Florian Busch archivos | Arquine https://arquine.com/autor_obra/florian-busch/ Revista internacional de arquitectura y diseño Fri, 08 Jul 2022 07:35:40 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.8.2 R4 https://arquine.com/obra/r4/ Sat, 02 Oct 2021 06:00:54 +0000 https://des.dupla.mx/arquine/migrated/obra/r4/ Los conceptos para el edificio R4 siempre volvían a la cuestión de cómo la escala y la ubicación informarían a un tipo de oficina en el centro de la ciudad y, curiosamente, cómo exactamente esta necesidad contextual podría reflejar perfectamente un entorno de trabajo no forzado, informal.

El cargo R4 apareció primero en Arquine.

]]>
Oficina
Si se juzga únicamente por su proliferación, la oficina es, entre todos los tipos de edificios predominantes en la actualidad, quizás el que tiene la mayor historia de éxito. Cuando la idea de la oficina como habitaciones en un edificio aparece por primera vez en el siglo XVI a medida que más y más funciones administrativas se colocan en sus propios espacios especialmente construidos, sólo se necesitan unos pocos siglos para que el “edificio de oficinas ” se convierta  en el tipo de arquitectura urbana más ubicua y definitoria.

En el siglo XX, las ciudades, que se apresuran a abrazar el progreso a través de nuevas construcciones que están definidas en gran medida por horizontes hechos casi en su totalidad por rascacielos.

La homogeneidad del plano y la elevación de la oficina (las oficinas casi nunca son tan espectaculares o deliberadamente ostentosas como otros tipos de edificios) encarna la comprensión predominante de la eficiencia de cuello blanco. Los escritorios son las nuevas cintas transportadoras.

La oficina, quizás más que cualquier otro tipo de edificio singular, lleva las verdaderas nociones de las ideologías políticas o socioeconómicas en las que nació.

Ropponogi
Cuando se nos encargó el diseño de un pequeño edificio de oficinas en una ubicación privilegiada pero oculta, a pocos pasos de Midtown y Roppongi Hills, dos de las manifestaciones de oficinas más gordas de Tokio de los últimos años, comenzamos a observar más de cerca la homogeneidad que aún prevalece en el gran edificio de oficinas.

Los conceptos para el edificio R4 siempre volvían a la cuestión de cómo la escala y la ubicación informarían a un tipo de oficina en el centro de la ciudad y, curiosamente, cómo exactamente esta necesidad contextual podría reflejar perfectamente un entorno de trabajo no forzado, informal.

El sitio, un sobrante exprimido entre manifestaciones de no sólo por la ubicación improbable de acumulación de basura, demostró ser un elemento crítico en el proceso: discreto a pesar de su ubicación privilegiada, dominado por una diversidad de restricciones que hacen que sea muy difícil de construir, ya que se encuentra  entre una carretera estrecha y un cementerio abandonado, flanqueado por un edificio de apartamentos de 40 metros de altura y otras cosas anodinas, vistas de un parque cercano.

Aquí, la respuesta arquitectónica difícilmente podría ser una masa de homogeneidad transparente indiferenciada. En cambio, una respuesta lógica era un campo de puntos focales múltiples y variables que se ocuparían del entorno en niveles discretos, así como en la unidad general del edificio de oficinas.

 

Envoltorio
Un total de sólo cuatro pisos hace que la repetición no sea una prioridad en términos de economía de construcción. Pero más allá de una repetición de recortes auto-similares, cubrimos todo el edificio en una envolvente con un campo de aberturas generado por iteraciones de análisis estructurales y de iluminación. A medida que la definición clara de pisos parece desaparecer, el edificio adquiere una nueva dimensión: una diversidad que cambia gradualmente dentro de una unidad general. Cada punto del edificio es singularmente diferente.

Estructura
La envolvente es la estructura. Lo que se ha considerado una receta de restricción funcional anterior al ideal modernista de flexibilidad resulta favorecer con la escala dada: la envolvente se ha convertido en todo, no son necesarios muros interiores, ni columnas. Cada una de las cuatro unidades es un espacio libre definido por el sobre que lo envuelve. La decisión entonces es renunciar a la estructura habitual + muro cortina y hacer que la envolvente exterior funcione en muchos niveles: liberar el interior, filtrar el exterior, llevar las cargas.

Este alejamiento de una homogeneidad ubicua significa que ya no hay un “nada más es posible” sino “muchos matices posibles entre los que elegir”.

El cargo R4 apareció primero en Arquine.

]]>
Casa en Izu-Kogen https://arquine.com/obra/casa-en-izu-kogen/ Thu, 30 Sep 2021 06:00:38 +0000 https://des.dupla.mx/arquine/migrated/obra/casa-en-izu-kogen/ Donde demasiada intención a menudo conduce a réplicas innecesarias de la vida cotidiana de la que intentamos escapar, el resumen de este proyecto era, como el sitio, alentadoramente modesto: un pequeño refugio para que una familia urbana pasara los fines de semana.

El cargo Casa en Izu-Kogen apareció primero en Arquine.

]]>
Donde demasiada intención a menudo conduce a réplicas innecesarias de la vida cotidiana de la que intentamos escapar, el resumen de este proyecto era, como el sitio, alentadoramente modesto: un pequeño refugio para que una familia urbana pasara los fines de semana.

Vecinos
Las vistas se ven obstaculizadas por los edificios vecinos, que, sin apenas excepción, carecen de aventura. ¿Por qué a nadie le interesa, ni siquiera levemente, una arquitectura que explore los alrededores? ¿Es demasiado esfuerzo? Parece demasiado obvio para ignorarlo. Las buenas intenciones y la superficialidad han llevado a pautas y reglas centradas en los gráficos de Munsell y los ángulos del techo en lugar de la sustancia.

Hide and See (de meseta a meseta a meseta)
Cuando el área se convirtió en un complejo residencial, los desarrolladores cortaron pequeñas carreteras en la montaña. Y con ello creó sitios de difícil acceso que se apiñaban en las mesetas sobre las carreteras. El sitio está en una de esas mesetas. Estamos encaramados a unos bonitos cinco metros por encima de la carretera y, sin embargo, también lo están las casas detrás de nosotros. Mientras estamos protegidos de las vistas en el lado que da a la carretera, necesitamos idear formas de escondernos en los otros lados, e igualmente importante, ver los activos naturales que esperan en la distancia.

Estancias cortas
La anticipada brevedad de cada estancia nos da libertad. Sólo estamos aquí por un par de días seguidos. Esto significa que las cosas que normalmente se considerarían inconvenientes pueden volverse completamente plausibles, tal vez incluso deseables.

Pasos bajo un paraguas
Continuando con las empinadas y estrechas escaleras que nos han elevado de la calle, la casa se despliega como una serie de escalones alrededor de una columna central. Al final de esta columna, el techo se siente como un paraguas abierto. A nivel del suelo, el interior se extiende sobre una gran terraza y el terreno que la rodea. A medida que subimos, algunos de los escalones se extienden hacia planos en los que podemos descansar. El baño con su agua termal es el único espacio cerrado: entramos en una caja colocada dentro de la casa, en sí misma un espacio continuo, envuelto por cuatro paredes con ventanas cuidadosamente colocadas.

Galería
Estos muros que nos rodean no son cerramientos sino marcos. Estamos en una galería. El exterior se ha seleccionado en imágenes vivas. A medida que subimos, una multitud de vistas cruzadas sigue redefiniendo nuestra visión y con ella la extensión de la casa. Un pequeño refugio se hace cada vez más grande.

El cargo Casa en Izu-Kogen apareció primero en Arquine.

]]>
Casa en el bosque https://arquine.com/obra/casa-en-el-bosque/ Wed, 29 Sep 2021 14:42:05 +0000 https://des.dupla.mx/arquine/migrated/obra/casa-en-el-bosque/ La casa en el bosque no se trata de una forma fija, sino de un diálogo siempre cambiante con el bosque. Lo eventualmente construido es simplemente el resultado de un proceso de sondeo y respuesta al entorno para crear un lugar donde la familia pueda estar junta y por sí misma, donde puedan convertirse en parte del bosque.

El cargo Casa en el bosque apareció primero en Arquine.

]]>
Este proyecto comienza con cerca de tres hectáreas de bosque virgen. A poca distancia de las pistas de esquí de Niseko, el silencio aquí es la antítesis del ajetreo de las vacaciones que ha convertido varias de las ciudades de la zona de esquí de renombre en una extensión desordenada de dimensiones cada vez más suburbanas.

Soledad
Encantados por la belleza de la región pero perturbados por este pseudo-suburbio invasivo, los propietarios buscan escapar en la soledad del bosque. Consecuentemente, el proyecto no es para una casa sino para un tiempo dentro y con el bosque.

Árboles
El sitio es un cuadrado casi perfecto con bordes de 160 metros de largo, lleno de altos pinos. A medida que nos acercamos, un montículo impide cualquier vista hacia el sitio: el único acceso, un pequeño camino rural que corre a lo largo del límite norte, fue rebajado hace muchos años. Después de subir este montículo, nos paramos entre los árboles. Una suave pendiente desciende hacia el sur durante unos 100 metros antes de que la cima de una pendiente empinada delimite el sur del sitio. Aproximadamente a la mitad del camino, hay un claro en el límite occidental del sitio.

Instinto
Moverse entre los árboles despierta curiosidad. Estamos sondeando los alrededores. Cada movimiento sutil cambia la profundidad de nuestra percepción. El claro que hemos descubierto es el único lugar del sitio donde la distancia convierte los árboles en un fondo abstracto. Sin embargo, en lugar de colocar el edificio en medio del claro (lo que daría como resultado un fondo de 360 ​​grados), seguimos serpenteando entre los árboles en el borde del claro, protegidos por los árboles que nos rodean.

Bosque
El edificio se ramifica horizontalmente. Moverse por la casa es moverse por el bosque. A medida que nuestras vistas cambian de lejos a cerca, el bosque es tanto un fondo distante como un entorno táctil.
El extremo de cada rama se abre. Cuanto más nos acercamos a los extremos (el final de las ramas), más nos atraemos hacia el bosque. Mientras que la protección del interior nos separa físicamente de la experiencia del bosque, el enfoque y escala de las ventanas al bosque la intensifica. Estamos sentados en el bosque.
En la columna central de la casa, este foco de selección es reemplazado por una instantaneidad multifacética. Como una multitud de vistas del bosque que nos rodea están llenando el espacio, la experiencia original dentro del bosque siempre está presente.

Diálogo
La casa en el bosque no se trata de una forma fija, sino de un diálogo siempre cambiante con el bosque. Lo eventualmente construido es simplemente el resultado de un proceso de sondeo y respuesta al entorno para crear un lugar donde la familia pueda estar junta y por sí misma, donde puedan convertirse en parte del bosque.

El cargo Casa en el bosque apareció primero en Arquine.

]]>