblioteca y archivo. Los centros culturales y artísticos no son nuevos en China. Muchos fueron construidos entre los años 1950 y 1970 bajo la influencia de la antigua Unión Soviética. Hoy en día, se les ha dotado de una gama de nuevas posibilidades, incluida la creación de espacio público urbano para actividades culturales. El Centro de Arte y Cultura del Condado de Shou está diseñado para atraer a las personas a descubrirlo y experimentarlo; a diferencia de una hermosa escultura que solo se puede ver pero no experimentar.

Zhu Pei investigó las raíces culturales del condado de Shou, observando antiguas viviendas y ruinas, e identificando cómo los ancestros buscaban el equilibrio entre la fuerza primordial de la naturaleza y la construcción activa sin tecnologías modernas. Los edificios en el casco antiguo proporcionaron mucha inspiración. Los patrones de vida orientados hacia el interior de las casas del patio vertical, y los estrechos carriles que se extienden en todas las direcciones que conectan las casas entre sí, reflejan el estilo de vida local e insinúan las reglas de construcción para las condiciones climáticas locales. Zhu Pei reinventó esta experiencia de vida y espacial para ayudar a integrar el Centro de Arte y Cultura del Condado de Shou en la comunidad local.

Múltiples patios de diferentes tamaños se colocan en un bloque rectangular relativamente cerrado. Están conectados por un camino público ondulado y sinuoso, que es un circuito público protegido del sol y la lluvia. El circuito público guía a las personas por el puente, cruzando el foso hacia el edificio. El amplio patio delantero en la entrada principal forma una plaza pública que representa el tang wu (habitación central) de las residencias típicas del condado de Shou, mientras que el patio trasero se asemeja al jardín trasero de las casas populares locales. Cada programa del edificio tiene dos o tres patios interiores. Desde el patio delantero, los visitantes pueden pasear por todos los patios interiores sin interrumpir la continuidad de las habitaciones. Caminando por el circuito público protegido, los visitantes pueden encontrarse a veces en el primer piso, segundo o tercer piso. El espacio es impredecible, y la luz y la sombra cambian continuamente para sorprender a los visitantes, permitiéndoles sentir el espíritu artístico de la arquitectura tradicional china expresada por los principios de “esconder, respirar, cultivar y deambular”.

El concepto introvertido del Centro de Arte y Cultura del Condado de Shou es una opción sensata para el desarrollo futuro impredecible del área circundante. También refleja la gracia, la inclusión y la vitalidad de la antigua ciudad del condado de Shou, que ha resistido la prueba del tiempo.


El cargo Centro de arte y cultura del condado de Shou apareció primero en Arquine.

]]>